El 11 de marzo de hace dos años, a las 14:46 horas de un viernes que empezó como cualquier otro y en el que sin embargo todo cambió, la tierra tembló con una magnitud 9,0 bajo el mar en la costa nordeste de Japón. Se desencadenó un gigantesco maremoto, corrimientos de tierras, incendios pavorosos y el mayor desastre nuclear que ha conocido el mundo desde Chernóbil (1986).
Murieron más de 15.000 personas y desaparecieron otras 3.000, como se están encargando de recordar estos días los medios de comunicación sin entrar al fondo de la cuestión. Porque lo cierto es que la situación real de Fukushima -donde aún hay un perímetro de seguridad de 30 kilómetros- se encamina hacia la catástrofe sin que ello merezca ni una sola línea en nuestros periódicos ni unos segundos en antena.
Todo el mundo calla respecto a lo que está pasando ahora en Fukushima, donde sigue reinando el silencio… un silencio de muerte.
Cuando la central nuclear de Fukushima fue arrasada por el terremoto y luego el tsunami de marzo de 2011, las autoridades japonesas y las agencias especializadas del sector de la energía nuclear tuvieron una sola prioridad: minimizar de forma obscena el impacto de la catástrofe sobre la salud para impedir que cundiese el pánico.
La realidad es que la explosión de una central nuclear libera a la atmósfera una gran cantidad de radionucleidos radiactivos. Lo mismo cabe decir de los efectos radiactivos tras la explosión de una bomba atómica o una «bomba sucia». Uno de los componentes radiactivos más comunes es el yodo radiactivo I-131. Y fue precisamente el yodo radiactivo una de las sustancias letales que se liberaron tras el accidente de Fukushima (se abunda en este tema más adelante).
Por suerte, existe un medio rápido, muy eficaz y muy económico capaz de inmunizar el organismo contra el yodo I-131, lo que no ocurre con los demás compuestos radiactivos (el cesio, por ejemplo).
Basta con tomar en las horas siguientes al accidente nuclear un comprimido de yodo, o aplicarse 2 ml de tintura de yodo en la piel (1 ml en el caso de los niños). Si no tiene yodo en su botiquín, puede utilizar Betadine doblando la dosis. Tres días después de la primera dosis debe repertir la aplicación de una dosis de recuerdo. De este modo saturará su cuerpo de yodo no radiactivo y disminuirá en un 97% la absorción de yodo radiactivo en su cuerpo.
La glándula tiroides está programada para almacenar y concentrar rápidamente el yodo cuando entra en el organismo. Si se trata de yodo radiactivo, su tiroides lo absorberá y usted se expondrá a radiaciones internas, que aumentarán el riesgo de que padezca cáncer de tiroides y nódulos benignos. Los niños y los lactantes son aún más vulnerables que los adultos.
Pero si su tiroides ya está saturada de yodo no radiactivo, su cuerpo no absorberá más. Como dije antes, también puede lograr este resultado aplicándose tintura de yodo en la piel.
Su coste es prácticamente nulo. Pero hace falta que lo tenga en el botiquín.
¡Atención!: el uso de la tintura de yodo conlleva peligros, ya que no es un producto inocuo. Antes de usarlo conviene pedir la opinión de un médico o un farmacéutico. No hay que asociarlo a antisépticos a base de mercurio. Las mujeres embarazadas y los bebés de menos de un mes no deben utilizarlo sin prescripción médica. Asimismo, cualquier persona que tenga cierta sensibilidad al yodo, que padezca una enfermedad tiroidea o que sufra problemas cardiacos no debería aplicarse tintura de yodo.
La rapidez con que se administre el yodo tras una exposición a yodo radiactivo es un factor decisivo de cara a su eficacia. El efecto protector es del 97% cuando la tintura se administra en el momento de la exposición, pero pasa a ser del 85 % una hora después y del 50 % entre 3 y 4 horas después de la exposición. Pasadas 6 horas ya no tendrá ningún efecto.
Por este motivo, parece razonable que se preocupe hoy mismo de tener en su botiquín una botella de tintura de yodo, que sólo le costará unos euros.
Al contrario de lo que reconocieron las autoridades en el momento del accidente, decenas de miles de personas en Japón y en el Pacífico resultaron afectadas por las emisiones de cesio 137 radiactivo tras el tsunami de marzo de 2011. Se han encontrado residuos de la central de Fukushima hasta en las costas de California. La radiactividad incluso llegó por las capas bajas de la atmósfera hasta Tenerife, incrementándose los valores de yodo y cesio radiactivos.
