Cuando el cuerpo sufre una agresión infecciosa, sea del tipo que sea, la equinácea actúa en 3 fases: (1)
Es decir, que esta planta de nombre botánico Echinacea purpurea, E. pallida o E. angustifolia posee propiedades inmunoestimulantes realmente complejas.
Eso es lo que explica que sea eficaz en situaciones tan diversas: desde resfriados y gripes a heridas, mordeduras, picaduras venenosas…
Esto último lo sabían muy bien los amerindios, que usaron tradicionalmente esta planta frente a un sinfín de dolencias, muchas de las cuales eran prácticamente sinónimo de muerte.
En realidad, la equinácea es prima lejana de la margarita que todos conocemos.
Y no es de extrañar que sea una de las plantas favoritas de muchos jardineros, tanto por su grácil porte como por su bellísimo “tocado” de tonos rosas.
En cambio, por mucho que deslumbre a la vista lo realmente importante son las increíbles virtudes medicinales que lleva aportándonos desde hace siglos.
Y en particular como inmunoestimulante, pues su eficacia no tiene prácticamente parangón en toda la Naturaleza.
Esto se debe a que actúa en dos vías muy bien diferenciadas:
¡De ahí que actúe como una auténtica bomba impulsando nuestro sistema de defensa!
No le costará encontrar en tiendas especializadas y herbolarios los formatos que está a punto de ver. Eso sí, las posologías son meramente orientativas; lo mejor será que se guíe de las indicaciones del laboratorio fabricante.
Lo cierto es que la alergia a las asteráceas, familia a la que pertenece la equinácea, es bastante común. En ese caso, por supuesto, su consumo debe evitarse.
Y también cabe tener presente que esta planta aumenta la presencia de glóbulos blancos en la sangre, por lo que conviene decírselo al médico a la hora de hacerse un análisis de sangre.
Por último, hay ciertos casos en los que esta planta podría provocar dolor de estómago. Si le ocurre esto, mi consejo es que apueste por el formato de tintura y la diluya en una mayor cantidad de agua para tomarla.
Si no, también podrá optar por esta fantástica alternativa que se conoce como “la equinácea india”.
Sin duda la equinácea es una herramienta que todos deberíamos tener a mano en los fríos meses que quedan por delante. Si cree que alguien de su entorno va a agradecer esta información, no lo dude y reenvíele este artículo.
Y si quiere conocer más remedios herbales que la Naturaleza pone a nuestra disposición para cuidar de la salud, aquí puede informarse sobre cómo hacerlo.
1.Ginebra. World Health Organization; 1999. “WHO monographs on selected medicinal plants”. Pp. 136-45.
2.“Gut microbiota and digestion of polysaccharides”. Article. Literature Review in Medecine sciences: M/S 30(3):259-65 – March 2014 with 2,837 Reads. PubMed.
Artículos relacionados