Dormir es un período de actividad del mismo nivel que estar despierto. Lo único que cambia son las percepciones sensoriales, que al dormir se reducen. El cuerpo continúa con su actividad, aunque de diferente manera: se esfuerza por realizar varias tareas para recuperarse de todo el día, garantizar su mantenimiento y prepararse para el día siguiente.
De ninguna manera podemos privar al cuerpo de esta actividad de recuperación, conservación y preparación, sin la cual se resentirían tanto nuestra salud como la calidad de nuestra “primera vida”, esa en la que nos encontramos despiertos y conscientes.
Dormimos en ciclos de 90 a 120 minutos. Una noche de descanso está compuesta por entre tres y seis ciclos, y cada uno de ellos tiene cinco fases:
El ritmo de las ondas eléctricas del cerebro durante el sueño paradójico es similar al de cuando estamos despiertos. Aunque el cuerpo se encuentre inerte y la persona dormida, el cerebro está muy activo. Por eso a esta fase se la denomina sueño paradójico. Ocupa el 20% del primer ciclo y, a medida que la noche avanza, es cada vez más larga. Dura entre 15 y 20 minutos y equivale al 25% de nuestro descanso total.
Dormir permite estimular las defensas inmunitarias, la gestión del potencial energético, el crecimiento, la regulación de la temperatura y la presión arterial, el descenso del estrés y la tensión, la conservación de la memoria, el aprendizaje, la producción hormonal y la división celular.
En concreto, el sueño lento (tanto el ligero como el profundo) permite al cuerpo recargar sus reservas de energía para el día siguiente y recuperarse físicamente, y hace que los órganos y tejidos dañados por los esfuerzos se regeneren. Durante la fase de sueño lento profundo tiene lugar la división celular y la producción de la hormona del crecimiento, que hace crecer a los niños y que en los adultos tiene un efecto “rejuvenecedor”.
El sueño paradójico es el momento de la noche consagrado a los sueños. Permite recuperarse de la tensión nerviosa, ordenar los recuerdos de la jornada, grabar la información y olvidar aquello que nos resulta inútil.
Aunque durante el sueño paradójico se produzca una gran actividad cerebral acompañada por un gran consumo de energía, este tipo de sueño es fundamental para la mente. De hecho, a diferencia del sueño lento, que resulta reparador desde el punto de vista físico, el sueño paradójico lo es desde el punto de vista mental.
Afirmar que una noche de descanso tiene que durar un número concreto de horas y que esa cifra es válida para todo el mundo es un disparate.
Cuando nuestras noches son demasiado cortas, aparecen una serie de síntomas:
Los lectores de Tener S@lud ya conocen los beneficios de poder echarse una cabezadita después de comer (¡incluso en el trabajo!). Hoy volvemos a hablar de la siesta.
La siesta es imprescindible para aquellos que se deben conformar con un tiempo de descanso nocturno menor del que necesitarían, tanto por motivos profesionales o escolares como por cualquier otra razón (haber prolongado una salida nocturna, haberse quedado viendo la tele hasta más tarde de lo que se pensaba…). La siesta les permite entonces saldar su “deuda de sueño”.
Pero no sólo en caso de déficit de sueño resulta beneficiosa la siesta, sino que lo es para todo el mundo. La somnolencia que experimentamos después de comer no se debe a la digestión (aunque una comida copiosa pueda acentuar el efecto), sino a una necesidad del cuerpo, que reclama un poco de descanso. Nuestro ritmo de vida se divide entre períodos de actividad y períodos de relajación y hay que saber cómo alternarlos.
La siesta exprés dura entre 10 y 20 minutos. Es demasiado corta como para que caigamos en un sueño profundo, permite que nos relajemos y también que nos despertemos a una hora fijada por nosotros mismos.
Por el contrario, la siesta a cuerpo de rey (de una hora o más) se consigue dejando que nos despertemos de manera natural. Tras esa siesta, al salir del sueño paradójico o del sueño profundo, la mente está confusa y tiene una sensación desagradable que tarda en desaparecer. Cuando se encuentre en esa situación, algunos ejercicios de gimnasia le servirán para despejar la mente.
Las siestas exprés no sólo son buenas cuando necesita un pequeño sueño reparador tras una noche en la que no ha dormido lo necesario. Por el contrario, son beneficiosas todos los días. Como en toda disciplina, sólo se puede llegar a dominarla con entrenamiento. Al despertarse, se encontrará más descansado, más alerta, más dispuesto y menos tenso.
La siesta a cuerpo de rey quedaría entonces reservada para algunos casos concretos:
Cuando ha dormido mal, le resultará muy fácil echarse la siesta. Si se encuentra verdaderamente cansado, podrá hacerlo prácticamente en cualquier sitio. Yo mismo, que tengo de siempre un sueño ligero, suelo dormir la siesta muy a menudo. Y mientras que para poder pasar una buena noche necesito unas condiciones especiales (oscuridad, silencio, calidad del colchón, temperatura moderada, etc.), después de comer me resulta muy sencillo echarme una siesta exprés de 5 a 10 minutos.
Aunque prefiero con diferencia estar tumbado en un sofá para la siesta exprés, puedo conciliar el sueño casi en cualquier sitio si no queda otro remedio. Me acuesto boca arriba, me aíslo un poco (tapándome los ojos con lo que sea), respiro profundamente varias veces… y caigo dormido en segundos.
Su efecto es extraordinariamente beneficioso. Esos pocos minutos me sirven para ganar más horas (sí, horas) de trabajo productivo al final del día. Y por la noche, me permiten escribir el siguiente Tener S@lud.
¿Le he convencido para apuntarse a la siesta exprés? ¿Tiene algún otro consejo para sentirse descansado durante el día? Le invito a dejar su comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Hola a todos.
Como siempre, maravillosas las explicaciones de los interesantes temas que tratáis, y por supuesto, éste no lo es menos.
Muchas gracias por vuestra dedicación al ilustrarnos en temas sobre salud, que son tan importantes y que en general desconocemos.