Desde el primer momento del desastre planeó sobre Fukushima el fantasma de Chernóbil, el peor escenario hasta ese momento de un accidente ocurrido en la historia nuclear, aunque los expertos no se han cansado de asegurar que ni de lejos Fukushima ha tenido las proporciones de Chernóbil… Pero, ¿podemos creerles?
Si las estimaciones actuales son exactas, Fukushima ha liberado ya a la atmósfera tanta radiación como Chernóbil. La diferencia es que Tepco, la empresa que gestiona la central, y el Gobierno japonés no quisieron construir un sarcófago de hormigón en torno a la central, como sí hicieron los soviéticos, con un coste humano gigantesco, bien es cierto.
En la actualidad, nos encontramos por lo tanto con instalaciones nucleares al raso y el riesgo de un desastre es aún diez veces mayor si se produjese un nuevo terremoto. Esta hipótesis es por desgracia probable en esta región con fuerte actividad sísmica. De hecho, sólo en 2012 en Japón resultaron perceptibles 3.139 terremotos, de los cuales 1.868 fueron réplicas del de 2011.
En consecuencia, estamos a merced de la naturaleza. El Gobierno japonés lo sabe y está preparando planes de evacuación total del área metropolitana de Tokio, un éxodo de consecuencias humanitarias apocalípticas que afectaría a 40 millones de personas. De hecho, inmensos territorios del hemisferio norte densamente poblados en la actualidad quedarían inhabitables durante siglos o incluso milenios.
No se puede negar esta realidad. Pretender que la amenaza no existe no puede alejar el riesgo ni protegerle a usted y a su familia. El único efecto será dejarle sin medios con que defenderse el día en que se produzca el desastre.
Debe tener en cuenta los siguientes hechos:
La central de Fukushima Dai-Ichi contenía seis reactores nucleares. El tsunami del 11 de marzo de 2011 provocó la inundación de los generadores que producían la electricidad del sistema de refrigeración, lo que acarreó en los días siguientes la fusión parcial del núcleo de tres reactores de los seis existentes («full meltdown») y además una explosición de hidrógeno en los edificios de esos tres reactores y en la piscina de un cuarto reactor.
Cada uno de éstos sufrió a continuación explosiones de hidrógeno que destruyeron su parte superior.
A partir de ese momento se produjeron emisiones masivas al entorno. El Gobierno japonés tomó entonces una decisión dramática: pedir que se usase el agua del mar para enfriar los reactores, lo que acabó por destruirlos por completo, soltando millones de litros de agua contaminada al Pacífico.
La catástrofe se clasificó como de nivel 7 (el más elevado) en la escala internacional de accidentes nucleares, el mismo nivel que el accidente de Chernóbil.
Sin embargo, la peor amenaza actualmente tiene que ver con las «piscinas».
Es necesario saber que, en una central nuclear del tipo de la de Fukushima, las barras de combustible usado se almacenan en enormes piscinas llenas de agua. Este combustible emite radiaciones que son sumamente peligrosas para las personas y desprende un enorme calor. En condiciones normales, el agua permite bloquear las radiaciones y enfriar las barras de combustible usado, por lo que deben permanecer en las piscinas varios años (hasta 20), hasta que se enfrían y han reducido suficientemente su radiactividad. Un complejo sistema de grúas y jaulas permite examinar las barras, desplazarlas, etc.
El problema es que después del accidente el sistema de refrigeración dejó de funcionar, lo que produjo en primer lugar la evaporación del agua y luego un incendio en la piscina del reactor n° 4, produciendo nuevas emisiones de vapores radiactivos. Las instalaciones para el desplazamiento de las barras quedaron destruidas. Hasta hoy ningún ser humano ha podido acercarse a estas piscinas.
A día de hoy, la radiactividad ha aumentado tanto en la piscina n° 2 que ya no es posible medirla. (Sí, ha leído bien: la radiactividad es demasiado fuerte para ser medida). A medida que se evapore el agua, el calor y las radiaciones podrían aumentar fuertemente y provocar nuevos incendios.
La piscina n° 4 está a 30 metros por encima del nivel del suelo y expuesta al aire libre. La estructura que la rodeaba y la sostenía está fuertemente dañada. Si se produjese un nuevo terremoto y la piscina se desmoronase o tuviese una fuga, se produciría un incendio radiológico que podría provocar emisiones de cesio diez veces superiores a las de Chernóbil.
