Me encanta leer los “últimos descubrimientos” de los investigadores de Harvard. Son los profesores universitarios mejor pagados del mundo y viven literalmente como príncipes, en un ambiente como de castillo medieval.
La Universidad de Harvard en Estados Unidos es como un palacio. A sus profesores les pagan hasta 500.000 dólares al año. (1)
Todo el mundo les admira; todo el mundo quiere parecerse a ellos. Y en cuanto a ellos, uno a veces se pregunta si no disfrutarán sacando “estudios” para reírse del mundo en la medida en que estos estudios tratan sobre banalidades.
En cualquier caso, me gustaría hablarle de uno de esos estudios de Harvard que acaba de salir. Fue publicado en la revista científica Psychological Science el 20 de mayo de 2016. (2)
Es absolutamente trivial, pero sí que es verdad que a veces está bien recordar lo evidente.
Se trata de un estudio sobre la memoria y cómo conseguir recordar las cosas importantes que debemos hacer. Los investigadores de Harvard han “descubierto” que nos acordamos con más facilidad de una tarea (como enviar una carta, regar las plantas antes de salir, apagar el fuego…) si la asociamos con un objeto cercano.
En algunos países existe la tradición de “hacer un nudo al pañuelo” para acordarse de cosas importantes.
Pongamos por caso que una madre le pide a su hijo que a la salida del colegio pase por la oficina de correos para recoger un paquete. El encargo se le va completamente de la cabeza. Hay que decir que entre la frenética partida a “balón prisionero” después de comer, la clase de matemáticas por la tarde y el cruce de miraditas con la encantadora Sofía durante el recreo, le sobran razones para tener otras cosas en la cabeza.
En el camino de vuelta a casa, sin embargo, mete la mano en el bolsillo para buscar un chicle de hace tiempo, y entonces sus dedos se encuentran con el pañuelo y notan que tiene algo duro e inusual: un nudo. Y es en ese momento cuando se le enciende la bombilla: “Andá, ¡es verdad! Tenía que pasar por correos para recoger un paquete”. Así que vuelve sobre sus pasos corriendo a toda velocidad para llegar a la oficina de correos antes de que cierre, sabiendo que 10 minutos antes ya había pasado por delante pensando en otras cosas.
Bien, figúrese que los geniales investigadores de Harvard acaban de redescubrir las virtudes de este truco nemotécnico (una palabra complicada para designar los métodos que permiten recordar por asociación de ideas). Han probado, apoyándose en cifras, que tanto este sistema como sus variantes funcionan.
En su experimento pidieron a 87 estudiantes que realizaran un trabajo en el ordenador durante una hora y al acabar recibirían una compensación económica. Antes de que se pusieran a trabajar, también se les informó de que, cuando fueran a buscar el dinero, se donaría una cantidad a una organización benéfica por cada persona que se acordara de recoger unos alicates del mostrador. A la mitad de los estudiantes se les indicó que encima del mostrador se colocaría una figura de un elefante para recordarles que cogieran los alicates, mientras que a la otra mitad simplemente se les agradeció su participación.
Los resultados revelaron que el 74% de las personas que habían sido avisadas del sistema del elefante se acordaron de coger los alicates frente a sólo el 42% del otro grupo.
Katherine Milkman, coautora del estudio y profesora de la Universidad de Pennsylvania, lo explica así: “La gente suele olvidar sus obligaciones. Aunque a menudo se trata de un problema de voluntad, lo que ocurre también es que simplemente olvidan hacerlo”.
Este truco tan simple y tan conocido es muy sencillo, pero lo cierto es que se utiliza muy pocas veces.
Aquí tiene una lista de trucos de este tipo que podrían ahorrar cientos de horas a todas esas personas que tienden a olvidar pequeñas cosas de la vida diaria, con unas consecuencias incómodas y en ocasiones incluso graves:
¿Tiene usted alguno truco para acordarse de las cosas? Si es así, puede con la comunidad de lectores de Tener S@lud un poco más abajo. Y quién sabe, quizá lo vea alguien de la Universidad de Harvard y nos contraten como profesores…
Artículos relacionados
Un truco que me va muy bien para acordarme de una tarea, es cambiar el anillo de dedo, de la mano izquierda a la derecha. Cuando me doy cuenta de que tengo el anillo cambiado es que tengo algo pendiente.
Dejar en el suelo ante la puerta de la habitación una zapatilla o… para que al volver me tropiece y me acuerde… Me funciona OK
Otros TRUCOS para recordar los encargos o quehaceres:
1.Cambiar un anillo concreto de mano (p.ej.: alianza)
2.Una marca de bolígrafo en una mano
Hola me parecen geniales los trucos, pues en el aparcamiento yo memorizo la F y no funciona, cuando bajo y veo todas las letras ya no recuerdo cual era la mía, probaré con lo de Fresa. Otra cosa yo hago algo muy parecido a lo del nudo, me cambio el anillo de casada de mano.
