Investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han querido analizar un problema que suele desencadenarse durante las celebraciones navideñas: El aumento de las discusiones familiares(1). Y es que no se puede negar que es será la tónica general en muchos casos, pero, ¿por qué es tan habitual?
Para responder a este interrogante los investigadores analizaron las interacciones que se dan durante ese período navideño y las compararon con el resto del año. De este modo constataron que, sin género de dudas, en Navidad aumentan considerablemente las tensiones y los desacuerdos, en parte por la gran demanda y exigencia que acompaña a unas fiestas donde todo debe estar perfecto.
El problema es que es difícil conseguir esa perfección (o que esta sea acorde a todo el mundo) en unas festividades repletas de compromisos, gastos, excesos, prisas, estrés…. Y si a eso se añade que el tiempo es más frío y los días más oscuros, o que durante las fiestas pensamos en los que ya no están, es normal que surja un escenario propicio a las discusiones. Sobre todo, cuando hay alcohol de por medio, que tiene la capacidad de desinhibir, y además se reúnen personas que no suelen tener trato a diario, lo que dificulta aún más el expresar esos sentimientos de tristeza o vulnerabilidad que a veces surgen.
Para que las fiestas navideñas no acaben en discusión, lo primero es ser consciente de que uno no puede hacerse cargo de todo, así que no dude en pedir ayuda con los preparativos. Otro consejo es establecer desde el principio la hora a la que terminará la velada, para que luego no haya sorpresas. Y si hay posibilidad de que surja algún tema espinoso durante la comida (trabajo, pareja, dinero, política…), tenga preparada ya una respuesta con anterioridad. Lo mejor es ser sincero y limitarse a decir que no se siente cómodo hablando de eso, por lo que es mejor cambiar de tema.
Ahora bien, si la Navidad llega a deprimirle porque piensa en aquellos que ya no están con usted, le invitamos a leer este texto. Los consejos que en él se indican pueden ayudarle a hacer frente a esa situación.
Artículos relacionados