Reciba nuestro e-letter gratuito

Estamos sincronizados con nuestra pareja… y es la ciencia quien lo dice

Compartir

En la naturaleza son muchos los animales que se coordinan para, por ejemplo, atacar a un enemigo común o emigrar a otras zonas más cálidas cuando llega el frío. Y en un ámbito más íntimo, muchas especies de aves o primates realizan un cortejo a base de cantos donde la sincronización de esos cantos les confirma que han encontrado a su “media naranja”… Ahora se ha confirmado que los humanos no somos ajenos a esta sincronización amorosa.

La psicóloga Trisha Stratford, en base al seguimiento de las parejas que acudían a psicoterapia con ella, registró durante sus entrevistas el cerebro y el latido del corazón de ambos. Y los resultados fueron sorprendentes: las parejas se sincronizaban a la perfección. Pero lo hacían de una manera que iba más allá del simple afecto.

No es sólo que una persona termine la frase de su pareja o que sepa lo que está pensando sin necesidad de hablar. Es que la intensidad de los sentimientos que los unen va a depender de esa sincronización, que es visible en cada aspecto de su vida en común.

Por ejemplo, cuando caminan por la calle y sus pasos acaban coincidiendo, pero también desde un punto de vista interno, cuando los cerebros de los dos integrantes de la pareja comienzan a trabajar de manera sincronizada, creando un estado en el que las partes del cerebro que controlan el sistema nervioso operan al mismo tiempo.

Y ocurre lo mismo con la respiración, los latidos del corazón, o con los patrones de sueño, que acaban sincronizándose de manera perfecta entre las personas que duermen juntas.

SeniorPlus – nuevo stock

El resultado es una especie de “sexto sentido” que permite que dos personas enamoradas estén psicológicamente alineadas y completamente conectadas, tanto desde un punto de vista emocional como biológico.

Fuente: Trisha Stratford. “Heart Rate Variability and the Anxious Client Cardiac Autonomic and Behavioral Associations With Therapeutic Alliance”. ReserchGate.


Comentarios 2 comentarios