He recibido un montón de correos agradeciendo mi texto del otro día, donde proporcionaba diez ejercicios para prevenir los dolores de espalda… pero lamentando no haberlo leído unos años antes.
Y es que esos lectores se encuentran en una etapa de sus vidas en la que, tras años de malas posturas y vida sedentaria, desatendiendo a sus pobres huesos, tendones y articulaciones, ya no es suficiente para ellos esos diez ejercicios para corregir posturas y ejercitar sus maltrechos cuerpos. Necesitan ir más allá.
Para ellos va mi texto de hoy, complementario al del otro día, pensado para los que deben pasar a la siguiente fase, cuando entra en acción el batallón de productos naturales y terapias para el dolor de espalda. Pero hay que tener en cuenta que no sirve de nada ponerlas en práctica si no cumple además todo lo que le contaba en ese texto anterior, es decir, prestar atención a la postura y realizar los ejercicios que le indicaba para hacer trabajar a los huesos, articulaciones y músculos implicados en los dolores de espalda.
Una vez aclarado eso, pasamos a la siguiente fase del plan de acción contra los dolores de espalda:
Con respecto a la nutrición, lo primero que hay que hacer para enfrentarse al dolor de espalda es restringir los alimentos inflamatorios (glúcidos con un índice glucémico alto, fritos, alimentos ricos en ácidos grasos omega-6…) y aumentar la ingesta de alimentos con propiedades antiinflamatorias: verduras y frutas de colores ricas en antioxidantes, pescado azul de pequeño tamaño rico en ácidos grasos omega-3, cocinar a baja temperatura, utilizar especias…
Además, existe una gran variedad de plantas y nutrientes con propiedades antiinflamatorias. Algunos de ellos (como las especias y los alimentos) se pueden consumir directamente, pero otros necesitan tomarse en forma de suplementos alimenticios, o incluso aplicarse como una crema:
No subestime la importancia de estos productos que puede encontrar en cualquier buena tienda ecológica, ya que la medicina convencional no tiene ninguna solución útil contra el dolor de espalda: las operaciones quirúrgicas son muy arriesgadas y no siempre eficaces y los antiinflamatorios no esteroideos y las infiltraciones de cortisona no pueden utilizarse a largo plazo.
Para vivir sin dolor de espalda, la mejor solución con diferencia es poner en práctica una serie de medidas suaves y naturales, pero eficaces si las combina e integra en su estilo de vida.
¿Conocía estas terapias y la gran variedad de plantas naturales que ayudan a aliviar los dolores de espalda? ¿Toma algún otro remedio natural que no se haya mencionado en el texto? Si es así, le invito a compartir su experiencia con el resto de lectores de www.saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
En el artículo sobre dolores de espalda diferencian ustedes a los Osteópatas de los Quiroprácticos diciendo que estos últimos son especialistas en columna. Los Osteópatas también lo son amén de además buscar otras posibles causas del dolor de espalda que a veces viene ocasionado por problemas en otra parte de nuestro cuerpo. Un saludo.