Yo no he estudiado en ninguna universidad, deje la escuela con 10 años, y lo que hago en este caso es: En la tarjeta del aparcamiento apunto la plata, el sector y el número o letra y no hay fallo. Esto es lo más seguro y nunca falla y lo demás es complicarse la vida y equivocarse.
Saludos
No sé si esto Sire pero es lo que hoy día veo hacer: una foto con el móvil del aparcamiento o la ruta a seguir.
Mis hijos y alumnos usan el móvil para casi todo con el gran peligro de la dependencia de este aparato pero les avisa si tienen una cita o apuntan lo que quiere recordar.
El método de José da Silva también puede ayudar
Yo suelo cambiarme el reloj de muñeca y generalmente cuando miro la hora, recuerdo eso importante que tengo que hacer
Es muy sencillo y creo que todo el mundo lo puede hacer
Yo uso el truco de cambiar el anillo de mano, pero a veces no sé para que lo cambié. De joven ya lo hacía y sí me acordaba.
Pues bien. Yo he sido alumna de Harvard en un pre-doctorado y debo decir que los maestros en verdad son geniales! Los mejores del mundo! Unos verdaderos sabios en su materia. Por eso ganan lo que ganan!
Con respecto a este artículo, debo decir que es bueno y quiero compartir mi truco que funciona también.
Debo decir primero que yo soy una persona muy estructurada, ordenada y meticulosa… y de seguro, por eso me funciona bien, ok?… Además que tengo muchas cosas importantes en la cabeza de qué ocuparme de mi empresa, y mi mente no tiene siempre espacio libre para recordar las cosas ‘pequeñas’ de la vida diaria de casa.
Así que para no olvidarlas, por ejemplo de un día para otro, dejo algo «fuera» de su lugar… como eso me molesta, cuando lo veo, me recuerda lo que debo hacer y lo hago de inmediato!… así todo regresa a su lugar!
Para recordar todo lo demás, fuera de casa, como teléfonos, lugares, direcciones, etc. tomo fotos con mi celu… no escribo nada en la calle, después, sólo voy a la galería de fotos y una vez usada la información, borro la foto y listo. Es muy práctico.
Yo hice turismo y para mí era muy complicado recordar las capitales de Africa. Finalmente inventé frases y me acuerdo en concreto de una: sólo Sudan los «jartos» (Jartum) de trabajar. Me quedó muy chistoso y me resultó muy entretenido.
A mí siempre me da resultado dar la vuelta al anillo y hasta q haga lo q tengo q recordar no vuelvo a ponerlo bien?
A mí siempre me da buen resultado dar la vuelta al anillo y hasta que haga lo que tengo que recordar no vuelvo a ponerlo en su sitio?
Mi consigna siempre es escribir. Antes en mi pequeña libreta de notas. Ahora utilizó la aplicación notas de mi celular. Si es algo inmediato cambio de lugar uno de mis anillos.
Yo lo único que recomiendo es intentar ser MUY ordenada, Siempre dejo las llaves en el mismo sitio, las medicinas, el bolso, etc. etc.
Lo del pañuelo con el nudo no sé si le sirve a alguien pero a mí no, y encima es frustrante. Cuando veo el nudo en el pañuelo me acuerdo de que tenía algo que hacer, y empiezo:
«¡Dios!, ¿QUÉ ERA LO QUE TENÍA QUE HACER? ¿¿¿QUEEE???
Y como me confié al hacer el nudo pues… nunca más me acuerdo….
Cuando no encuentro algo, trato de recordar los sitios de la casa donde he estado y generalmente lo encuentro.
Hace tiempo, que utilizó frutas, nombres propios y los números con las edades para recordar los estacionamientos en centros comerciales, por ejemplo:
Color amarillo, letra A, con número 7 – Planta baja
Utilizó: 7 kilos de limones amarillos pequeños o bajitos…
7 años de amor para mis pequeñosueños bajitos.
Lo del lazo o hilo atado, funcionará pero no lo he utilizado.
Lo de cambiar el reloj de mano interesante.
La verdad que para lo que ganan ya podrían utilizar su tiempo para otras causas más importantes; descubrir sanación para el alzheimer, por ejemplo.
En lugar de dar consejos.
Me resulta muy práctico pegar un papel adhesivo de color con el mensaje o actividad que requiero recordar en la pantalla del computador.
Post-it amarillo con recordatorio escrito con rotulador rojo. Imán al frigo y garantizado.