Algunos científicos creen incluso que el desmoronamiento de las piscinas sería tan grave que todo Japón debería ser evacuado. Esto supondría 125 millones de refugiados, lo que causaría un desastre humanitario sin precedentes.
Las autoridades lo saben y por eso trabajan a contrarreloj para intentar desactivar la “bomba de relojería” que supone la central de Fukushima en su estado actual, que además del peligro latente que entraña sigue contaminando silenciosamente el entorno. Prueba de ello es el anuncio que hizo Tepco el pasado 28 de febrero, cuando se detectó un pez capturado cerca de Fukushima con una concentración de cesio radiactivo récord, la más alta desde que se produjo el accidente nuclear. Y el propio Tepco ha admitido que se siguen emitiendo un total de unos 10 millones de becquerelios por hora de cesio radiactivo.
Para intentar ganar tiempo al tiempo, Tepco ha anunciado recientemente que comenzará en noviembre de 2013 a retirar combustible de la piscina nº 4 y terminará la operación a finales de 2014, un año antes del plazo previsto, para intentar reducir la peligrosidad de la central nuclear, un peligro del que es bien consciente, pese a los mensajes tranquilizadores que lanza, que incluyen actualizaciones informativas casi diarias desde su sitio web.
Antes de que rechace de un plumazo esta información atribuyéndola a alguna red antinuclear extremista, lea aquí lo que declaró Robert Alvarez, alto consejero de medio ambiente y seguridad nacional en el Departamento de Energía de Estados Unidos (Senior Policy Adviser to the Secretary for National Security and the Environment for the US Department of Energy):
«El total de las existencias de combustible nuclear usado en el emplazamiento de Fukushima Dai-Ichi contiene cerca de la mitad de la cantidad total de cesio 137 liberado en la atmósfera por todos los ensayos de bombas nucleares, el accidente de Chernóbil y las instalaciones de reprocesado de todo el mundo (cerca de 270 000 000 de curios o 9,9 E + 18 becquerelios). Es importante que el público comprenda que los reactores que funcionan desde hace décadas, como el de Fukushima Dai-Ichi, han producido una de las mayores acumulaciones de radiactividad del planeta».
Las agencias nucleares de todo el mundo están en alerta frente a la eventualidad de una nueva degradación de los reactores de Fukushima y las piscinas de combustible usado, con las consecuencias radiactivas que ello tendría. Se producirían una serie de explosiones que liberarían radiaciones en el conjunto del hemisferio norte, imposibles de contener.
La Organización Mundial de la Salud presentó hace unos días un informe sobre los riesgos del accidente nuclear de Fukushima para la salud de la población en la prefectura de Fukushima, en el resto de Japón y en el resto del mundo, así como para los trabajadores expuestos tras el accidente. Es el primer estudio a escala mundial que se hace sobre los efectos para la salud por la exposición a la radiación tras el accidente. Los datos están clasificados por edad, sexo y proximidad en relación al riesgo de sufrir un cáncer. El resumen de sus conclusiones es que los riesgos son bajos y no se prevé que las tasas de cáncer aumenten de manera apreciable con respecto a las tasas basales. (1)
El único riesgo que menciona el informe es en las áreas más contaminadas, cercanas a la central, donde existe un riesgo del 70% de desarrollar cáncer de tiroides en mujeres y recién nacidos (cuando normalmente el riesgo de este tipo de cáncer es de un 0,75%). Resalta también un riesgo de cáncer de mama del 6% en mujeres expuestas durante la lactancia, del 4% más de todos los cánceres en órganos entre las mujeres que se vieron expuestas cuando eran niñas, y un 7% de riesgo de leucemia en hombres expuestos durante la lactancia.
Para las personas de la segunda zona más afectada de la prefectura de Fukushima, la estimación del riesgo es de aproximadamente la mitad. Y para la población del resto de Japón los riesgos son despreciables. Fuera del país asiático, la OMS descarta que la radicación tenga efectos adversos sobre la salud.
No sé a usted que le parecen los resultados del informe, pero yo no me fío mucho del optimismo de un informe que, para empezar, ha omitido los efectos de las primeras emisiones radiactivas en las personas que se encontraban dentro de la zona de 20 kilómetros más cercanos al accidente. Por el contrario, el gobierno japonés también ha cuestionado las conclusiones del informe, pero en este caso porque le parecen demasiado pesimistas.
