La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene avisando desde hace tiempo de un gravísimo problema sanitario que puede causar auténticos estragos sobre la salud: la resistencia a los antibióticos. (1)
A pesar de que la introducción de los antibióticos en los años 40 representó uno de los mayores avances médicos de todos los tiempos, la prescripción indiscriminada de estos fármacos ha provocado que estas se acostumbren a los antibióticos y sean cada vez más resistentes a su acción.
¿Sabe lo que esto significa?
Pues que las bacterias que provocan las infecciones y que hasta ahora usted trataba con antibióticos pronto van a campar a sus anchas sin que nada las pueda detener. Para que se dé cuenta de la gravedad del problema, una infección leve de garganta podría provocarle una septicemia (infección generalizada en la sangre) o un simple dolor de muelas podría terminar con usted ingresado en un hospital recibiendo suero en vena.
Puede que le parezca ciencia ficción, pero es la cruda realidad: por primera vez en la era moderna, el ser humano se enfrenta a enfermedades infecciosas de las que es imposible defenderse.
Por ello es muy importante que lea lo que viene a continuación, pues le va a permitir estar prevenido ante esta gran amenaza.
Estábamos avisados del fenómeno de la resistencia a los antibióticos y sabíamos lo que se nos venía encima: el Informe O´Neill que presentó hace un par de años el gobierno británico ya estimaba que las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causarán más fallecimientos que el cáncer en el año 2050, convirtiéndose así en la primera causa de mortalidad.
Desgraciadamente, el plazo de estas estimaciones no era tan largo.
La resistencia a los antibióticos ya es un problema: miles de personas mueren cada día a causa de las infecciones.
Fíjese en este dato: el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés) ha identificado que en 22 países de todo el mundo la resistencia a los antibióticos se ha generalizado y los tratamientos ya han dejado de ser efectivos para cerca de 500.000 personas.
Pues sepa que en España el asunto es especialmente preocupante por dos motivos:
Esto significa que usted está en el punto de mira de algunas de las bacterias más comunes y extendidas, como la Escherichia coli, responsable de la mayoría de infecciones urinarias en las mujeres (sobre todo durante el verano), o la Streptococcus pneumoniae, responsable de la neumonía (tercera causa de mortalidad hoy en día). (2)
Además, las infecciones por bacterias resistentes que no responden correctamente a un tratamiento antibiótico no sólo se asocian a una mayor mortalidad, sino también al deterioro de la calidad de vida de los pacientes. (3)
Como ve, esto le concierne. Y mucho.
Lo que durante tanto tiempo parecía ser el remedio infalible para todo tipo de infecciones ya no lo es. A base de enfrentarse siempre a los mismos principios activos, las bacterias se han vuelto más “listas” y han desarrollado una enorme variedad de mecanismos para que los antibióticos apenas les hagan cosquillas. (4)
Y la falta de efectividad de estos medicamentos no es el único problema. No hay que olvidar la larga lista de efectos secundarios asociados a su consumo, como por ejemplo náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, daño hepático, inflamación de la mucosa del estómago, alteración de la microbiota, daño renal… (5) (6) (7)
Entonces, la pregunta parece obligada: ¿por qué seguimos tomando antibióticos?
Seguramente porque puede que desconozca que ante una infección bacteriana existe una alternativa a los antibióticos de amplio espectro. Y también porque su médico sigue pensando en ellos como la primera opción.
Pero tranquilo, sí que existe otra vía. Y precisamente se la voy a mostrar hoy.
Se trata del propóleo verde, un producto totalmente natural que en un futuro no muy lejano acabará dando el relevo a los cada vez más ineficaces antibióticos.
Por ello es fundamental que lo conozca para cuando necesite recurrir a él. Además, se sorprenderá de sus muchas otras propiedades beneficiosas para su salud.
Son numerosas las plantas tradicionales que se han empleado para aumentar las defensas de forma natural y ayudar así a prevenir infecciones (la equinácea, la uña de gato, el ajo…).
Pero hoy quiero centrarme en el propóleo, una de las grandes riquezas de la naturaleza y que está considerada como un remedio extremadamente eficaz tanto para prevenir como para combatir las infecciones de todo tipo.
De ahí su importancia justo ahora, cuando los tratamientos alternativos a los antibióticos son, más que necesarios, imprescindibles.