A mí no me ha fallado jamás y lo sigo utilizando
Bebo agua a menudo, cuando quiero recordar algo pongo el vaso boca abajo.
Yo lo he hecho y entonces se me olvida para qué hice el nudo del pañuelo o para qué me cambié el anillo de dedo… ¿Será Alzheimer?
Lo que hago es anotar en una hoja lo que tengo pendiente… lo malo es que se me olvida dónde dejo la hoja….
Pues sí, es cierto lo que dicen estos sabios de Harvard.
En el Método de Control Mental Silva te lo enseñan parecido. Asociando cualquier cosa que queramos recordar, con cualquier similitud, también funciona.
Ejemplo, acabamos de conocer a una mujer llamada Esmeralda, la retendremos mejor en la memoria, si la asociamos con una piedra verde.
Como ‘Tener Salud’ ha preguntado si teníamos alguna otra práctica para recordarnos cosas, aquí les dejo una muy interesante que funciona estupendamente. ¡Ojo!, para las personas especialmente equilibradas, y con cierto sentido de rectitud…
Espíritu, es nuestro sexto sentido, llamado también ‘intuición’.
Si se nos plantea alguna duda, acudamos a Él, seguro que nos ayudará.
¡Saludos!
Gracias a Tener salud, su labor es noble y reconocida
Llevar enroscada una goma en el dedo para acordarse de algo
Pero que complicados consejos. Yo simplemente saco mi smartphone y fotografío cualquier cosa que quiero recordar…estacionamiento, placas, caras, adonde pongo esto o lo otro, sencillo no?
Uso políticas standard. Digo en voz alta el lugar donde dejo algo para que el cerebro lo registre.
Separo lo importante de lo urgente y atiendo lo importante primero. El cerebro registra cuando escribe en papel lo que desea recordar.
Excelentes consejos y comentarios, llenos de sabiduría
El cambio del anillo, la atención concentrada, poner cada cosa en el lugar de siempre (manteniendo un orden vital) y los tres que menciona el artículo
Como dice Tomas, cambiar el reloj de muñeca es muy útil, porque además es muy incómodo llevarlo en la mano equivocada. Sin embargo, yo empiezo a olvidar porqué me cambié el reloj de mano!!
Me da muy buen resultado cambiar el reloj de mano.
Yo normalmente cuando me quiero acordar de algo importante pongo un poco de cinta adhesiva en la pantalla de mi reloj
Los Estados Unidos son personas bastantes serias para estudiar, no tienen vaguera como algunos estudiantes españoles en su primer año de universidad,
Llevo siempre una libreta y un bolígrafo, para ir anotando todo y no falla
Las tres letras de la matrícula de mi coche DGJ (Dirección General de Juventud) Así no me olvido
En mi caso nunca conseguía aclararme con las estalactitas y las estalagmitas en cual eran las de arriba y las de abajo, lo miraba y al poco tiempo otra vez me liaba. Hasta qué asocie las estalactitas que llevan varias letras T con la palabra techo y ya nunca más me he liado con las de arriba y las de abajo. Aplico este sistema a todo. Para acordarme de un nombre que siempre se me olvida lo asocio a otra cosa que suena parecido y me acuerdo, por ejemplo glándula pineal que se me suele olvidar, pienso en una piña y me viene el nombre.
Yo me cambio el reloj de mano y cuando miro la hora me acuerdo del por qué
Si desean acordarse de algo, pongan en un lugar preferencial un objeto que no lo usan siempre, al verlo es fácil recordar el motivo; igualmente lo pueden llevar al salir a la calle para acordarse acerca de su presencia.
Por ejemplo: fósforos, foto, adorno pequeño, etc.
Muy lindo el nudo en el pañuelo pero ay que recordar se para que era, entonces el hilo en el dedo para recordar para que era el nudo en el pañuelo, entonces el anillo para recordar para que era el hilo en el dedo, entonces….. Tendré Alzhéimer???
Pues hay muchos bueno que usaba hasta que alguien me dio algo que deberían saber en Harvard y que función a lo crean o no …siempre decimos no se me puede olvidar tal o cual cosa y nos preparamos para lo contrario se olvida …Pero en vez NO SE ME PUEDE OLVIDAR usamos la expresión DEBO RECORDAR tal y cual cosa …el cerebro no trabaja sino hacia adelante …Prueba y verás los resultados son increíbles
Gracias por compartir estos consejos, yo suelo mi anillo ponerlo hacia abajo pues me molesta y al molestarme pues me acuerdo lo que tenía q hacer.
What a pity, I liked to read all comments, but do not master Spanish and do not know how to get the comments translated by one click as I could do with the original text.
