Reciba nuestro e-letter gratuito

Esta fruta previene el riesgo de sarcopenia

Compartir

El consumo regular de uvas contribuye sustancialmente a la mejora de la salud muscular, según un estudio publicado en Foods. Y es que sus nutrientes afectan a la expresión genética de los músculos (es decir, aumentan la actividad de esos genes), lo que favorece el mantenimiento de la masa muscular, al tiempo que reduce la degeneración y pérdida muscular (o sarcopenia).

Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron el impacto de consumir dos raciones diarias de uvas en más de 20.000 genes musculares. Y observaron que los fitoquímicos presentes en las uvas tuvieron un impacto significativo en la función muscular. Especialmente en el caso de las mujeres.

De ahí que tomar dos raciones diarias de uvas (unos 160 g) interese como estrategia para mejorar la salud muscular en general y, en concreto, prevenir la sarcopenia. Sobre todo si tenemos en cuenta que el 16% de las personas mayores experimentan esta pérdida de masa y fuerza muscular. Y esto no solo supone una pérdida de calidad de vida (ya que se necesitan músculos fuertes para moverse con facilidad y hacer las tareas del día a día, incluidas comer o vestirse) sino que a menudo provoca caídas, con el riesgo de fracturas óseas.

Las uvas también destacan por sus propiedades antioxidantes, que contribuyen a retrasar el envejecimiento natural del cuerpo. Ahora bien, ¿es igual de efectivo tomar un vino o un zumo de uva? Conozca aquí la respuesta.

SeniorPlus – nuevo stock

Fuentes

Dave, A., Park, E. J., Piya, S., et al.. “Long-Term Dietary Consumption of Grapes Alters Phenotypic Expression in Skeletal Muscle of Aged Male and Female Mice”. Foods. 2025.


Comentarios 0 comentarios