El cerebro, concretamente la región conocida como “giro dentado del hipocampo”, produce neuronas nuevas durante prácticamente toda la vida. Este proceso, denominado “neurogénesis adulta”, acaba de ser confirmado por científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y de la Universidad Autónoma de Madrid (CSIC-UAM), los cuales han probado la generación continua de miles de nuevas neuronas hasta al menos los 87 años (la edad más avanzada que han estudiado).
Hasta la fecha esto únicamente se había demostrado en roedores y otros animales, y ahora por fin un equipo de investigadores ha logrado identificar las nuevas células con total claridad en humanos.
Ahora bien, este avance también ha permitido confirmar que los cerebros afectados por alzhéimer tienen muy mermada esa capacidad de generar estas nuevas neuronas, implicadas en el aprendizaje y la memoria.
Así, se ha demostrado también que el hipocampo de estos enfermos produce una cantidad mucho menor de neuronas y que además su grado de maduración es menor.
Fuente:
Artículos relacionados