Solo una recomendación para quienes tienen problemas con el sueño (como últimamente yo), y se niegan a usar somníferos: triptófano. Se lo oí a un médico que ha creado una asociación, ‘amigos del triptófano’, y se trata de un aminoácido que contribuye a tener un sueño saludable y un estado de ánimo estable. El más barato que encontré (creo recordar que ronda en torno a los 6 u 8 euros) es en herbolarios, con el nombre comercial de ‘Rhodiola plus’, que además contiene melisa, magnesio, vitaminas b1, b6, b12 y trae 60 cápsulas.
Hola, toda la información que he recibido me parece muy valiosa y la pongo en práctica. Agradezco todo el esfuerzo y el modo en que se tratan los temas.
Todo lo que recibo lo archivo en una carpeta especial.
Salud para todos!!!!
Es una costumbre q procuro hacerla todos los días, pero últimamente tengo un apequeña confusión. Me explico. En el libro «La dieta definitiva » de Campoy , director de la revista Discovery salud, recomienda después de comer una caminadita de 10-15 minutos. Podríais aclararme esto?
Por suerte en mi familia es una larga y consolidada tradición reposar un poquito después de comer. Efectivamente te mantiene la mente despejada y recargada. También antes de comer, la siesta del carnero, es muy reparadora.
También resulta muy útil practicar la relajación profunda durante unos 20 minutos, aunque ésta requiere algo más de técnica.
Hola: muy interesante su artículo, pero a mi me cuesta dormir y tampoco puedo echar siesta, lo que atribuyo a mi menopausia severa. Me gustaría, si es posible que algún día hablarais sobre la artrosis y dejarais algún consejito, gracias por estar ahí, un abrazo.
Isa
Gracias en primer lugar por compartir tan valiosa información en cada uno de vuestros artículos, personalmente me parecen muy clarificadores.
Me he animado a escribiros tras leer el encabezamiento de este último: «El buen hábito de la siesta exprés» Siempre pensé que hacer la siesta después de comer era sinónimo de conseguir, con el tiempo, lucir una hermosa barriga, lo cual me causaba una especie de malestar cuando la practicaba. A pesar de ello he de reconocer que siempre que he podido me la he echado.
Este artículo ha ampliado mucho la poca información que tenía al respecto y a partir de hoy disfrutaré mucho más de mis siestas bien sean exprés o de pijama y orinal,
GRACIAS!!! Hacéis un trabajo genial y enriquecedor!!!
Me encantó la información, curiosamente llego en un momento en el que hacia un trabajo para la universidad, relacionado al trabajo del cerebro mientras dormimos y los beneficios de soñar.Me gustó mucho!!.
Normalmente tomo una siesta de entre 15 y 30 minutos después de comer y realmente es muy reparador ese descanso, ya que siempre me duermo muy tarde por la noche y me levanto muy temprano… También me ayudó a entender que no debo preocuparme tanto por las 8 hrs que «debería de dormir».
Mil gracias y un bonito día!!
Hola, muy interesante el tema, yo tengo problemas de insomnio y mi medico me dijo que la siesta en el sofá y la cama solo por la noche, porque la siesta en la cama era incapaz de hacerla de 20 minutos.
Muchas gracias por vuestro trabajo.
Cumplo 86 años el próximo agosto y nunca pude dormir la siesta porque vivía para toda las clases de tarea que encontraba durante mi jornada diaria y dormía solamente 6 horas diarias.
Después de cumplir 85 años es cuando poco a poco me estoy acostumbrando a dormir la siestas y estoy agregando casi una hora más al día de sueño. Me estoy sintiendo muy relajado.
Gracias por la revista es realmente buena.
Yo soy amante de la siesta, sólo 25 minutitos y me dejan nueva, de hecho me ayuda a dormir mejor por la noche. No me acuesto sino que reclino mi sillón y me quedo croqui. Para no pasarme pongo un avisador.
Me gustaría si puede ser, que alguna vez toquéis el tema de los protectores de estómago naturales.
Gracias
Otras veces en lugar de la siesta, practico la relajación, la meditación y también me ayuda mucho.
Gracias por la revista nuevamente.
Agradecer estas estupendas noticias, que leo y reenvío siempre que puedo.
Me gusta el tono y claridad del texto así como el tema. Pero añadiría un valor muy importante: cada vez que recibo el boletín siento que merece la pena este mundo con gente que hace cosas así.
Mis felicitaciones y enhorabuenas sobre un trabajo tan bien realizado y de tanto beneficio.
Les agradezco sus correos, son muy interesantes y constructivos. Gracias.
Estoy jubilado, ya no trabajo por lo que tengo todo el tiempo del mundo para mi descanso. Siempre he sido bueno para dormir pienso que debe ser porque nací prematuramente (a los ocho meses) y me he preguntado constantemente si era bueno o no dormir una siesta por temor a no dormir bien en la noche.
Este artículo me ha dado gran claridad. Seguiré vuestros consejos, muchas gracias! huuuuuuuum, que sueño!
¡Hola! Aunque algunos pensarán que es una cochinada (y con razón), hay una cosa que se llama la orinoterapia, que explica los beneficios de consumir la propia orina de uno mismo. ¿Y por qué digo esto? Porque dicen por ahí que, por la mañana, bebiéndote tu primera orina del día, tu sensación de descanso aumenta… Yo no lo he probado, pero la información la dejo ahí 🙂
Un abrazo a todo el mundo.
Sí, estoy totalmente persuadido. Muchas gracias.
Que la siesta es beneficiosa para la salud de cuerpo y mente ya nos lo indica su historia.
La mayoría piensa que la siesta es un invento español, y aunque es en nuestro país donde más arraigada a estado, su origen está, nada menos que, en la Regla de San Benito, siglo V y VI.
La citada regla, en resumen, dividía el día en horas para el culto y la vida normal; rezar, asearse, trabajar, comer, beber, dormir, etc.
Las horas canónicas eran:
Maitenes a las 12 de la noche.
Laudes a las 3 de la madrugada.
Prima a las 6 de la mañana.
Tercia a las 9, tercera hora después de salir el sol.
Sexta al mediodía, 12 horas. En está hora se comía y seguido había un tiempo de reposo corto, poco más de 15 minutos.
Este reposo era obligatorio, impuesto por san Benito para mejor salud del cuerpo y de la mente.
Del nombre de la hora, SEXTA derivó la palabra SIESTA para denominar al reposo que se realiza al mediodía después de comer.
Nona sobre las 15.
