Las flores y las plantas son tan caras que se han convertido en un lujo que sólo unos pocos pueden seguir permitiéndose en estos tiempos difíciles.
Es una pena, porque un interior con flores proporciona paz y alegría. Lo natural es vivir rodeados de plantas, y no de cemento, pintura, plástico, madera barnizada y aparatos eléctricos.
Además, tener plantas y flores en casa es bueno para la salud; algunos tipos de plantas tienen virtudes descontaminantes y contribuyen en gran medida a sanear la atmósfera que respiramos.
El Observatorio de la Calidad del Aire en los Hogares es un organismo público francés que ha llevado a cabo un extenso estudio sobre esta materia; su conclusión ha sido que el 10% de las viviendas están muy contaminadas, siendo mayor la contaminación química en el interior que en el exterior. El 30% de los hogares presentan simultáneamente de 3 a 8 contaminantes en grandes cantidades, debido a productos de limpieza, aparatos de calor, tabaquismo o ácaros.
El más común es el formaldehído, un gas peligroso por su poder irritante y alérgico. En 2004, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC en sus siglas en inglés) lo clasificó como claramente cancerígeno para el hombre. Según sus estudios, el formaldehído está presente en productos de limpieza y detergentes domésticos, champús, ambientadores, alfombras, geles de ducha, muebles de madera aglomerada, pinturas de interior, revestimiento de suelos, etc.
No obstante, existen otros muchos contaminantes interiores, conocidos por el nombre de “COV” (Compuestos Orgánicos Volátiles).
Aparte del formaldehído, muy común, los detergentes y disolventes también pueden emitir tricloroetileno y xileno.
Los pegamentos y colas, incluidos los utilizados para pegar tanto el parqué como la moqueta, también pueden emitir xileno y tolueno.
Las botellas y otros objetos de plástico pueden ser una fuente de benceno; los muebles barnizados, de pentaclorofenol; las pinturas, de xileno y, si alguien fuma en casa, es probable que respiremos amoníaco.
Aun a riesgo de repetirme, quiero dejar claro que, salvo en los plásticos, todos estos componentes orgánicos volátiles se encuentran presentes a la vez que el formaldehído.
El avance experimentado por las técnicas de aislamiento hace que los gases se queden cada vez más tiempo atrapados en las habitaciones. Sabiendo que pasamos como mínimo el 80% del tiempo en interiores, se podría explicar que el número de alergias respiratorias se haya duplicado en 20 años.
La peligrosidad de los COV varía de unos a otros, ya que entran en juego numerosos factores.
Por un lado, no todos los contaminantes son igual de nocivos; por otro, la duración y frecuencia de exposición a los contaminantes varía mucho y, por último, no todos los individuos reaccionan igual ante ellos. A algunas personas, como pueden ser los niños, las personas enfermas o las alérgicas, les afectarán más que a otras.
Para los científicos es muy fácil conocer los efectos de los COV sobre la salud cuando la exposición a los contaminantes es corta y en dosis altas. Por el contrario, resulta mucho más complicado determinar sus efectos con exactitud cuando la exposición es muy prolongada y cuando hay muchos contaminantes que se presentan difusos y poco concentrados.
Esta exposición a los contaminantes puede provocar desde molestias leves a infecciones graves. Entre los síntomas moderados destacan la irritación de nariz, ojos, piel y laringe, así como una sensación de malestar o fatiga crónica.
Entre las afecciones más graves se encuentran alteraciones de diversos órganos y sistemas con afectación de riñones, corazón, pulmones, hígado y aparato digestivo.
Cuando en 1973 los equipos de la NASA (la agencia espacial norteamericana) recuperaron el Skylab 3, una cápsula tripulada enviada al espacio, descubrieron que contenía más de un centenar de COV potencialmente dañinos para los astronautas.
