Cuando la noche del pasado lunes saltó la noticia del contagio por ébola de una de las enfermeras que atendió al segundo misionero fallecido en España por esta causa, estalló la alarma social.
Se trataba del primer caso en España, en Europa y en el mundo entero de contagio ocurrido de persona a persona fuera de África. Los casos que se habían producido hasta entonces en países occidentales (como los dos misioneros fallecidos en España o el del ciudadano estadounidense que contrajo la enfermedad al viajar a Liberia, su país de origen), eran lo que epidemiológicamente se llama “casos importados”.
El pánico –mucho más contagioso que el virus del Ébola- empezó a extenderse entre la población española.
Los medios de comunicación, encantados de responder a las ansias de información de la población (y de paso, aumentar sus audiencias y sus ingresos) avivan desde el lunes el fuego del miedo.
¡El ébola en prime time! Desde entonces, el minuto de oro de la televisión lo está ocupando cada día la fiebre hemorrágica. Ya no se trata de una tragedia que está ocurriendo en África y que podemos ver tranquilamente en la pantalla desde el sofá de casa, haciendo zapping saltando de Gran Hermano a Máster Chef. ¡Ha llegado a España! ¡Los audímetros echan chispas!
¿Quiere esto decir que no me parezca importante y noticiable que una de las auxiliares de enfermería que atendió al misionero se haya contagiado? ¿Pienso acaso que no debe investigarse a fondo qué ocurrió, qué falló en el protocolo previsto precisamente para evitar contagios? Por supuesto que no. A lo que me niego es a ser cómplice pasivo de la propaganda sensacionalista en torno al ébola. Los mayores estragos que causa una enfermedad cómo ésta tienen su origen en el miedo.
El miedo es lo que subyace en las medidas absolutamente draconianas que los gobiernos de los países africanos golpeados por el ébola están imponiendo a sus poblaciones (cierre de fronteras, cuarentena de ciudades enteras, bloqueo de carreteras y fuego a discreción) y que están a punto de tener, si no las han provocado ya, consecuencias dramáticas reales y un sufrimiento atroz en la población del que tardarán en recuperarse.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de Harvard recién publicado en la gran revista médica Plos One confirma lo que yo mismo anunciaba el otro día desde Tener S@lud (y le aseguro que hubiera preferido no tener razón): que las medidas de cuarentena de las poblaciones de África para, en principio, evitar la propagación del virus del Ébola, están creando una catástrofe, con un “alza exponencial de los casos detectados”. Así pues, es peor todavía de lo que temía. (1) (2)
Confinadas en sus casas por la represión gubernamental, peor alimentadas que de costumbre y víctimas de una higiene que se degrada, miles de personas han contraído el ébola por culpa de medidas absurdas tomadas bajo la presión de la “comunidad internacional”. Bajo la presión del miedo.
El miedo es una emoción primaria provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. El miedo es real cuando se corresponde con la dimensión del peligro que lo causa. Y es neurótico o patológico cuando es desproporcionado respecto a la amenaza.
El miedo, sobre todo cuando alcanza una dimensión social generalizada, hace aflorar lo peor de cada uno: cuestionarse si se hizo bien repatriando a los misioneros infectados en África (en lugar de dejarles morir allí), el linchamiento público de cualquier responsable que haya tenido algo que ver con la gestión del caso, sin esperar siquiera a depurar responsabilidades, si es que las hubiera…. ¡Que rueden cabezas! Las de quien sea, pero que rueden.
Me gustaría pensar que las centenares de miles de personas que se han movilizado para intentar salvar al perro de la enfermera española de ser sacrificado sienten la misma compasión por la suerte que están corriendo miles de desdichados en África. Incluidos los trabajadores sanitarios que están pagando con su vida la atención a los enfermos.
No se deje manipular y diga NO a la psicosis en torno al ébola. Diga SÍ a la información objetiva y sosegada, a las medidas de precaución tranquilas y de sentido común.
El riesgo de contagiarse con el virus en España, al igual que en el resto de países de nuestro entorno, es muy bajo. Eso no quiere decir que sea inexistente, como se ha comprobado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que pueda haber más casos, pero que no se van a producir brotes como en África. (3).