El propóleo es una sustancia que utilizan las abejas para revestir el interior de la colmena y hacerlo más sólido, estanco y resistente a las invasiones microbianas y fúngicas. Estas lo fabrican a partir de las resinas que recogen en las yemas y las cortezas de los árboles y que tienen potentes propiedades antisépticas, a las que añaden cera y saliva.
Posteriormente, los apicultores recogen el propóleo de las colmenas y, tras eliminar la cera y las impurezas, queda listo para su uso medicinal: la misma sustancia que las abejas han procesado para proteger a sus larvas de las infecciones ya puede protegerle también a usted.
No obstante, no todos los propóleos son iguales. Existen diferentes tipos, que se establecen en función de:
El conjunto de todos estos factores es lo que determina la calidad y la efectividad del propóleo. Y atendiendo a todos ellos, el propóleo verde es la variedad ideal para estimular la respuesta inmunitaria y proteger a su organismo de las infecciones cuando los antibióticos ya no pueden. (8)
A pesar de que se han escritos muchos textos acerca del propóleo, difícilmente habrá oído hablar de la variedad que hoy le quiero presentar, pues se trata de uno de los secretos mejor guardados de la ribera del Amazonas.
El propóleo verde es una de las variedades más estudiadas del mundo y se cultiva de forma natural en una pequeña región del sudeste de Brasil.
En este ecosistema, lejos de la agricultura intensiva y de sus pesticidas, las abejas fabrican su propóleo de una planta autóctona conocida como chilca blanca (Baccharis dradunculifolia). Esta especie es la responsable de las propiedades terapéuticas y del color verde de esta variedad, ya que las abejas recogen prioritariamente la clorofila de las yemas vegetativas. Esto proporciona al propóleo verde de Brasil una extraordinaria concentración de varios elementos específicos de gran complejidad como ácido cinámico, kaempferol y, sobre todo, artepilina C. (9)
Su riqueza en este ácido fenólico es única, y en ella reside la clave para plantarle cara de forma natural a todo tipo de infecciones: bacterianas, fúngicas, víricas y parasitarias. (10)
La composición del propóleo verde es increíblemente rica en diferentes elementos biológicos. Además de la artepilina C que acaba de ver hay más de 300, de los cuales muchos han sido objeto de estudios científicos durante los últimos años. (11)
Estos son sólo algunos de los más significativos:
Todos estos componentes actúan de forma conjunta y son los responsables de la extraordinaria capacidad curativa del propóleo verde. Y no sólo para combatir las infecciones, como va a ver enseguida.
El uso tradicional del propóleo verde ha sido profusamente validado por la investigación científica durante los últimos 50 años y ha puesto sobre la mesa un asombroso número de propiedades terapéuticas. Cada vez que usted lo tome, se estará beneficiando de:
Efectos antimicrobianos e inmunomoduladores. Si el propóleo verde de Brasil se contempla como la alternativa natural a los antibióticos se debe a que actúa directamente sobre los microorganismos (al inhibir el crecimiento bacteriano mediante el bloqueo de las divisiones celulares y el proceso de adhesión), a la vez que estimula el sistema inmunitario al aumentar el número de macrófagos (las células del sistema inmunitario que se encuentran en los tejidos) y favorecer su actividad. (12)
Esta acción está sobre todo relacionada con los derivados del ácido cinámico y los flavonoides, así como con la artepilina C. (13)
El efecto microbiano del propóleo verde está perfectamente documentado contra:
De hecho, algunos estudios recientes indican que el propóleo posiblemente tenga una acción antimicótica comparable a la de los medicamentos sintéticos utilizados contra las micosis. (16)
Efectos anticancerosos. Las propiedades anticancerígenas del propóleo también han sido observadas en numerosos trabajos científicos. Estas se deben a los flavonoides (especialmente la quercetina), así como a un derivado del ácido cafeico, mediante la inhibición de una de las vías de señalización (la PAK1) de la que dependen el 70% de los cánceres. El ácido cafeico permite asimismo modular la respuesta biológica y por tanto se erige en un buen coadyuvante de los tratamientos convencionales contra el cáncer. (17) (18)