Por ello se decidió estudiar la manera de purificar el aire del interior. El Dr. Wolverton era especialista en contaminación y métodos de limpieza mediante algunas plantas y había llevado a cabo investigaciones sobre la limpieza de la contaminación provocada por armas bacteriológicas en la que había comprobado que las plantas de los terrenos pantanosos de Florida podían eliminar el «agente naranja» (introducido accidentalmente en las aguas locales tras varios ensayos realizados por el gobierno en la base de la Fuerza Aérea Eglin).
Tras este éxito, continuó con sus investigaciones en el Stennis Space Center de la NASA (el antiguo Mississippi Test Facility), donde ultimó el uso de plantas para la limpieza de las aguas utilizadas en los centros de la Agencia. El sistema que ideó para reemplazar las fosas sépticas tradicionales por recipientes llenos de jacintos todavía se sigue utilizando en la actualidad.
Después de estos experimentos comenzó a estudiar las propiedades descontaminantes de las plantas sobre el aire y, en especial, sobre los COV: amoníaco, benceno, formaldehído, monóxido de carbono, pentaclorofenol, tolueno, tricloroetileno, xileno… De hecho, en aquella época todos estos compuestos ya eran conocidos por sus efectos irritantes y su potencial cancerígeno.
El Dr. Wolverton creó un espacio cerrado, del tamaño de una habitación, perfectamente aislado, en el que introdujo juntos tanto COV en una dosis elevada como quince macetas. Al comienzo del experimento, al entrar en el edificio se experimentaba una sensación de quemazón en los ojos, así como una molestia respiratoria, los dos síntomas clásicos del “síndrome del edificio enfermo”. Pero gracias a estas plantas, los COV iban desapareciendo, hasta que la mayor parte de ellos quedaba eliminada y se podía volver a entrar en la habitación sin sufrir las molestias anteriores.
Los contaminantes penetran en la planta a través de las hojas gracias a unos orificios llamados “estomas”. Los estomas sirven para que las plantas respiren y puedan realizar la fotosíntesis y la regulación hídrica. Mediante ellos se producen los intercambios de gas entre la planta y la atmósfera. Los COV, muy volátiles y de poco peso molecular, tienen la capacidad de penetrar en los estomas y, una vez dentro, entran en contacto con el agua que recubre las paredes. Al pasar a estado líquido, entran en las células para ser metabolizados, o bien almacenados.
Los contaminantes también pueden simplemente depositarse en las hojas. Entonces entran en contacto con la cutícula, una capa cerosa que protege la planta. De ahí pueden migrar hacia el interior de las hojas. (1)
La azalea ayuda a reducir el nivel de xileno, amoniaco y monóxido de carbono. Debe colocarse sobre todo en la cocina y en el baño, donde es más frecuente que aparezcan este tipo de contaminantes. La azalea, dicho sea de paso, tiene también la ventaja de ser el más elegante de los arbustos (al menos a mí me lo parece).
La hiedra, muy fácil de conservar, absorbe el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno. Ponga un tiesto en su oficina, el dormitorio o el salón.
Los crisantemos descomponen el amoníaco, el benceno, el formaldehído, el monóxido de carbono y el tricloroetileno. ¡Se pueden poner en todas partes!
El ficus, una planta a prueba de bombas, también absorbe el amoniaco, el formaldehído y el xileno.
La azalea, la hiedra, el crisantemo y el ficus son solamente cuatro ejemplos de plantas descontaminantes. Pero hay muchas más (como el aloe vera, el photos, la orquídea o el helecho) cada una de ellas “especializada” en unos tipos u otros de contaminantes), que podrá elegir según sus gustos personales y los contaminantes que quiera eliminar.
¿Tiene usted plantas en casa? ¿Percibe los beneficios que le aporta vivir rodeado de ellas? Le invito a compartir su experiencia y sus comentarios con el resto de lectores de saludnutricionbienestar.com haciendo clic un poco más abajo.
Artículos relacionados
Las plantas y las flores, maravillosas!
