Reciba nuestro e-letter gratuito

Este dispositivo acaba con los cálculos renales en la mitad de tiempo

Compartir

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en nuestro país, ha desarrollado un dispositivo portátil capaz de destruir los cálculos renales de forma no invasiva. Además, permite reducir a la mitad el tiempo que suele necesitarse para acabar con los cálculos renales (formados por la cristalización de productos de desecho), lo que repercute directamente en el bienestar del paciente.

El dispositivo emplea ondas de ultrasonido que se transmiten desde el exterior y se focalizan en el cálculo renal. Y las pruebas realizadas en laboratorio han demostrado que disuelven los cálculos renales más rápidamente. En concreto, fragmentan esas “piedras” en partículas muy finas que luego son expulsadas a través de la uretra sin problema.

Además, incluye un sistema de imagen para guiar el tratamiento, lo que sumado a la gran precisión de las ondas reduce el riesgo de lesiones en tejidos sanos, con el consecuente dolor para el paciente. Y tras el éxito de las pruebas realizadas en cálculos artificiales y reales (ex vivo), se espera que el dispositivo sea validado en animales antes de empezar a usarse en personas.

Es bueno saber que se avanza cada vez más para tratar los cálculos renales. ¿Pero no sería mejor evitar que se produzcan? Existen medidas preventivas muy variadas, y en algunos casos insólitas, para no volver a sufrir las dolorosísimas “piedras en el riñón”. Por ejemplo… ¡montarse en una montaña rusa! Descúbralo aquí.

SeniorPlus – nuevo stock

Fuentes

“Crean un dispositivo que reduce a la mitad el tiempo para deshacer piedras del riñón”. Lithovortex. CSIC. 2025.


Comentarios 0 comentarios