El lumbar es uno de los dolores crónicos de mayor impacto, ya que su intensidad y frecuencia hace que quien lo padezca experimente una importante merma en su calidad de vida. Pues bien, un reciente metaanálisis(1) asegura que el ejercicio de alta intensidad puede ayudar a reducir ese dolor, además de aumentar la adherencia al tratamiento que se esté siguiendo para hacerle frente.
También conocido como HIIT por sus siglas en inglés, el ejercicio de alta intensidad ya había sido asociado a un menor riesgo de síndrome metabólico(2) e incluso de sufrir metástasis(3). Y ahora un grupo de investigadores ha querido indagar sobre su posible efecto en el dolor lumbar, para lo que han revisado estudios centrados en esta dolencia realizados entre los años 2012 y 2022.
Tras analizar los datos recopilados, concluyeron que el ejercicio de alta intensidad ayuda a reducir el dolor lumbar crónico, lo que rápidamente mejora la calidad de vida del paciente. Además, ello también implica una menor discapacidad del afectado, así como un riesgo más bajo de sufrir complicaciones asociadas con ese dolor (sobre todo si es muy intenso), como es el caso de depresión, ansiedad o aislamiento social.
Existen distintas modalidades de HIIT y todas ellas han mostrado resultados positivos a la hora de mitigar el dolor crónico. Lo importante es que sea un ejercicio de alta intensidad que, durante un breve periodo de tiempo, consiga que el ritmo cardíaco aumente hasta un 75%. Por ejemplo, hacer flexiones o sentadillas, aunque también se puede optar por correr lo más rápido posible durante varios minutos. Atención: consulte con su médico para saber cuál es el máximo ejercicio que puede hacer de forma segura, atendiendo a su estado de salud.
Artículos relacionados