Siempre tengo en casa, no puedo estar sin ellas.
A parte de su belleza, que siempre admiro y admiro, solo con eso me proporcionan un buen estado de animo!
Me encantan las plantas. Me molesta cuando se las considera únicamente elementos decorativos. Además ahora ya está claro que nos ayudan mucho.
Deberíamos merecerlo.
Me gustaría saber las condiciones ideales, para que las azaleas, se desarrollen en el interor de la casa.
Gracias.
Estoy totalmente de acuerdo con las propiedades descontaminantes de las plantas, y quiero añadir que los cactus en general lo son especialmente, y que el precio no es un problema, ya que la gran mayoría de las plantas se pueden reproducir por esqueje u otro medio.
Sólo es cuestión de tener un poco de interés por el tema. Reproduzcamos las plantas por todos los rincones!!!
Muchas gracias por vuestra web y por las aportaciones tan interesantes que ofrecéis. Tengo un estudio de pintura y vuestra información respecto de la contaminación ambiental de los recintos cerrados y la genuina manera que indicáis de combatirla me ha sido de gran ayuda.
Gracias de nuevo.
Interesantísimo, como todo lo que publican. Sabía de los beneficios de las plantas como descontaminantes pero no las más apropiadas.
Lo que no se si, en los baños sin ventana y sin luz natural, podrán vivir o cual de ellas es mas apropiada.
Saludos y gracias
Tengo una planta en el living que hermosea todo el ambiente. No sabía que las plantas descontaminaran el aire.
Gracias por esta información
Me encantan estas informaciones y las veo muy interesantes.
Muchas Gracias.
Muchas gracias por la aportación, voy a intentar conseguir algunas de éstas plantas con urgencia porque aquí en Dubai vivimos en un ambiente bastante estéril, sin apenas algo verde y usando sin conciencia alguna, productos altamente contaminantes para la limpieza.
Muchas gracias
Felicidades por los artículos que nos envían, son actuales, documentados, y sobre todo útiles porque soy una de las sufridoras de las alergias «desconocidas» y gracias a su revista he podido contactar con productos que alivian lasa alergias y comprender que no solo curan las medicinas convencionales.
Enhorabuena y gracias
Excelente artículo.
Las plantas son necesarias en el hogar debido a sus grandes beneficios para nosotros y nuestro entorno.
Soy una apasionada de las plantas, tanto de interior como de exterior. Mi estado de ánimo no sería el mismo sin ellas, ya que me produce un gran placer cuidarlas y contemplarlas.
No sabía que fueran tan descontaminantes.
Agradezco muchísimo todas sus informaciones.
Como siempre una magnifico articulo.
Yo adoro las plantas!! La humanidad depende totalmente de ellas en todos los aspectos física y espiritualmente!!
En mi casa tenemos entre otras plantas, una ALOE VERA grandísima cerca de la televisión y el ordenador. Parece que esta planta elimina las radiaciones eléctricas causadas por los aparatos eléctricos.
Por otra parte también la utilizamos para curaciones diversas. (Ver las propiedades de la Aloe Vera para la curación de muchas enfermedades)
Todas me gustan, mi casa esta llena por eso me debo de encontrar tan bien.
Han clavado el tema! Vivo rodeada de plantas, las amo, son mí medicina y el objeto de visión más importante, éstas y los animales…
Gracias por esta sensibilidad.
Reciban un agradecido abrazo Mercedes.
Todo mi hogar esta rodeado por plantas, son una verdadera bendición, física y energéticamente
Interesante artículo.
Me gustan las plantas y tengo muchas en casa. Hoy he comprado una azalea vista su utilidad
A mi me encantan las plantas, tengo plantas exteriores e interiores, lo que no sé es los beneficios de algunas de ellas, como por ejemplo, el tronco de brasil?, tengo uno bastante crecidito, sacado de un esqueje.