Visperas sobre las 18, tras la puesta de sol.
Completas a las 21, antes del descanso nocturno.
San Benito (fundador de los Benedictinos) era natural de Nursia, lugar cercano a Roma y por lo tanto italiano.
Espero que os haya gustado esta breve y curiosa historia.
MENS SANA IN CORPORE SANO
Saludos. Nacho
Hola a todos, desde que me suscribí en Tener S@lud los temas que me enviáis los considero de gran importancia para la salud; por ejemplo esta semana los beneficios de hacer la siesta, como tomar el sol sin perjudicarnos y algunos más. Una vez leídos los paso a algunos amigos y mas tarde los archivo en una carpeta como de una colección se tratara. Gracias por vuestra labor tan fantástica
Muchas gracias por este blog excelente y tan útil. Gracias también por confirmarnos que la siesta es una costumbre muy sana, que contribuye a mejorar nuestro rendimiento y no un hábito decimonónico o algo que sólo pueden hacer los ancianos. En las empresas se debería favorecer la posibilidad de echar una cabezada antes de retomar el trabajo después de la comida.
Saludos
En Antroponomía y Vitacultura se dice que muchas funciones corporales, pero en el caso que nos ocupa, especialmente la digestión y el sueño, están regidos por el Sistema Nervioso Parasimpático, por lo que no es saludable dormir mientras se hace una digestión, al menos la gástrica. Sin embargo, sí es conveniente el reposar tras la comida, diez minutos y preferentemente en decúbito lateral izquierdo.
En cuanto al comentario de Junkal, podemos humildemente responder que sí, porque son los tres pilares básicos del bienestar del ser humano: ejercicio, alimentación, reposo. Y además en ese orden.
Enhorabuena por su publicación.
Como practico meditación trascendental a veces me sucede que haciendo una siesta exprés cuando me despierto estoy en estado de meditación. Para obtener los beneficios que señalas, y otros más, la meditación es mejor.
¿En qué fase del sueño se sueña? ¿Por qué se tienen sueños a veces incoherentes y con personas a las que no se conocen o si se conocen muy poco o con escasa relación?
Muy interesante el informe sobre el sueño.
Es verdaderamente un placer leer sus conocimientos, reafirman los que conozco y practicó desde hace 60 años y me conserva joven en todo término.
Aunque donde vivo, existe una planta que media hora antes de ir al descanso, solamente se le toca el aura y cierto, queda uno profundamente dormido. Bendiciones.
Mi pareja no duerme bien por las noches, tiene apnea del sueño y para él es fundamental la siesta exprés. Sin ella no podría hacer su vida con normalidad.
Gracias por estos maravillosos consejos.
Como siempre, tengo que agradecerles sus informes, en este caso de dormir bien. Precisamente mi problema es que no consigo dormir lo suficiente. Y hoy con alegría descubro que si no se duerme bien, la siesta es de gran importancia, no duermo más de 15 minutos pero me levanto nueva.
Ahora con sus explicaciones, voy a dormir la siesta todos los días, pues para mí será de gran ayuda porque las noches, no consigo dormir mas de 5 horas.
Muy agradecida por sus consejos.
Ciertas tus aportaciones. La siesta después de una jornada de medio día después del almuerzo es reparadora.
Muy instructivo el artículo sobre el sueño y sobre sus fases y duración de las mismas, extremo que no suele ser conocido por muchas personas; de modo singular, el funcionamiento del cuerpo y del cerebro en la fase del sueño paradójico.
Los antiguos griegos consideraban el sueño como un estado en el que los dioses se aparecían a los mortales y les aconsejaban o les prevenían de acontecimientos futuros. Yo puedo decir al respecto que en alguna ocasión he tenido «sueños premonitorios» de acontecimientos que se han cumplido con posterioridad. Sigmund Freud en su obra «La interpretación de los sueños» los considera como un material importante de trabajo para psicoanalizar al paciente, ya que permiten conocer la estructura de la «psique» humana y los considera como manifestaciones de impulsos reprimidos.
Me gustaría que se divulgaran más artículos sobre esta materia. Muchas gracias.
Muchas gracias por estos artículos que nos ofrecéis. Me gusta leerlos: siempre aprendo algo para mejorar mi salud. Soy asiduo practicante de la siesta (entre esprés y cuerpo de rey) y me encuentro muy bien. También he de decir que duermo con facilidad y el tiempo que necesito.
Saludos cordiales.
Gracias por sus consejos, pero a mi es este caso no me son beneficiosos. En primer lugar yo si alguna vez lo intento, en 10 minutos no soy capaz de dormirme y si con suerte lo consigo para despertarme necesito un despertador (Yo sola soy incapaz de despertarme). Por otra parte me despierto fatal cansada y malhumorada. Sí que me levanto bien si el sueño dura sobre una hora y media o incluso más.
Gracias de todas las maneras.
Desde hace buen tiempo (dos años mínimo) duermo un promedio de 3 a 5 horas. Me es casi imposible hacer la siesta y se acentúa mas cuando no tengo cansancio mental, es decir pienso mucho. He acudido desde Medicina General pasando por neurología y psiquiatría. Y me recetan solo APROZALAN 0.5 mg. (ansiolítico) que sé que tiene efectos colaterales y dependencia.
Gracias por el artículo muy ilustrativo, intentare tomar una siesta (sin fármacos). Si hay una sugerencia mejor mil gracias.
Hola, para contestar a la contertulio anterior voy a ir al refranero «LA COMIDA DEBE SER REPOSADA Y LA CENA PASEADA»
Gracias por los artículos.
El ser humano, como es » tan listillo», hace tiempo que dejó de observar la naturaleza. Para qué, si total, con mi tecnología – farmacéutica, robótica,…, lo arreglo todo.
Claro se le olvidó observar al resto de los animales. Ellos si SON LISTOS. Como decimos los naturópatas, hay que seguir los ciclos de la naturaleza?, del cosmos?, de todo el universo? Cada cual que escoja la mejor expresión. Los biorritmos tienen sus pautas, sus «paradas»- a modo de una pieza musical -. La siesta no es más que una pausa para volver a seguir «tocando». Hay mucho que hablar sobre el tema.
Gracias a los autores de TENER SALUD.