¿Y usted como está viviendo la crisis del ébola? Le invito a compartir su opinión con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com dejando un comentario un poco más abajo.
Fuentes:
Las promesas de las píldoras que lo curan todo son a menudo un obstáculo que impide llegar a soluciones reales, naturales y… mucho más eficaces. Mire este vídeo. Está repleto de ejemplos y consejos sencillos y demostrados contra la diabetes, la artrosis, la hipertensión, la depresión…
Artículos relacionados
Ya lo comenté en Faiboor, pero no lo veo publicado, decía…
Razones para estar dimensionando el tema del ébola:
– próximas elecciones y por eso tenemos la mejor sanidad del mundo.
– boioterrorismo – preparando la venta de millones de vacunas
– hubiera asido más fácil tratar a los supuestos contagiados en la procedencia donde ocurrió (¿?)
– el supuesto virus no ha sido publicado por ninguna revista científica, por qué les iba a creer?
– alguien se va a enriquecer con la venta de vacunas a riesgo de la salud humana.
– el ébola como todas las enfermedades es un medio ácido y no se puede combatir con otro medio ácido, (vacunas) sino con una alimentación alcalina, orgánica y con agua de mar (Ph. 8.4) Premio Novel: Otto Warburg 1931 por la respiración celular y Linus Paulin por la nutrición celular.
García-Donas «Omdimar y Ciencia. Oasis y dispensarios marinos»
El bioterrorismo consiste: primero en asustar – vacunar masivamente – y si te niegas te vuelven a aterrorizar diciendo que si no te vacunas y contagias a otro serás responsable de lo que le ocurra.
Omdimar y Ciencia trata las enfermedades (todas ácidas) con las proteínas y aminoácidos de plantas halófilas que nacen en la orilla del mar, de gran contenido alcalino, y acompañada de la ingesta de agua de mar que contiene todos los nutrientes del mismo, de cuya sopa marina nació la vida (primera célula). El africano haciendo ejercicio trabajando en su oasis marino producirá su oxígeno vital.
O y C. Oasis y Dispensarios Marinos sin fronteras.
Estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosas que se dicen en la news «La epidemia del miedo».
Pero me gustaría insistir en el hecho de que quienes hemos protestado por el sacrificio sumario del perro de Teresa podemos sentir compasión por un animal que forma parte de esa familia y a la vez sentir compasión y dolor por la situación de Teresa, la de todos los afectados en África y la de quienes intentar ayudarles. Lo uno no quita lo otro, por favor.
La indignación de la ciudadanía es perfectamente comprensible y la movilización para oponerse al sacrificio de la mascota excalibur también.
El trasfondo es ira e indignación contra una clase política que a pesar de cometer errores de gravísimas consecuencias para todos, sigue ostentando una prepotencia y en la práctica un despotismo iletrado hacia sus conciudadanos que nos está destrozando la vida en todos los ámbitos de lo público: la sanidad, la justicia, la educación y la seguridad.
Y otra cosa, si piensa usted que el riesgo de contagio es bajisimo enuncie usted claramente en qué basa esa «opinión». En este caso ha habido al menos media docena de errores de bulto…..por no decir que incluso se ha despreciado haciendo caso omiso, la oferta de profesionales realmente bregados en el manejo de estas infecciones para tratar a los primeros infectados deportados desde África.
Si señor, hay motivos para estar preocupados y ocupados y sí señor hay motivos pasa exigir que rueden cabezas, y no como ocurre siempre en este país de pandereta…. que en el camino de depurar responsabilidades al final el culpable nunca es un político, siempre un capitán de barco o la ciudadanía, o los parados o en este caso la auxiliar de enfermería.
Francisco G. Una pregunta. ¿Estaría usted dispuesto a autoinfectarse y administrarse agua de mar para experimentar en carne propia una cura rápida y no «ácida» contra un virus hemorrágico?…..si sale usted vivo publica, seguro, igual hasta le dan un Nóbel.
Por supuesto que las vacunas son un negocio tan indecente y millonario como el de la seguridad contra el terrorismo internacional….eso no quita que los virus maten y los terroristas sean bios o leches también.
Las vacunas han salvado y salvan más vidas de las que destruyen. Un poco de seriedad. Otra cosa es que se hayan convertido como tantas otras herramientas para la salud en un negocio indecente.