La conclusión de esta historia es que sea lo que sea lo que nos tiene reservado el futuro, no puede contar con que las autoridades le vayan a proteger, y menos aún «ocuparse de usted».
Si en un aspecto tan crucial como el de la seguridad nuclear son capaces de dejar que se produzca una catástrofe semejante (es difícil admitir que en Japón nadie conociera el riesgo de terremotos y tsunamis; de hecho “tsunami” es una palabra japonesa), y si son capaces de gestionar tan mal las consecuencias, hará bien en pensar que actúan de la misma manera, o aún peor, en otros aspectos, incluido un campo tan importante como el de la salud pública.
Porque lo cierto es que para los gobernantes el bien público no es la primera de sus prioridades, y menos aún su caso particular o el mío.
Para ellos, como para mucha gente, la prioridad es sobre todo asegurar su propio progreso y su prestigio. Y si para ello hace falta contribuir, por activa o por pasiva, a instaurar un sistema peligroso e inhumano, muchos por desgracia no lo dudarán. La historia lo ha demostrado muchas veces.
Como comprenderá, sigo de cerca el caso de Fukushima y recibo de primera mano información exclusiva. Usted será por tanto de los primeros en ser informado cuando se produzca un hecho importante, y sin que la información pase por el filtro de las agencias oficiales. Eso le permitirá poder reaccionar rápidamente.
Esto es lo que, en definitiva, marcará la diferencia.
Y dejo para otro día la cuestión ineludible de cuál es la situación de las centrales nucleares en España, un tema también inquietante.
¿Quiere hacer algún comentario sobre los peligros de la energía nuclear para la salud? Le invito a dejar su opinión un poco más abajo, en los comentarios de este artículo
Fuentes
(1) “Health Risk Assessment from the nuclear accident after the 2011 Great East Japan Earthquake and Tsunami base don preliminary dose estimation”. (Evaluación de los riesgos para la salud del accidente nuclear posterior al terremoto y maremoto del Japón de 2011, basada en una estimación preliminar de la dosis de radiación).
Artículos relacionados
Estoy en contra de esta energía. Hay que desarrollar las energías limpias.
En los ochenta, ya antes de Chernóbil, los ecologistas denunciábamos la fragilidad de la industria nuclear. Ya hubo otros accidentes como el de Harrisbur, Tree mille island, y después de Chernóbil fue el de Vandellós, donde estuvo a punto de ser otro Chernóbil. En Vandellós mientras entraban los bomberos para apagar el fuego sin saber qué utilizar, salían corriendo los ingenieros de la central.
Está visto que el poder económico, que es quien maneja a los títeres a quienes votamos periódicamente para que pensemos que eso es democracia, hace y deshace a su antojo para pervivir a costa de lo que sea y, como bien decís en el artículo no podemos contar con las autoridades para estar bien informados, ya estamos viendo a qué intereses defienden. Por eso yo siempre he dicho que la información es el poder más importante con el que podemos contar los ciudadanos de éste maltratado planeta para poder actuar en consecuencia, y eso gracias a internet se puede conseguir en la actualidad, otra cosa es que se quiera estar informado.
Gracias por vuestra labor.
Sólo quería darles las gracias por la información que nos envían cada semana, la verdad es que todo absolutamente todo, lo encuentro de máxima utilidad.
Muchas gracias.
Solo quiero saber hasta donde nos puede afectar este desastre a los humanos. Ya sé que se disparará el maldito cáncer. Pero nosotros que estamos tan lejos ¿en qué nos afectará?
Gracias por darme la ocasión de disipar mis dudas.
La situación del planeta es terrible en este aspecto de las centrales nucleares. Y con las que tenemos en España!!!. El poder de las multinacionales es muy elevado. Los ciudadanos también lo tenemos y más, pero seguimos viendo la tele cómodamente sentados sin hacer nada. Es para llorar!!!
1- Lo que no se dice es lo peor, que mucha gente más muere fuera de Japón, pues esa radiación da vueltas por todo el globo. Pero como las radiaciones no son contempladas por la farmacia, nadie lo cita.
2- Los japoneses están mucho más protegidos que nosotros, toman decenas de veces más yodo que en cualquier país de manera natural y esos almacenes hacen que pese a la catástrofe, pese a lo terrible de esa visión inmediata de tantas víctimas, existe ese fenómeno de la saturación, tan bien explicado.
