Tener insomnio o sufrir interrupciones del sueño conlleva un mayor riesgo de covid y, en el caso de que ya se tenga esta infección, de que sea mucho más grave. Así lo ha concluido un estudio realizado con 2.884 trabajadores sanitarios de 6 países que en plena pandemia por covid (verano de 2020) estuvieron expuestos a pacientes con coronavirus, pero de los cuales solo 568 tuvieron la enfermedad(1).
Intuyendo que el acabar infectados o no había dependido del estilo de vida que seguían esos trabajadores, los investigadores les realizaron encuestas sobre sus hábitos diarios, incluida la cantidad de horas que dormían por la noche, así como cualquier trastorno del sueño o agotamiento laboral que hubieran experimentado durante el año anterior. De este modo comprobaron que:
Según los investigadores, esta relación se debe a que los trastornos del sueño influyen negativamente en el sistema inmune al aumentar las citoquinas e histaminas proinflamatorias, lo que actúa como caldo de cultivo para una posible infección. Y, si se desencadena, será más grave.
Artículos relacionados