Tengo la sensación de estar viviendo una película de ciencia ficción.
Cuando veo desde la repatriación fuera de toda lógica y toda la continuidad de despropósitos siento dolor por los que quedan en África, por los repatriados padecidos, por la situación de la auxiliar a la que quieren culpar toda consecuencia de sus fallos y procederes y pienso en las industrias frotándose las manos.
Espero no caer en la trampa del miedo. Necesitamos información, y seriedad, no espectáculo.
Por favor entrar a leer esta información muy especial.
Con afecto, Carmen.
VIRUS EBOLA OTRA MANIPULACION BIOLOGICA DE EE.UU EN SU CENTRO DE ARMAS BIOLOGICAS DE FORT DETRICK
http://progresismohumano.wordpress.com/2014/08/13/virus-ebola-otra-manipulacion-biologica-de-ee-uu-en-fort-detrick-como-un-arma/
Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado en el artículo.
Es evidente que hay mucho interés en que las industrias farmacéuticas consigan contratos multimillonarios y más si los principales clientes van a ser los gobiernos.
La pandilla de políticos que tenemos, no solo los de aquí, también los de Europa han demostrado su ineptitud en todo lo que discuten y deciden y así nos va.
Una vergüenza ver como todos se escudan y nadie asume sus responsabilidades
Desde mi «mala salud de hierro» (como la bautizó mi hematóloga) no tengo ningún miedo.
Si encuentro que no se han llevado bien los temas referentes a la protección y sobre todo a la información. Como sucede en estos casos, televisión bombardeando todo el día.
El tema de las vacunas creo que sí que está en el pensamiento de muchas personas. Yo siendo una paciente de riesgo por edad y enfermedad, no me vacuno contra la gripe y todavía no la he cogido. El primer y único año que me vacune tuve neumonía y me tuvieron que ingresar… ¡¡¡nunca más!!!
Mi crítica está centrada, exclusivamente en la actuación de los responsables de la sanidad de este país, su ineptitud y como norma general nadie asume su responsabilidad y ni soñar de esperar alguna dimisión ya que con culpar a la víctima, ya está arreglado como tantos y tantos casos, y es que encima su máxima autoridad la ministra Mato como de costumbre en la rueda de prensa sobre el tema que nos ocupa, hizo el mayor ridículo de su vida no estaba informada de nada y no contestó a ninguna pregunta, y ya solo ha faltado hoy las declaraciones del director General de Sanidad de autonomía de Madrid, para mi es el mayor impresentable que he visto en mi vida.
Me preocupa el tema pero el pánico lo tengo por los responsables y en cuanto a las vacunas ya hay suficientes comentarios acertados, aunque confieso que a pesar de pasar los 70 años no me he vacunado en mi vida de nada y hasta hoy tengo la suerte de tener una buena salud física y mental.
Salud para todos.
Me preocupa, que el sacrificio de un perro haya tenido más repercusión mediática que los 17.000 niños que al año mueren de hambre en el mundo por falta de alimentos y medicinas.
Me preocupa que no se ponga el mismo énfasis y la misma contundencia para impedir que se interrumpa la vida de un no nacido a como lo han hecho con la vida de un perro.
Vivo cerca del domicilio de Teresa y me ha horrorizado ver con que fuerza, con que odio y con que vehemencia acusaban a los policías y servicio sanitarios de asesinos.
Y me niego a formar parte de tantas tertulias baratas que no conducen nada más que a alarmar a la población con conversaciones sin sentido y en muchas casos apocalípticos.
Y me niego a ver tantas tertulias de bajo nivel intelectual que solo cultivan las altas cotas de audiencia. Es una reflexión con mucha empata hacia Teresa a la cual le deseo todo lo mejor.
Gracias
Independientemente de la epidemia de que se trate, ya sea Gripe A, Ébola, Sida etc., lo primero que debemos analizar es en dónde se produce. Evidentemente no es lo mismo el Ébola en Europa que en África, como no lo es el Sida en África o en los países occidentales.
No voy a entrar en temas de si son epidemias “creadas” para potenciar determinados intereses, tampoco voy a entrar en denuncias de lo terriblemente egoísta que es el mundo occidental que solo sale a la calle cuando le “toca” en casa y que hasta ahora no ha movido ni la pestaña viendo morir diariamente en África miles de personas (y las que no nos han dicho). Todo ello llevaría a un debate imposible de seguir aquí.