3- Lo que no ha quedado claro es por qué ese yodo no sirve para saturar nuestro sistema defensivo, pues no solo es por llevar tremendos venenos, sino sobre todo porque los minerales no son absorbidos por el cuerpo ni almacenados de manera adecuada si no van acompañados de fitonutrientes, vehículos sin los cuales ni calcio, ni hierro ni yodo en este caso pasan a la sangre. Solo actúan como si de virutas de hierro se tratara, como si de calcio de la leche fuese quitando calcio en vez de proveerse de él, pero entiendo que esto no se diga, pues la farmacia se preocupa de que estos conceptos estén muy verdes.
4- En definitiva, las personas que tomamos todos los nutrientes esenciales en cada comida pasamos de tales catástrofes, como el yogui que meditando e medio de la catástrofe de Bopal, se levantó en medio de la terrible mortandad sin sufrir un rasguño.
Muchas gracias.
Muchas gracias por esta información, y les agradecería que me tengan informada sobre este tema. Tengo una hija viviendo allí, cuando ocurrió el terremoto, ella vivía en Yokohama y ahora vive en Tokio, todavía está afectada por tanto sufrimiento. Ella adoptó un perrito de un refugio después del terremoto, que le ha dado media vida, pero estoy preocupada y ella también. Ella sabe que no cuentan toda la verdad. Ojalá puedan solucionarlo a tiempo, gracias de nuevo y estaré atenta a sus informaciones.
Muy buenos los consejos, me alegro de recibir Tener Salud. Gracias.
Es muy loable su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la especie humana, pero con sinceridad le diré que lo mejor que le podría suceder al planeta es la total desaparición de esa especie, es destructiva, asesina e incapaz de controlar su reproducción. A partir de los datos del saqueo continuo y en matanzas de, por ejemplo más de 50 millones de tiburones al año, la casi extinción del búfalo americano con la matanza de más de 60 millones de individuos…¿sigo? Por eso le repito que nuestra desaparición de este planeta es la única esperanza que le queda.
Buenas noches, a mi no hay quien me quite de la cabeza que yo he padecido de hipertiroidismo por el escape de radiación que se produjo en la central de Torrejón. He sido tratada con yodo radioactivo y no se en mi caso que tendría que tomar si se produjera algún escape .
Gracias por vuestra información.
Tuan
Solo quería darle las gracias por la información enviada, la verdad me es de mucha utilidad y es de muy buena fuente. Felicidades y gracias nuevamente.
GRACIAS!!
Es terrible que estemos atados de pies y manos ante el peligro nuclear ya que no se de que manera podríamos detener esa barbarie nuclear. Gracias por informarnos como defendernos por lo menos de esos isótopos radiactivos del yodo, eso ya es algo, y de antemano tienen Uds. mi absoluto consentimiento en compartir mi opinión al respecto.
Muchas gracias a Uds. ya que como siempre nos nutren con invaluable información.
Atte. José Luis F.
Al respecto yo seré muy breve. Se habla en este artículo sobre el peligro para la salud de la Energía Nuclear, y el yodo sería un buen catalizador. Se habla de que bebes no embarazadas no, enfermos del corazón y personas alérgicas al yodo tampoco…:..
Entonces; todos de los cuales se a hecho mención que otro similar a este, no se contraindicaría? Si no se menciona es que no hay?….
Seré breve. Para estos peligros para la salud de la energía Nuclear existe el Yodo como un buen indicador. Esta contraindicado éste en bebes, en mujeres embarazadas, enfermos del corazón… Somos muchos los alérgicos al Yodo.
No existe algo similar o recurrente? Me imagino que no! Es esto cierto?
No faltará quien diga que informaciones como la que nos ocupa son catastrofistas, van contra el progreso, son palabrería… Lo que yo me pregunto es qué hace falta para que reaccionemos y dejemos un tipo de industria que pone en tan gran peligro no solo nuestra existencia, sino la de generaciones futuras. En aras del dinero y, como muy bien dice el artículo, del progreso y prestigio particulares, se sacrifica cualquier cosa; por desgracia lo vemos en muchos otros ámbitos.
Muchas gracias por los artículos que enviáis. Los encuentro todos de lo mejor y os felicito por vuestro buen hacer
.
Gracias a usted por haberme informado. Ya sé que no hay que esperar hasta que alguien te ayuda por eso me interesa estar conectado con gente de la primera informacion. Así me siento mas protegida.gracias a usted, de que me habeis informado.ya se que no hay que esperar hasta que alguien te ayuda.por esto me interesa ser conectado con gente de la primera informacion.asin me siento mas protegido.