Darles la enhorabuena por este artículo. Me a parecido genial y muy interesante
¡¡¡Gracias!!!
Saludos
Quisiera saber porque en mi casa no duran las plantas, excepto una hiedra que ya tiene 2 años y esta creciendo gracias a la luz de la lámpara
Las plantas son las más agradecidas y a la vez te benefician. Hay que mimarlas, hablarles y como no darles alimento y agua.
Personalmente tengo 2 jardines en distintos lugares y en el piso también tengo plantas de interior y exterior y siempre estoy pendientes de ellas. Son muy agradecidas.
Gracias por estos artículos tan interesantes para la salud.
Las plantas dan vida a la casa ya sea interior o exterior a mi me gustan mucho y es agradable cuidarlas. Maravilloso artículo como todos los que publican y son de gran utilidad.
Interesante artículo, me encantan las plantas y tomo nota de éstas en concreto para añadir en mi casa y la oficina.
Gracias!
Fantástico ell articulo sobre las plantas, en mi casa hay; también tengo jardin.
Yo tengo dos balcones grandes y varias plantas, pero hay una que es especial para mí por su comportamiento, yo diría un comportamiento místico.
Mi amada hermana que hace un año se fue de viaje al cielo; me regaló una hoja de la Dama de la noche, una variedad de las muchas que solo abren por la noche y apenas amanece se cierran y mueren.
Muchas cosas podría contarles pero les cuento lo que me pasó hace unos días, estaba muy triste pensando en mi hermana y mis seres queridos y hablando sola les pregunté: “existe el Cielo, ustedes están felices? solo quiero una señal aunque sea en un sueño”, ese día me acosté muy tarde, no miré para el balcón, al otro día me desperté tarde, nueve de la mañana; miro para fuera, brillaba mucho el sol y ocho flores blancas y perfumadas me estaban esperando. Como verán quedé maravillada porque jamás las vi durante el día, ni creo que alguien lo hubiera hecho, como a las doce del mediodía recién empezaron a cerrarse de a poquito, corté dos flores y las puse en el florero para mis seres queridos y duraron bastante rato.
Esa misma noche abrieron 17 flores, dormí con el balcón abierto para poder mirarlas y sentir su perfume, a la mañana temprano como 5.30 empezaron a cerrarse como es natural en su especie, ahora estoy muy feliz porque de alguna manera mis seres queridos me dijeron que están felices y que existe un lugar donde seguimos viviendo para volver a renacer a la vida, que nuestro cuerpo físico solo es un traje que cubre nuestra verdadera esencia inmortal.
Hace unos días con mi nietita de 7 años plantamos unas semillas que las tenia de hace muchos años, y ya broto una plantita, o sea que dentro de la semilla está la vida. La planta quizás muera alguna vez, pero su esencia, la semilla vivirá para siempre.
He leído todo lo que dicen de las plantas y me parece que es verdad. Yo tengo un helecho grandote, desde hace 11 años y últimamente se me pusieron las hojas amarillas y no lucían como antes. Pasé por una floristería y le comenté a la dueña qué le podía pasar, pues se caían todos los días, bueno, la planta estaba agonizando. Me dijo le faltaba hierro y yo vine corriendo y le metía unos palitos que tenía en casa hacía tiempo y luego la regué. Fue espectacular la planta se había salvado aunque por unos lados había perdido muchas hojas.
Luego le puse a 3 plantas más, aunque eran distintas y están más contentas. Yo las hablo y las abrazo como si fueran personas, y parece que me entienden. También hay que abonarlas periódicamente para que tengan vitaminas, es un líquido que se mezcla con el agua de regar. Mis plantas son de interior. Dos troncos de Brasil bastante grandes y dos helechos, uno ya ha llegado al techo y le he puesto en la maceta grande dos injertos de distinta especie que han agarrado, me refiero al tronco de Brasil. Y nada más, consejo. Quererlas mucho y cuidarlas, te hacen compañía y además el aire es más sano.