Muchas gracias por los consejos que nos dais, procuraré llevar a cabo «la siesta exprés» a ver que tal me va por que suelo dormir mal de noche y me levanto muy cansada.
Un abrazo. Silvana
Me ha encantado el tema de la siesta Express, porque me veo reflejada en ello, y es cierto que tras una siesta corta, de 15 a 20 minutos, te levantas con las pilas cargadas y con ganas de continuar con las tareas que tengas.
Muchas gracias por la información. Soy nueva pero os seguiré con entusiasmo.
Normalmente no puedo echarme siesta y cuando lo hago son de las largas y efectivamente me siento muy desorientada al despertar. A partir de ahora intentare que sean exprés y habituales.
Casi todos los que hablan de problemas de sueño se refieren al insomnio, sin embargo yo tengo sueño siempre y nunca me parece suficiente, no importa la cantidad de horas que duerma….
¿Por qué sucede esto?
Mi primer comentario es para felicitar y agradecer estos cortos y concretos artículos. La siesta es genial y para mi, tan necesaria como comer y divertirme. Apoyo todo lo que decís. Gracias de nuevo.
Estoy tan de acuerdo que siempre he denominado «spanish yoga» a nuestra querida siesta.
Me ha parecido muy interesante el artículo. Explicar de forma sencilla contenidos valiosos es de agradecer.
Tengo por costumbre hacer una siesta de media hora y me va estupendamente. Me permite rendir por la tarde mucho más y encontrarme mejor.
En cuanto al número de horas que hay que dormir depende de cada persona. Creo que es más cuestión de calidad que de cantidad. Si te levantas descansado es que has dormido lo suficiente.
También es importante despertarse de forma natural. Que el despertador suene en medio de un ciclo no es muy aconsejable. Podemos «programar» la hora a la que queremos despertarnos. Simplemente mirando el reloj y pensando en la hora que deseamos despertar. A mí me funciona la mayoría de las veces (por si acaso pongo el despertador cinco minutos más tarde). Me explicaron que el cerebro organiza la duración de los ciclos para que justo a esa hora termine el último de ellos. ¿No os ha pasado a veces que os despertáis justo antes de que suene el despertador?
Gracias por todos los artículos.
Gracias por sus comentarios que para mi son de mucha valía. Me gusta dormir la siesta, en mi país no se tiene costumbre, pero yo que la hago siempre me despierto con un poco de mal humor, por qué será.
Muchos días después de comer hago la siesta entre 15 o 20 minutos. Por la noche duermo 8 horas pero lo que se dice dormir… Después de leer vuestra explicación mirare de hacer la siesta un poco más larga
Un artículo fabuloso, como todos los que llevo leídos, congratulations!!, pero me ha creado una duda: cierta vez oí en la radio a un doctor que regresaba de un «Congreso del sueño» y que afirmaba que en la siesta no se recuperaba lo que no se había dormido durante la noche, que eran «cuentas aparte». A mí me sorprendió y por ello me extraña leer lo contrario en su artículo.
Un saludo cordial y enhorabuena por su trabajo.
Hay algunas cosas esenciales en la vida para estar bien y dormir es una de ellas. Yo lo necesito, es por eso que cuando tengo sueño, soy como un niño, necesito dormir. Luego mi cuerpo me lo agradece y me recompensa por ello.
Gracias por vuestro artículo.
Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos, siempre tan interesantes y reparadores!!!
En mi caso casi nunca (excepto alguna rara vez) he tenido que echarme la siesta. Siempre que me la he echado, ha sido después de escuchar a mi cuerpo.
Muchísimas gracias.
Totalmente de acuerdo con la siesta express, pero recomiendo que prueben practicarla antes de la comida. Unos minutos con el estómago ligero es muy reparador.
Que lo disfruten
Me parece excelente lo de la siesta, será porque la practico hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años.
Vale la alegría, mantenerse en un estado óptimo durante los momentos de acción gracias a la siesta.
Buenísimo lo de la siesta, será porque la practico hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años.
Vale la alegría después de la siesta seguir en la acción con entusiasmo.
Excelente todos los tener salud que recibo.
Agradezco estos comentarios tan educativos.
Gracias. Feliz fin de semana.
Debo agradecer por tan valiosa página y admito que la siesta ha sido para mí un valioso modelo de recuperación a la hora del almuerzo y despierto bien dispuesto para seguir la jornada.
Gracias por tan valiosos consejos y recomendaciones. La siesta ha sido para mí una fuente de recuperación de energías a la hora del almuerzo, lo que me hace enfrentar la jornada con nuevos ánimos.
Gracias mil.
Sudor nocturno que impide el sueño profundo. Ese es mi problema insidioso e irresoluto y el de muchas personas. No hallo claves; los médicos ignoran al respecto. Supongo relación con nervio vago y segundo cerebro intestinal.
Agradecería muchísimo cualquier orientación.
Con esperanza. Gracias
Generalmente, hace ya muchísimos años o mejor dicho décadas, que dormía muy pocas horas, apenas entre 4 ó 5 máximas, y yo lo relacione con un accidente de tráfico que tuve en el 95.
Lo curioso es que » aparentemente» me eran suficientes, pues en mi trabajo rendía, mi horario que ya era automático, pues me despertaba a la hora que debía sonar el despertador, entre las 5 h. y 5.30 h., no me causaba ningún trastorno, pues siempre he preferido el turno de mañana y alrededor de las 15.30 ó 16h. Finalizaba y disponía de toda la tarde libre.
No obstante he de decir, que al salir como tenía que conducir, debía llevar la radio puesta, pues me adormecía si estaba en silencio y esto era un peligro.
Con los años una vez que me jubile, duermo algunas horas más, aunque con interrupciones.
Si cuento mi experiencia, porque es para reflejar, que el «aparentemente» si tuvo unas repercusiones, el no dormir más horas, ya que empecé a engordar y a comer más, y deduje que el cuerpo por esa falta de horas de descanso, debía alimentarse más de lo habitual para recuperarse del estrago de la falta de horas de sueño.
El caso es que incluso ahora hago una cabezadita, en el sillón, lo cierto es que no mido el tiempo, pero me reconforta, pongo la t.v. a un volumen y en un programa de culebrón y me adormezco, pero no pongo nunca un programa de interés, porque no me adormecería.