Excelente artículo. Solo echo en falta informar de las alternativas alimentarias que tenemos para contrarrestar los perjuicios de esa u otra exposición a la radioactividad, puesto que individualmente parece que no podemos intervenir, salvo exigir el desarrollo de las energías alternativas, el cierre de las nucleares y reducir el consumo energético.
Gracias por su trabajo.
Creo que en la situación actual de la humanidad, que todos conocemos o intuimos, y sin caer en pesimismos vacíos, las únicas opciones son dos: o quedarse pasivo , dejar que ocurran acontecimientos fuera de todo nuestro control y sin intervenir , dejarse llevar, o pasar a la acción como ser humano dueño de su tiempo, de su existencia.
Démonos cuenta que los sistemas económicos y políticos ya no funcionan y que han ido estrechando el cerco de nuestra individualidad, de nuestra libertad con un mayor control basado en la opresión económica .El sistema debe cambiar, ya que por lógica los que soportan el peso son los de mayor numero y no es lógico que el sufrimiento se prolongue por apatía e inmovilidad.
Nuestra salud se resiente cada vez más como fruto del mismo sistema que además contamina nuestra comida y atmósfera que en vez de nutrirnos nos envenena. Algo debemos hacer.
Creo firmemente que las redes sociales serán el siguiente paso de una revolución global económica y politica. Para que votar representantes que luego te confunden con acciones contradictorias a lo que predican? La alternativa esta cerca y no debemos tener miedo al cambio. Pero tendrá que contar con la conciencia clara de los que quieren cambiar nuestras circunstancias y convertirlas en opciones claras y sanas de vida. Apoyemos alternativas nuevas, otra visión de las cosas. La costumbre instala acciones buenas y malas. Es necesario cambiar lo que no nos hace más justos.
Gracias por su aportación a la conciencia de la realidad.
Muchas gracias.
Procuro que a las personas que conozco les llegue la información tan interesante que nos envían.
Gracias por esta valiosa información. Desgraciadamente, no podemos confiar en las instituciones oficiales para que nos digan la verdad, y mucho menos referente a este tema. Creo que todos o casi todos tenemos un frasco de Betadine en casa, aunque a partir de ahora, lo compraré más grande. ¿Me pueden decir si se aplica en el cuello, o en otras partes del cuerpo? Muchas gracias y confío en que nos mantendrán informados al respecto.
Un millón de gracias por esta excelentísima información sobre la energía nuclear y sus riesgos especialmente en el caso de Fukushima. No estoy en contra de la energía nuclear pero considero que se deben intensificar y modernizar los controles de seguridad y de superviviencia. Un saludo de Max B.
De acuerdo con todo. Muchas gracias.
Creo que lo que tenemos que hacer es cerrar todas las centrales nucleares, todas las centrales térmicas que emiten CO2 a la atmósfera, dejar de ir de fabricar coches de motor de gasolina o gasóleo y empezar a vivir en la época de los romanos.
Muy interesante el escrito que nos mandas, no sé que espera el «hombre» para darnos cuenta de que todos salimos perdiendo de lo mal que podemos hacer las cosas. Ya sé que unos quizás, más tarde que otros pero, tampoco sé escaparán del desastre, espero que sabremos reaccionar a tiempo. Es tan bonita la vida, como para vivirla sin ilusión.
Mi familia y yo le estamos muy agradecidos por la información.
Gracias
NIACINA.
¡Muy útil ante la radiación!.
OJO:
No «niacinamida», a la cual se la ha desprovisto de su eficacia para «expulsar las radiaciones acumuladas».
(Es increíble lo estúpido que llega a ser el hombre que sucumbe ante el miedo; el cual, en vez de investigar qué era ese efecto secundario benigno pero inesperado por parte de quien tomaba NIACINA, va y elimina lo que produce ese efecto; y con ello su principal utilidad ante las radiaciones que el cuerpo absorbe y acumula en los tejidos grados etc.)
Se debe uno informar a fondo respecto a la NIACINA, pues es obvio que hay un interés depravado por parte de «los dueños del planeta» respecto a diezmar, por diferentes medios, la población actual de este hermoso planeta (“vacunas” contra la gripe que “casualmente” son mortales, mas de 25.000 niños muriendo CADA DÍA en el planeta y mientras tanto “nuestros” gobernantes gastando millones en disminuir la velocidad del tráfico para así “evitar” unas escasas muertes en ese mismo día en que mueren ESOS NIÑOS, etc.)
