Reciba nuestro e-letter gratuito

Así puede desarrollar su interocepción y reducir la ansiedad

Compartir

Desarrollar el sentido de la interocepción ayuda a reducir la ansiedad, según una reciente investigación(1). En otras palabras: aprender a detectar los cambios que se producen en el interior del organismo.

Y es que, al centrar la atención en nuestro interior, la activación de la corteza cerebral es menor. Y, dado que en esa región del cerebro también se controla todo lo que nos rodea, su “desactivación” ayuda a mitigar los niveles de ansiedad.

Pero, ¿cómo se desarrolla la interocepción? Muy sencillo: con meditación. Así lo aseguró un estudio(2) realizado con personas con ansiedad que aprendieron a meditar y siguieron esta práctica durante 6 semanas. Esta técnica ayudó a mejorar su capacidad de atención (tanto interna como externa), lo que contribuyó a reducir los síntomas. De ahí que los responsables recomienden que todas las personas prueben la meditación, incluso si de entrada no se sienten muy identificadas con esta práctica, ya que ofrece innumerables beneficios.

Y si también quiere beneficiarse de la meditación, pero el problema es que no sabe por dónde empezar, ¡tenemos buenas noticias! Enrique Simó, profesor de meditación desde hace más de 35 años, le cuenta las claves para empezar a meditar en este vídeo.

Encuentro Artrosis

Fuentes

1. Sugawara, A., Katsunuma, R., Terasawa, Y., & Sekiguchi, A. “Interoceptive training impacts the neural circuit of the anterior insula cortex”. Translational Psychiatry. 2024.
2. Burrows, K., Figueroa-Hall, L. K., Stewart, et al.: “Exploring the role of neuronal-enriched extracellular vesicle miR-93 and interoception in major depressive disorder”. Translational Psychiatry. 2024.


Comentarios 0 comentarios