Hace tiempo que soy consciente, de la necesidad de dormir a una hora temprana, (no antes de las 12, en mi caso) y me adormezco fácilmente, pero si lo hago más tarde me cuesta muchísimo dormirme, por ello, si alguna noche a las 11 me da ya sueño, dejo lo que está haciendo y me voy a dormir.
La falta de las horas del sueño, es nefasto para la salud, y no me estoy refiriendo al insomnio, que eso para mi es mucho peor, pero yo misma comprobé, que me afecto al sobrepeso e incluso yo diría que a veces estaba más alterada, si las pocas horas estaban interrumpidas, por consiguiente, es bueno tener un descanso de más horas de las que yo tenía por costumbre después del accidente, si no queréis dormiros conduciendo y aumentar el apetito y engordar en demasía, entre otras repercusiones que salen por la falta de descanso.
Gracias por su boletín
Llevó décadas de estudios en alternativas y especialmente sobre nutrición, por lo que me encanta que valoren nuestras aportaciones, pero llevo muchos foros con muchas miles de aportaciones, especialmente en Emagister y Facebook y siempre han terminado por no resistir la verdad, pues todo el mundo está dominado por la farmacia. Por ello solo voy a añadir a este texto lo que creo más importante del tema y que enseño a mis alumnos.
El dormir gasta tanta energía por algo muy sencillo de entender, el cerebro gasta más energía que en todo el día, pues cada noche o incluso en las siestas va especialmente modificando su estructura EMOCIONAL- que es lo que realmente mueve nuestros actos, activando enzimas y hormonas como la serotonina. Por lo que ha de saberse que unos minutos antes de dormir se debiera leer, reflexionar, hablar, rezar,… de la manera más constructiva positivamente, pues esos momentos hacen que el cuerpo desarrolle 6 veces más que durante todo el día. Se debiera saber que unos programas malévolos de tele en esos momentos hacen personas perversas, llenas de miedo. Unos minutos de alegre compañía, lectura de autoestima,…crean un cuerpo feliz, amoroso, cooperante, constructivo,… usted DEBIERA OPTAR POR ESTO.
Muchas gracias.
Muy interesante e instructiva toda la información q recibimos. Las almendras también tienen triptófano, suelo comer seis o siete después de cenar y magnesio una cucharada de jarabe (herboristerías) y ayuda bastante.
También tengo entendido q dormir con la persiana bien cerrada, totalmente a oscuras, la hormona del crecimiento trabaja mejor, ayuda a crecer a la juventud y en general favorece la reducción de las grasas y obesidad.
Muchas gracias.
Muchas gracias por sus consejos totalmente altruistas, siempre son bienvenidos y en estos tiempos de intereses desbordados, mejor valorados.
Me gustaría comentarles (algunos sin duda ya lo sabrán) la forma en que los «brujos» descansan después la siesta: ellos se acuestan boca-abajo dejando los pies por fuera del colchón y la cabeza volteada hacia un lado (se recomienda hacia el lado derecho pero si le es más cómodo hacia el lado izquierdo, pues igual) en invierno al estar los pies fuera deben estar calzados para evitar el frío, lógicamente. Una siesta de diez minutos en esta posición equivale a dos horas de sueño. Compruébenlo.
Ah, y otra puntualización: la siesta en la que se duerme se engorda, y en la que nos mantenemos solo descansando pero sin dormir, adelgaza!!!
Siempre se puede aprender una cosa más, esta vez sobre las siestas.
Yo suelo echarme una siesta express de 15 a 20 min, aunque justo antes me tomo un café, de modo que, con una alarma programada, me levanto descansado y despierto.
Me gustaría saber si mi práctica no es del todo correcta. Gracias.
Hola, tengo 68 años y siempre he hecho siesta, aunque sólo sean 15 minutos.
La siesta es como una tregua en mitad del día. Te deja como nuevo. Descansa la cabeza, los ojos, los huesos de la columna vertebral y todo el cuerpo.
Muchas gracias por vuestros boletines.
Muchísimas gracias por vuestros artículos, de verdad me aclaran muchas dudas. Con relación a la siesta, yo hago las de hora y media y cuando me levanto estoy como nueva, de otra forma no podría seguir con el día.
Os agradezco vuestros correos, son muy interesantes y enseñan mucho. Saludos
La siesta es uno de los hábitos más sabios que existen y va junto con la dieta mediterránea.
Yo soy una privilegiada que puede echarse la siesta todos los días y es para mí como la mejor medicina,
Ya que me siento renovada. Cuando me es imposible hacerlo, ya no estoy bien durante la tarde e incluso me cuesta mas conciliar el sueño por la noche. Me encantan sus e-letters de los que siempre aprendo mucho. Gracias por estar ahí.
Leonor
En primer lugar, no es tener salud quien debe agradecernos por comentar, todo lo contrario, somos nosotros los que debemos estar infinitamente agradecidos a tener salud por tomarse el tiempo y las molestias para investigar y compartirnos tan valiosa y completa información.
Yo por mi parte les agradezco siempre por tomarme en cuenta.
Atte. José Luis F.
Hola, me gustó leer su reportaje de la siesta. Yo duermo mal, y ando medio perdida en las mañanas por eso después de la comida me tumbo en el sofá y sin darme cuenta mirando el parte me quedo dormida. Son como 10 minutos pero despierto más relajada y con ganas de moverme y hacer algo, me sienta bien.
Me gustan mucho sus escritos referentes a la salud. Gracias por ello.
Muy interesante el artículo. Soy fanática de una siesta Express y de la otra. Grs.
Según dicen es mejor primero reposar el almuerzo antes de dormir. Me gustaría saber si esto es cierto o no tiene ninguna alteración en el organismo. Gracias
Hola, les agradezco muchísimo el esfuerzo que hacen para informarnos de temas tan interesante sobre salud y así sacarnos un poco de nuestra ignorancia. De nuevo mil gracias y espero éste proyecto continúe por mucho tiempo.
Todo lo que haces y dices es súper interesante. Soy una persona muy activa pero, desde que me detectaron hipotiroidismo y añadido a menopausia, agradezco mucho los periodos de descanso y la siesta no me pierdo ni una…
Yo he notado que si tengo sensación de fatiga por exceso de trabajo o estrés.me sienta muy bien echarme en posición horizontal unos minutos y es como si me deshinchara. Y por supuesto, me tonifica un montón como si los fluidos de mi cuerpo se ajustaran ¿tiene alguna explicación científica??