Por lo que se ve, ahora han encontrado “una mina de oro” en relación a los problemas que causaran las centrales nucleares en la población MUNDIAL, como el cáncer etc.; ello les deparara una ingesta dineraria sin precedentes a través de sus vasallos Las Farmacéuticas y demás, y de paso “¡oh!, ¡que mala suerte!, ¡tanta desgracia inevitable!”.
…claro que para lograr eso han de SILENCIAR las causas y aventar a diestra y siniestra ¡“lo bien que lo están haciendo y lo preocupados que están por todos nosotros”!
Por pura sensatez, yo animaría a la población en general para que apoyasen grandes medidas de sus gobernantes orientadas hacia reducir día a día esa verdadera catástrofe (la de los niños muertos de hoy y de mañana y de pasado…); y ya le llegara el momento a la “limitación de velocidad”, gripes “voladoras” y demás idioteces dignas solo de quien se dedica al actual sistema político”.
Agradezco sinceramente esta información tan importante para nuestra salud, y tan crítica que es capaz de pasar los filtros del sistema. Un saludo
Mil gracias por esta información y tenemos que prepararnos todos y que nuestro padre celestial nos proteja de todo peligro hay que orar mucho por nuestro planeta.
De nuevo gracias por todos sus artículos que son muy importantes
Que dios lo bendiga a usted y a toda su familia.
Muchas gracias por sus e-letter y por las informaciones enviadas, por su tiempo y dedicación. Es terrible lo que nos recuerda. Con respecto al tema del yodo, suelo desinfectar verduras y frutas con unas gotas de solución Lugol o Potassium iodide, amén de aplicarla en enjuagues bucales sobre todo cuando voy al dentista (no se lo digo).
Cuando se refiere a tintura de iodo, ¿vale el Lugol? ¿Podría precisar a nivel comercial o lo más sencillo es el Betadine? En la aplicación sobre piel ¿es irrelevante la zona/s?
Le agradecería si pudiera ahondar sobre ello. Un cordial saludo.
Muchas gracias por su información, es una llamada de atención, a todos.
Vivo en Tokio y a pesar de que la información es poca, me queda claro que este país va muy bien sin energía nuclear. Cerraron todas las centrales y no faltaba energía. Dijeron que faltaba, solo para abrir una, pero tardaron tanto que es evidente que no había hecho falta ese tiempo. No se murió nadie por cerrar las centrales, solamente TEPCO sabia que dejar las cosas así era reconocer que nunca hicieron falta y eso los haría más culpables aun.
En todas partes del mundo se pueden tomar otras soluciones, todo el mundo debería presionar a su gobierno para que adopte energías limpias. En cuanto al basurero radioactivo que es Fukushima, dudo que las personas podamos hacer nada efectivo, solo rezar y prepararnos por si pasa lo peor. Sobre todo rezar, porque los políticos, TEPCO y demás «seres» en el poder no tienen ninguna intención de evitarnos el desastre.
Gracias. Como siempre son interesantes los temas que trata. Tenemos que procurar que esté al alcance de mucha gente y es lo que trato de hacer, hacerlo extensivo a mis amigos.
Nunca he estado de acuerdo con la implantación de centrales nucleares y mucho menos con lo que nos decían: que es una energía limpia. ¿Pero a quién pretenden engañar? La verdadera realidad es que es una muerte silenciosa, que se acerca sigilosamente y te clava sus garras; pero es muerte segura salvo algunas excepciones.
Pero todas estas «grandes obras» sirven para «engrandecer» a las industrias farmacéuticas y llenar los bolsillos de la gran «casta» de corruptos que pululan por estos mundos.
Gracias, muchas gracias por difundir lo que todos tenemos derecho a saber y, que por desgracia, alcanza cifras tan elevadas en lo que se refiere a las amenazas que nos acechan por todas partes; ya sea en lo que comemos, lo que respiramos, lo que tocamos, los mensajes subliminales…Y un larguisimo etc.
Parece mentira lo que esta ocurriendo con la Humanidad. Es como una película de ciencia ficción. El ser humano sin limites y sin temor Divino es la especie mas cruel y destructiva que existe sobre la faz de la tierra, así que no seamos tan ingenuos de creer que los políticos van a arreglar nada, están vendidos y comprados, otros…La solución duerme en el interior de todos nosotros, hasta que no cambiemos lo que hay en nuestros corazones no cambiara NADA.