Yo solo quiero dejar constancia de que habiéndonos situado en donde estamos, es decir en un país desarrollado?¿ en el que se supone que el Gobierno debe de velar por sus ciudadanos, no creo necesario leer el párrafo que aquí aparece …
“Los medios de comunicación, encantados de responder a las ansias de información de la población (y de paso, aumentar sus audiencias y sus ingresos) avivan desde el lunes el fuego del miedo…”
Para que el miedo se apodere de los cuerpos. No señores, no solo es el miedo, es también la indignación, lo que embarga a todos los ciudadanos, pero no por leer a los periodistas. Para que esto suceda, y para que nos sintamos en un mundo “surrealista” nos basta con ver a una ministra de Sanidad y a un Consejero de Sanidad de un país “desarrollado”, dando un espectáculo penoso. Eso hace tambalear la seguridad de cualquier ciudadano y que le entre el “miedo” en el cuerpo al saber en que manos estamos.
Exactamente lo mismo ocurrió con la Gripe A, y luego se demostró que las Farmacéuticas se forraron con las vacunas y los geles para manos.
Como bien dice el compañero Francisco G., nos quieren bioaterrorizar a través de los medios informativos, todos manipulados por los gobiernos corruptos, a su vez controlados por la industria químico-farmacéutica y sus intereses económicos.
La OMS, ONU, Cruz roja, también corruptos y marionetas de los intereses económicos de las industrias farmacéuticas.
Ahora el ébola, antes las gripes aviar, porcina, para producir millones de vacunas y experimentar con los seres humanos y enriquecerse a costa de nuestra salud. Pero y ¿la malaria?, 200.000 muertos todos los años y nadie habla.
La cruz roja en Uganda, Distrito de Luuka, con Klaas Proesmans a la cabeza, una figura prominente de la Cruz Roja y director ejecutivo del Centro de Referencia del Agua de la Cruz Roja Internacional, decidió realizar personalmente un ensayo clínico con MMS (dióxido de cloro) a gran escala sobre la malaria con las víctimas reales de malaria en lugar de ratas de laboratorio.
Los resultados: En el momento de este ensayo clínico muchas enfermedades fueron tratadas, pero la enfermedad de interés era la malaria. Y 154 casos de malaria recibieron dosis de MMS que, por supuesto, era el dióxido de cloro. Todos los 154 casos estaban libres de malaria en las 24 horas de haber tomado la dosis, con sólo 11 casos que requirieron una segunda dosis. Todo esto fue grabado en DVD y en papel con las firmas de los médicos y técnicos, no había ninguna posibilidad de error. ¿Y donde ha quedado esto?, en el baúl de los recuerdos.
Les dejo el link para que puedan leer esta noticia al completo y ver el vídeo.
Al igual que el MMS, CDS (dioxido de cloro) y La Artemisa dulce (Artemisia annua) ¡¡CURAN!! La malaria y cientos de enfermedades más, puede ser efectivo contra el Ébola. Pero como bien dice el Dr. Angel Gracia, no me crean, ¡investiguen!
Para quien le interese y tenga ganas de investigar, ahí van algunos nombres, busquen en youtube o en google hay mucha información y buena.
Respecto al MMS y CDS:
Andreas Kalcker, Medicasalud, La Salud Prohibida
Jim Humble
Roger Rabes
Respecto al Agua De Mar:
Dr. Angel Gracia, aguademar.us, La hoja de ruta de la salud, Documental «La Fuente de la vida el agua de mar»
Rene Quinton, Laureano Domingez, Fundación Aquamaris en Badalona, Ondimar Oasis marinos, Dispensarios marinos,etc.
Respecto a plantas prohibidas que curan enfermedades:
Josep Pamies, Asociación Dulce Revolución, Pamies Orticoles.
Otros nombres:
DMSO «dimetilsulfoxido»
Dra. Teresa Forcades
Medicina Germanica Dr. Hamer.
GRACIAS.
el link del vídeo que he mencionado en el comentario anterior.
http://www.andreaskalcker.com/es/blog/sucesos/94-la-malaria-finalmente-derrotada.html