Muchas gracias por vuestro trabajo. Seguir así y mas y mas. Un abrazo
Me ha gustado leer su artículo y conocer mejor los resultados que me aporta este hábito que procuro mantener des de niña. Tengo 69 y tal vez sea la causa de poder llevar una actividad de joven sin cansarme.
Agradezco todos sus artículos que reenvío a mis amigos inmediatamente.
Salud
Me permito recomendar a quienes lean esto que después de comer, como en la época clásica o como hoy mismo muchas personas en el norte de África, se tumben sobre el costado izquierdo en posición fetal con el brazo izquierdo como apoyo de la cabeza. Y, duerman o no, permanezcan unos 10 a 15 minutos respirando alternadamente por una fosa nasal mientras se bloquea la otra unas 10 veces y después le toca a la que estuvo bloqueada. Así el alimento que permanece en el estomago se digiere con mayor eficacia dado que el estomago desemboca al intestino delgado por su derecha.
En caso de haber comido solo frutas será mejor virar el cuerpo sobre el costado derecho pues las frutas tienden a pasar de largo por el estomago por ello es poco recomendable tomar frutas de postre ya que al permanecer indebidamente en el estomago fermentan y sus líquidos restan eficacia a los jugos del estomago.
Ah y para la persona que pide algún dato sobre la artrosis le diría dos cosas simples que se relaje y que evite ingerir alimentos que acidifican la sangre.
Salud a tod@s
No me gusta dormir la siesta pues me suelo levantar peor. Eso sí, me gusta dormir 8 horas si puedo y me levanto fenomenal.
Soy asiduo lector de Tener S@lud. Excelente el contenido y la forma amena de expresarlo. Por favor, siga y gracias por hacerlo.
Muchas gracias por la valiosa información, siempre la reenvío. Respecto a las siestas de medio día nunca he podido hacerlas salvo cuando estoy sumamente cansada. Pero por las noches duermo muy bien.
Bendiciones y siga adelante.
Una corta siesta del cordero -antes de comer- y otra después de comer, me han beneficiado mucho a lo largo de mi -no corta- vida.
Recibo y publicito entre mis amigos vuestro trabajos. Interesantes e instructivos todos ellos.
Os animo a que sigáis así y ¡Gracias!
Me ha gustado mucho, el artículo sobre el sueño.
Yo también hago la siesta exprés. Pero hay otra cosa que añadir y es que a medida que hacemos años, las mujeres a partir de la menopausia etc. solemos dormir muchas menos horas, no sé si es que no las necesitamos, pero en general, la gran mayoría duermen unas 5 h. y la siesta exprés. Al menos en el círculo de mis conocidos.
Gracias
Gracias por vuestros extraordinarios artículos que, tanto mi mujer como yo, leemos con satisfacción habitualmente.
Con referencia a la siesta, en mi caso, me bastan entre 5 y 15 minutos diarios para sentirme totalmente recuperado. Y cuando es más larga no me encuentro igual de bien al despertar. Prefiero la corta.
El día uno de septiembre espero cumplir 92 años.
Me gusta acostarme tarde, me quedo pronto dormida de 5 a 6 horas. Luego me quedo otra vez dormida pero todas las noches sueño mucho. Habitualmente, relaciono mis sueños con lo vivido y mis seres que compartieron mi vida, si alguna vez existe peligro no siento miedo, digo si no me va a pasar nada ¿ Curioso verdad?
Interesante como todos vuestros artículos que sigo con interés. Es la primera vez que entro en los comentarios y como aconsejáis vale la pena leerlos.
Muchas gracias Elena por el triptófano que comentas, lo probaré.
Felicidades Julio que cumplas muchos más con buena salud. Cuidaros mucho, petonets (besitos) y seguid enviando vuestros artículos.
Soy yo otra vez, mi nombre es Àngels. El teclado va mal y la letra g, se resiste a salir. Buen verano!
En efecto, pienso que la «siesta exprés» es la modalidad mejor de siesta que existe, pues te hace sentirte muy descansado sin que alteres el ritmo circadiano. La considero muy beneficiosa, aunque dormir una horita también sienta de perlas. Saludos
Excelente la nota sobre la siesta!! Sobre todo el recordar esto para los niños aún en edad escolar, y dentro del colegio, que es elemental para el buen aprendizaje. Como Psicopedagoga lo recomiendo a mis pacientes. Gracias por los buenos consejos de siempre!!
Yo no lograba dormir una siesta nunca a no ser que estuviera enferma, pero últimamente lo consigo así: me pongo a hacer solitarios en el móvil y a los 15 minutos se me caen literalmente los ojos, no es infalible a veces me falla, pero bueno esos 20 o 30 minutos que me duermo aunque oiga como a lo lejos el televisor, me ayudan el resto del día.
Hola a todos: es la primera vez que escribo. Me gustan mucho vuestros artículos, suelen ser muy interesantes. Me he animado por si me podéis orientar sobre unos sueños recurrentes que suelo tener al poco tiempo de dormirme y generalmente en períodos de nerviosismo. Suelen ser de que me quedo encerrada en algún sitio oscuro y generalmente sin salida o bajo tierra. Me despierto gritando y asustando a mi familia. La sensación que tengo, además de latirme el corazón a cien, es de total desasosiego. ¿Alguna idea o comentario al respecto?
Gracias a todos
Hola, quería comentarle a Ramón A. que pedía orientación sobre el sudor nocturno.
Ramón, el sudor nocturno se puede tratar con medicina tradicional china. En términos genéricos en MTC, el sudor nocturno se corresponde con un síndrome de insuficiencia de yin, aunque pueden ser muchas otras las causas. Te aconsejaría que acudieras a un licenciado en medicina tradicional china que estudiara tu caso.
Saludos y buen dormir!!
Enhorabuena, toda la información es clara, útil y muy profesional.
Felicitaciones al equipo y gracias por estar ahí.
Un abrazo
Ciertamente, estoy completamente de acuerdo con lo expuesto. Sólo añadiría un comentario personal: Después de 2013 años, nos pasa como con la «dieta mediterránea» ¿ahora resulta que es buena?
