Los trasplantes fecales, una terapia que ya se está aplicando en algunos centros españoles, se ha probado por primera vez en pacientes con cáncer. Esta terapia, que consiste en trasplantar la microbiota de personas sanas a través de sus heces (pequeñas muestras correctamente tratadas y encapsuladas) se había probado con éxito en infecciones de colon causadas por la bacteria Clostridium difficile, muy resistente a los tratamientos.
Ahora un equipo de investigadores(1) la ha probado en enfermos de cáncer en los que no había funcionado la inmunoterapia a la que se habían sometido para acabar con el tumor. Sin embargo, si volvían a realizar ese tratamiento con medicamentos anticancerígenos y además se les realizaba un trasplante de heces de pacientes con cáncer en los que sí había funcionado la inmunoterapia, los tumores dejaban de crecer e incluso se reducían.
En concreto se ha probado la eficacia de esta combinación de terapias con pacientes de melanoma metastásico. Los resultados han confirmaron que, gracias a este tratamiento conjunto, se puede modificar la microbiota de los pacientes, mejorando con ello la respuesta al tratamiento anticancerígeno.
Fuentes:
Artículos relacionados