El propóleo verde, debido a su riqueza específica en artepilina C, reduce además la angiogénesis, la inflamación (por inhibición del óxido nítrico) y la proliferación celular, tres mecanismos asociados al desarrollo del cáncer. Esta actividad antitumoral se ha demostrado en seres humanos, tanto en estudios in vivo como in vitro. (19) (20)
Efectos antiinflamatorios. El propóleo verde de Brasil presenta una actividad antiinflamatoria indiscutible. El mecanismo es semejante al de la aspirina (aunque sin sus efectos secundarios): los flavonoides y sus derivados inhiben la síntesis de las prostaglandinas -agentes de la reacción inflamatoria-, así como varias enzimas implicadas en la vía metabólica de la inflamación (ciclooxigenasa, lipooxigenas y, ornitina descarboxilasa), reduciendo así la misma. (21) (22)
Efectos antioxidantes y neuroprotectores. El propóleo verde también destaca por ser una de las sustancias más antioxidantes que existen. Los aproximadamente 40 flavonoides de los que consta son capaces de “captar” los radicales libres (esas especies reactivas tan agresivas para el organismo que generan el estrés oxidativo) y hacer frente de forma efectiva al envejecimiento celular y al deterioro cognitivo. (23) (24) (25)
Ahora que ya conoce todas las propiedades curativas del propóleo verde sólo le queda saber cómo beneficiarse de ellas. Usted puede hacerlo adquiriendo esta maravilla de la naturaleza en crudo en forma de pedazos masticables, pero tengo que advertirle de dos problemas:
Por estos motivos yo prefiero tomarlo como complemento. Y es en esa forma en la que he buscado el propóleo verde de Brasil que hoy voy a recomendarle.
Como hemos visto, no todos los propóleos son iguales y es el propóleo verde el que destaca sobre el resto de variedades por sus virtudes terapéuticas.
Con los complementos nutricionales sucede lo mismo.
Por eso a la hora de seleccionar uno para usted he buscado aquel que supere al resto tanto en la estandarización de sus principios activos fundamentales como en la calidad de las especies vegetales del área geográfica donde tiene lugar la recolección.
Y el que he encontrado (Green Propolis del laboratorio Super Smart) cumple con creces ambas premisas: sus orígenes botánicos han sido rigurosamente verificados y sus extractos estandarizados, especialmente en aterpilina C, están asociados a ensayos clínicos de máxima actualidad. (27) (28)
Con el consumo de 3 cápsulas al día de este complemento natural usted recibirá 1.200 mg de extracto de propóleo verde de Brasil estandarizado al 5% en ácidos fenólicos y un 0,5% en aterpilina C. Esto le garantiza:
Con este complemento nutricional, cuidarse y estar protegido frente a las bacterias ante las que los antibióticos ya han dejado de ser efectivos por fin está a su alcance.
Y además puede hacerlo de forma totalmente natural, con este producto terapéutico de las abejas, concentrado y libre de todas sus impurezas. Puede tomarlo con total tranquilidad, puesto que el uso del propóleo verde como antibiótico natural se ha descrito como seguro y se utiliza ampliamente en muchas partes del mundo. No obstante, en caso de estar siguiendo algún tratamiento consulte previamente con su médico.
Poder combatir las infecciones resistentes y abandonar la vía de los antibióticos como único tratamiento son dos razones poderosas para que tenga siempre a mano este complemento.
Y si lo que desea es sencillamente beneficiarse de sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras y sentirse mejor, empezar a tomarlo desde ahora mismo le ayudará a conseguirlo.
Si lo desea, puede pedir su complemento en este enlace.
¡A su salud!
Felipe M. Miller
P.D.: La resistencia a los antibióticos ya está poniendo en peligro la salud de miles de personas en la actualidad y, desgraciadamente, en un futuro próximo es posible que nos afecte a todos. Por eso le animo a que reenvíe este e-mail a todos sus contactos y puedan estar preparados de una forma natural ante esta amenaza.
Fuentes:
Fuentes Imágenes:
Artículos relacionados
Me encanta cuidar mi salud de forma natural y estoy leyendo todos los consejos que publicáis.
Son muy interesantes porque nos enseñan a cuidar nuestra salud de forma natural, ahora bien tratáis infinidad de temas pero mi problema es que tengo cálculos biliares y este problema, que es muy común nunca lo tocáis.
GRACIAS