PD: Yo también practico la siesta esprés, para mí son ideales 20 minutos en un buen sillón.
Me parece formidable lo que nos han suministrado sobre el sueño. Yo soy una experta en siestas express y la verdad es que regeneran y permiten disponer de dos, tres, o cuatro horas más de actividad.
Trabajo el día entero, mi esposo estaba invalidado, cuando regresaba del trabajo debía hacerme cargo de él. Me volví una experta durmiendo pequeños tramos que me revitalizaban y me permitían recargar las baterías para hacerme cargo del resto de la tarde noche. Cuando terminaba mi jornada a eso de las once o doce, todavía tenía energía y una ducha fresca completaba lo que necesitaba para dormir placidamente y descansar lo suficiente para iniciar con buen pié el día siguiente.
Me parecen muy interesantes todos vuestros artículos. Los tengo guardados en una carpeta.
Un abrazo.
Me ha encantado el artículo por varias razones:
1ª- Lo saludable que resulta la regeneración funcional de nuestro cuerpo.
2ª- ¿Por qué los españoles somos tan acomplejados que no sabemos defender lo nuestro, aunque haya sido S, Benito (italiano) el que nos lo aportó?
Los garbanzos los trajo a España el general Aníbal, de Cartago, en la actualidad está en Túnez, y nadie se avergüenza de ellos como se avergüenza de la siesta.
3ª- Si quieres dormir bien, siesta o descanso nocturno o diurno, hay que ir a la cama con la conciencia tranquila y saber perdonar de verdad, de corazón, esto evita muchas pastillas y dividendos para los laboratorios químicos (farmacéuticos).
Un saludo a la familia Tener Salud
Yo nunca ha dormido siesta, me cuesta trabajo dormirme luego, desde que era joven, pues me empezaba a dormir ya que me tenia que ir. Soy trasnochadora siempre me gustaba hacer todo hasta tarde, porque no me da sueño temprano.
Tengo 83 años y todo el día estoy en actividad y no me gusta acostarme en el día a ninguna hora pero voy a tratar de hacer la siesta como Ud. recomienda a ver si así si me puedo dormir en la noche. Tomo melatonina que me recomendaron para dormir.
Es la primera vez que escribo y tengo poco de haberme inscrito pero estoy muy contenta con sus artículos.
Muchas gracias.
Gracias, me ha sido muy útil este mail, seguiré los consejos y recomendaciones.
MUCHAS GRACIAS
Solo felicitarles y agradecerles este gran trabajo que hacen Uds. Fortalecen la solidaridad y lo presentan con gran honradez. Confío en poder seguir disfrutando mucho tiempo y, si se tercia, colaborar. Muchas gracias.
Fantástico consejo. En mi caso, generalmente me cuesta mucho dormirme por la noche. En cambio, no inmediatamente después de comer, sino al cabo de una o dos horas de haberlo hecho, siempre entro en la siesta exprés y, de vez en cuando paso directamente a la de cuerpo de rey, ya que como muy bien describes, me levanto del sillón hecho polvo y con una cabeza que nos sirve para nada durante un rato.
Saludos
Pues yo soy capaz de hacer una siesta exprés en el trabajo, escondida en el baño o delante del ordenador. Pero la que mas me gusta es la de llegar a casa (llego a las 18h) me echo un rato en el sofá y caigo rendida solo 20-30 min, es más reparador que cualquier excitante del mundo. Yo os lo recomiendo!!
Sólo quiero expresarles mis agradecimientos por el amor con que nos envían artículos con temas tan interesantes y de tanto beneficio para vivir con calidad.
También he escuchado acerca de dejar cualquier aparato eléctrico dentro del cuarto, incluso si se tiene la t.v. allí es importante colocar una manta o algo encima.
De nuevo gracias y espero seguir recibiendo estos artículos. Un abrazo
Muy interesante su explicación de la importancia de acostumbrarnos a hacer la siesta, lo estoy practicando y a mi hijo que es estudiante también lo estoy acostumbrando. Gracias.
He observado que la gente longeva disfruta diariamente de esa siesta exprés.
Los comentarios de tener salud són muy importantes para mí y muy interesante todo lo que comentan.
Muchas cosas las pongo en práctica y me van muy bien.
Gracias.
Pepita
Sóc adicta a la migdiada! Però ho passo manament quan no la puc fer (passar el dia fora, viatges,…)
Què puc fer?
Esta bien la siesta un ratito, puede servir para reponer fuerzas y relajarnos de esta vida tan ajetreada que tenemos
Excelente artículo, muy importante darle valor a la siesta, aunque yo no la practico a menudo reconozco el poder recuperador que tiene.
Un pequeño comentario, aún en los niños se pueden practicar siestas express cuando necesitemos salir, y no solo esperar a que se despierte por su cuenta. No pasa nada por despertarlos, se levantan de buen ánimo si lo hacemos con cariño como todo.
Hola, siempre leo los artículos que publican, son realmente educativos y útiles para mejorar nuestra vida diaria.
Saludos. Gracias
Hola: Me ha gustado el artículo. Yo medito todos los días1 hora, dividida en sesiones de 30´. Cuando no he dormido bien por la noche, al día siguiente nada más levantarme hago 30´ de meditación, me permite despejar mi mente. Un saludo. Gracias
Lo que aquí expreso, está fuera de toda «buena costumbre»…
Yo EXORTO a quienes así lo acepten, que hay que escuchar al CUERPO, y si el cuerpo dice: “tengo sueño”, vete a dormir un rato.
DEJEN TODO Y VAYANSE A DORMIR, siempre que este en su mano hacerlo.
Porque NADA es más valioso que la salud y el descanso y no pasa nada, si en lugar de seguir «matándose» dejan todo y se van a dormir.
Se levantaran con mucha energía y más de acuerdo a la naturaleza humana
Aunque todo esto suene irrazonable…
Saludos
Excelente información. Siempre hay que «escuchar nuestro cuerpo» y sobre todo administrar los tiempos para cumplir con esta necesidad natural y tan importante en el día a día.
Saludos a todos.
