Cada vez estamos más estresados. Esta es la realidad de un mundo acelerado en el que la ansiedad y el estrés afectan a todo tipo de personas. Independientemente de su edad, sexo o situación laboral y personal.
También son dos problemas que han contribuido a dar más visibilidad a la salud mental y que seamos conscientes de la importancia de cuidarla.
Por desgracia, esta mayor preocupación no ha impedido que el estrés siga campando a sus anchas, como está a punto de comprobar.
Esta es la demoledora conclusión de una encuesta realizada a más de 16.000 personas de entre 18 y 75 años de 16 países de Europa, América y Asia. (1)
El objetivo era valorar la actual situación de la salud mental en esas poblaciones. Y lo cierto es que España no ha salido muy bien parada.
Por poner algunos datos, el 62% de los españoles encuestados señala sentirse “bastante estresado”, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses. Porcentaje que preocupa aún más si vemos que ha aumentado considerablemente con respecto al 2022, donde era “solo” del 26%.
Asimismo, el 17% de los españoles ha indicado que tiene depresión y el 34% que sufre algún problema de salud mental. Cifra que se eleva al 63% cuando mencionan que ese problema lo han experimentado en el último año.
Por tanto, se trata de una situación que cada vez parece ir a más.
Si estos datos ya resultan demoledores, no se queda atrás la principal consecuencia de ese aumento del estrés, la ansiedad y los casos de depresión: un mayor consumo de fármacos para hacerles frente.
Así, el 45% de los encuestados señaló que toma antidepresivos, muy por encima de otros países y superando incluso nuestro propio récord. Y es que hace 10 años ese porcentaje era del 34%, según datos del mismo informe.
Y la toma de ansiolíticos y somníferos también es alta, pues los consumen un 25% de los encuestados. Muy por encima de la media de otros países de nuestro entorno.
Ante esta realidad es crucial implementar estrategias efectivas, pero que no lleven asociados efectos secundarios (a corto y largo plazo), como ocurre con muchos fármacos. Por ejemplo, náuseas y vómitos, somnolencia, aumento de peso o dependencia son solo algunos de los riesgos asociados a ansiolíticos, antidepresivos…
Por supuesto, acudir a un profesional es clave para tratar los problemas de salud mental. Y en este sentido, afortunadamente, cada vez somos menos reacios, pues ya no se considera un tabú. Prueba de ello es que un 65% de los encuestados españoles ha reconocido que visitó a un especialista para tratar su problema en el último año.
Pero también puede explorar otras estrategias que, además, tiene más cerca de lo que imagina.
Incluso puede realizarlas en su propio hogar.
El insomnio es uno de los efectos más comunes en caso de estrés o ansiedad, pero además es un factor que agrava aún más el problema. De ahí que sea crucial tener un sueño de calidad, pues es el primer paso para mejorar nuestro bienestar en general. Y para ello existen algunas plantas medicinales cuyo efecto relajante y calmante han sido demostrados científicamente. Aquí le contamos cuáles son y cómo puede tomarlas.
La “rumiación” es el hecho de estar dándole vueltas a problemas que han tenido lugar a lo largo del día. Se estima que este hábito, que afecta a la concentración e impide conciliar el sueño, está detrás de un 40% de los casos de ansiedad y del 30% de los de depresión. (2)
Pues bien, la meditación es una de las estrategias más efectivas para hacer frente a este hábito tan perjudicial. Pero si nunca ha meditado y no sabe siquiera cómo empezar, no se preocupe. Enrique Simó, profesor de meditación con más de 35 años de experiencia, le cuenta las claves en este vídeo.
Dentro de la fitoterapia encontramos unas aliadas naturales sorprendentes. Y es que tienen la capacidad de adaptar nuestro organismo a las situaciones estresantes que estemos viviendo (ya sea un estrés físico o emocional), calmándonos para recuperar el bienestar. Y para que estas plantas tan poderosas puedan ayudarle, en este otro video le hablamos de las más efectivas en caso de estrés.
Como ve, existen más herramientas de lo que imagina para hacer frente al estrés. ¡Y de todo tipo!
¿Se anima a probar alguna?
Aunque estas son solo algunas de las estrategias, completamente naturales, y gratuitas, que pueden ayudar a su salud mental y que encontrará en nuestro canal de YouTube.
Pinche en este enlace para acceder al resto de contenidos. Y le animamos a suscribirse para estar al tanto de los nuevos vídeos publicados para el cuidado de la salud en general.
1. “Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental”. Fundación AXA. 2024.
2. “Comprender o rumiar nuestras emociones. Análisis de las estrategias silenciosas que nos acercan o apartan del bienestar emocional”. Línea Directa. 2023.
Artículos relacionados