Estimado Sr. Dupuis
Qué Dios le bendiga¡
Por suerte, en nuestro país, ya no dependemos de nuestro gobierno ni de las grandes eléctricas para colaborar en el cambio de paradigma energético.
En este sentido ya existen comercializadoras de sólo energías renovables, así como cooperativas de generación y consumo de electricidad proveniente de fuentes limpias.
En alguna de estas cooperativas también promueven, con los depósitos de los socios, la inversión en nuevos proyectos de renovables.
Yo conozco http://www.somenergia.coop, y creo que compensa hacerle «publicidad» a cambio de poder leer en su web toda su filosofía y criterios para una gestión energética razonable y sostenible.
Magnífico vuestro trabajo sobre la catástrofe nuclear de Fukushima.
Muchas gracias.
Ánimo y adelante.
Al leer su mensaje sobre Fukushima he decidido hacer una pregunta.
Mi preocupación son los productos de Japón, especialmente algas. Utilizo mucho algas combo y desde del accidente nuclear siempre pienso, será que son radioactivas? será que miden bien la radiación antes de vender?, es lo mismo si se venden en las tiendas bio?
Es difícil encontrar alguna información sobre este asunto. Me gustaría mucho saberlo.
¿Qué raza de loc@s puede iniciar una actividad peligrosa que jamás podrá digerir sus subproductos?
¡ESTÁN TOD@S LOC@S!
Muchas gracias por sus interesantísimos informes. Apoyo a quienes piden un poco mas de información sobre este terrible tema, y sobre la situación de las centrales en España.
De acuerdo con el comentario de que los humanos somos lo peor que le ha pasado al planeta. ¿Pero, a que imagen y semejanza dicen que estamos hechos?
Saludos cordiales.
Creo que la energía nuclear como fuente de electricidad debería ser sustituida por energías renovables. A nivel de investigación podría restar alguna central internacional en la que los niveles de seguridad fueran máximos, sin escatimar (como hacen) con los gastos.
Tras leer «La singularidad está cerca» del ingeniero en inteligencia artificial Kurzweil http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil , he comprendido la indisoluble necesidad que los humanos tenemos en la continuidad del desarrollo tecnológico. Considero que este desarrollo no es sólo inevitable sino deseable. Desde luego todo, ya sea fuego o una simple piedra, puede ser usado para el Bien o para el Mal y aquí se impone también la necesaria responsabilidad moral del ser humano.
Al parecer hay grupos que están en contra de lo que digo en el párrafo anterior. Temen las consecuencias de nuevas revoluciones tecnológicas hasta el extremo de querer detener, algunos incluso retrotraer, el desarrollo tecnológico. Estas posturas que pude compartir en mi juventud hoy las considero insensatas (la inmensa mayoría de partidarios de las mismas no dejan de usar las tecnologías, desde las gafas, los relojes, los libros hasta la informática en general) y peligrosas (nada más catastrófico para la vida humana en la Tierra que volver a la edad de piedra y a su ley de la selva).
¡No, el ser humano debe seguir creciendo tanto tecnológica como moralmente!. Cualquier otra vía es un suicidio. Y, desde luego, el tema moral es crucial y no menos complejo. Hay que elegir el Bien frente al Mal en todos los ámbitos.
Si leéis al economista Perkins http://www.youtube.com/watch?v=JidliiXUsMQ veréis la opinión de alguien que estuvo enfangado en la peor de las corrupciones. Según sus confesiones el conoció los entresijos de ese poder económico que tan peligroso puede ser para los propios seres humanos. Sin embargo, según el, la inmensa mayoría de esos poderosos no son esquizofrénicos y son capaces de aprender que sus acciones son dañinas para todos. Creo que independientemente de que nos sigamos formando e informando, los poderosos también están en ese proceso. Ello me da una esperanza puesto que el poder siempre ha existido y existirá. Su responsabilidad moral crece con la evolución de la historia dado que el poder humano crece y sus repercusiones son exponencialmente mayores. No creo que se pueda tomar el poder (¿de que forma?) pero si influenciarlo, ayudarles a que comprendan lo mejor.
Gracias por vuestro trabajo.
Que estemos allí o aquí no significa nada.»Allí» y «aquí» quedan en el mismo sitio. Planeta tierra.