Agradezco todos los buenos consejos que nos envían amablemente, tengo a mi pareja con problemas de la presión alta y baja, posible hipertensa, y voy a tomar los consejos para ayudarla a salir adelante además se le junto con su colitis y gastritis.
Saludos y nuevamente gracias, y sigan apoyando con los buenos artículos.
La verdad uno siempre aprende algo nuevo me encanta comentario sobre la salud y tratar con medicamentos naturales.
Yo a la noche me cuesta dormirme y me levanto temprano, me acuesto la siesta, pero no me duermo tengo muchos gases me puede aconsejar que hacer.
Los médicos me recetan pastillas yo no las tomo, porque pase por cáncer (quimio y rayos), pastillas por 6 años y dije basta no tomo más remedios comerciales. Estoy muy flaca, se puede decir bajo peso, y no puedo aumentar, tengo 70 años.
Muchas gracias por todo, felicitaciones.
Muchas gracias por los temas y consejos que nos envían.
Voy a cumplir 52 años y cada día me duermo la siesta una hora desde hace más de 40 años, mi padre nos obligaba a dormir la siesta desde que éramos pequeños en casa y me ha quedado la costumbre desde siempre.
Se la recomiendo a todo el mundo es muy beneficiosa.
Saludos y felices fiestas
Encuentro excelentes estas informaciones/orientaciones sobre situaciones de salud, que son cotidianas, que todos las confrontamos y que muchas veces no las comprendemos.
Muchísimas gracias y estoy muy contento de haberme suscrito a ésta pagina, la llevaremos en carpeta especial.
Saludos navideños.
Si, me ha parecido un artículo interesante no hay nada como un buen descanso para levantarse como nueva.
Buenas tardes!! Me parece muy interesante el artículo! Yo duermo 7 horas diarias en promedio y de todos modos, siempre me hago un espacio para una siesta, aunque sea de 10 minutos. A veces más, y aun habiendo descansado bien por la noche. Noto que es fantástica en muchos aspectos, sobre todo para combatir el estrés, reiniciar la mente y bajar los niveles de ansiedad. Desde hace unos 3 años aproximadamente, me diagnosticaron con trastorno de ansiedad generalizada, y desde ahí priorizo por sobre todo el buen descanso.
Quería hacerles una consulta, a ver si pueden evacuar algunas dudas que tengo. Algunas veces que me recuesto para una siesta, no logro conciliar el sueño. Es decir, comienzo a relajarme, y a quedarme dormido pero de repente, es como que reacciono o vuelvo al estado de vigilia, y hasta a veces siento un poco de taquicardia. Por lo que comienzo nuevamente a relajarme, y me vuelve a pasar, lo que provoca que me altere y termine optando por irme al trabajo o ponerme a hacer algo. Y otras veces (diría la mayoría) me recuesto y logro dormir y desconectarme aunque sea 10 minutos. La explicación de esto que me ocurre en algunas ocasiones, tendrá que ver con mi estado de ansiedad fluctuante (días que uno tiene más ansiedad que otros, por ende le cuesta más relajarse)? También debo reconocer que, suelo consumir un poco de café con leche cerca del medio día, cuando se acerca el horario de almuerzo y de la siesta. Esta pequeña dosis de cafeína, será la responsable de que algunos días no puedo dormir mi siesta? El resto de los días, tomo mi café con leche de siempre, pero noto que puedo echar sin mayores dificultades la siesta.
Muchas gracias por su tiempo. Un cordial saludo!
No hay nada mejor que una siesta express. Yo lo hago todos los días entre 10 y 15 minutos, porque vivo cerca y voy a almorzar a casa.
Tengo problemas en la noche ya que despierto muchas veces, me gustaría saber de algún remedio naturista para dormir.
Muchas gracias por los excelentes artículos
Muy interesante y beneficiosa información, es un placer leer sus artículos, son de una calidad excelente.
Felicitaciones!
He escuchado a personas mayores que las siestas deben evitarse después de las comidas en general y que, además, a la hora de dormir para recuperar energía, no hacen los sueños mas placenteros. Gracias
Mi marido, tenía un sistema para descansar y estar tan despierto como si hubiese dormido toda la noche y consistía en hacer relajación hasta tal punto que descendía la actividad cardiaca a unos límites que en ocasiones tenía temor de no poder volver a la actividad por lo que me tenía advertida que si pasaba más de ciertos minutos que el consideraba suficiente que lo sacudiese para volver a la actividad.
Desgraciadamente hace años que no puede hacerlo y es desde que un hijo nuestro estuvo ingresado al borde de la muerte por un problema digestivo que posteriormente le diagnosticaron de crohn y que ya sufrió cuatro intervenciones quirúrgicas, motivo por el que es incapaz de hacer relajación.
Las informaciones son muy interesantes y necesarias para mantener nuestra salud.
Es una verdadera ayuda tener una buena informacion sobre los temas de salud. Sois unos de los mejores enlaces donde se puede encontrar; por estar siempre al dia de las nuevas investigaciones, por la forma sencilla y muy descriptiva de contar los contenidos y por el interés que ponéis siempre en que dicha informacion nos llegue a nosotros.
Gracias
Mi trabajo tiene un horario diferente. Yo trabajo 17 y seguidas entrando a las 15h y saliendo al día siguiente a las 8 de la mañana, luego descanso ese día y dos más y al tercero otra vez tarde+ noche. Siempre estoy cansada, no llegó a recuperarse. ¿Cómo puedo distribuir mis horas de sueño para encontrarme mejor?
Gracias por vuestros artículos
Hola estoy desesperada estoy con la menopausia desde hace un año lo estoy pasando fatal, mi estado de nervios se ha disparado no duermo. Me estoy tomando un ansiolítico x la noche y un depresivo x la mañana pero nada descanso unas tres horas…ya no puedo más el médico me dice que es normal que es problema de la menopausia.
Se me ha disparado el colesterol a 400…la tensión me ha subido los dolores de cabeza son constantes he engordado 12 kilos .llevo a dieta dos meses y he adelgazado 2 kilos nada más!!!!! Estoy Super estresada trabajo.casa.no tengo fuerzas…x favor que me está pasando me podéis ayudar??
Hola Toñi,
Hace poco conocí la efectividad de los aceites esenciales hay un producto Phytoestrogen recomendable. ve en http://www.doterra.com
Saludos