Let me tell you my story. I have a fantastic memory for numbers, but not for names. When coming back from a holiday I had forgotten all the names of my colleagues. Luckily not the name of my boss, which was a funny one and funny names one always remembers. Once I had come for a new job interview and I had to wait and wait in the room of the interviewer’s secretary. We were talking a bit and I asked her how she manages all the telephone calls and the names. She said that there is a secret relation between the memory in the brain with the open hand and that science has not even looked at that connection.
It is older than old that a mother touches each finger of her newborn baby one by one and speaks a nursery rhyme. This is done world wide in all languages. Why ? No mother knows why, she does it because all other mothers are doing it and of course her mother. The answer to this why is (and this is my copyright protected secret) that by this action the memory of the newborn is enhanced. The little one remembers the rhyme and a door opens, the door to the language. All mothers could do this without touching the fingers one by one. But that would not work so well.
This is a chapter I had pondered at and I am the finder of this secret.
Now coming back to the secretary; she told me that I could remember easily any name by concentrating on the name and pressing simultaneously a sharp piece into my open hand. When trying to remember the name at a later time, even after many years it would be sufficient to touch the spot where I had made the pressing with the sharp piece (needle or similar thing).. Another (secret) way to remember is by inflicting some pain to a person. In the past, about 200 years ago it happened often that farmers sold a piece of their land to a neighbour. How to fix the frontier between the two pieces of land ? This was done by setting a stone in a ceremony where all the friends of both sides were invited.
But what would happen after 60 years when all the persons present had passed and one of the neighbours had moved the stone. For this possibility which was somehow often happening there was an action done when the frontier stone was placed. It was planned ahead. There was always mischief done by a young boy under 10 years in the village and the normal measure was some kind of beatings so that this mischief was not repeated. The village people new of the date of the stone setting and one of the bad boys would not get the immediate beating. This was done in the presence of all people when the stone was set. Now it was a certain fact that this boy would remember exactly where the stone was set for his whole life and even after 70 years he could be the witness showing the judge in the dispute, where the stone had been placed.
Cambiar de una mano a otra el anillo funciona, pero para aquellos que al ver el anillo cambiado les genere desazón al no ser capaces de recodar para que lo cambiaron porque es eso lo que ocurre ya que sabes que tienes algo por hacer pero te despistaste al poner la señal ahí va el truco….en el momento del cambio concéntrate y repetir varias veces lo que quieres recodar, la recompensa de ser capaces de recordarlo vale la pena
Yo para recordar algo que debo hacer, me cambio el reloj de muñeca y lo dejo hasta la acción queda realizada. También tenía un compañero que se colocaba un trozo de celo en el cristal del reloj y apuntaba una palabra que le recordara lo que tenía que hacer y lo cierto es que como tarde o temprano miras el reloj en algún momento…
En el calendario habitual de casa siempre anotamos todas las cosas previstas: una visita, un cumpleaños, una revisión medica, etc. Así antes de salir de casa ya sabemos que hacer.
Los trucos comentados en esta pagina los considero muy eficaces.
Tomo canela pero no creo mucho en ello.
Hola a todos me encanta este artículo, yo ya utilizó trucos y ventanas imaginarias para recordar nombres y números sobre todo, por ejemplo: con los números tengo una escalera que va del 0 en ascendente hacia arriba y que va en vertical de izquierda a derecha ascendente y descendente, asociación de nombres comunes de cosas y asociarlos a las cosas importantes, espero sirva de los investigadores americanos.
Yo me cambio el reloj de brazo.
A menudo, por la noche, cuando ya estoy en la cama, me acurdo de algo que he de hacer o coger, etc. y para no levantarme y no olvidarme al dia siguiente, lanzo un cogín o una pieza de ropa al suelo, y de esta manera, a la mañana siguiente, me acurdo de lo que tenía que hacer o coger.
Hola. Además de cambiarme el anillo de dedo, otra cosa que llevo haciendo de toda la vida es coger una tarjeta, doblarla y escribir todo lo que tengo que hacer, por prioridades, y luego lo meto en el paquete de tabaco. A la gente le encanta leerme la «chuleta» y no entienden como no tiro el paquete de tabaco terminado con la tarjeta dentro. Pues no, la cambio al paquete nuevo,
Para recordar cosas en casa, por ejemplo, pon un libro sobre una silla en medio de la habitación, una pieza de ropa en el suelo del pasillo…..
Recordar cosas a lo largo del día: ponerte un «Pin» en la solapa, una cinta rodeando un botón, un «cello» sobre el reloj, algo que no sea usual y te llame la atención. Prepararlo igual en la ropa del día siguiente si tienes algo importante, para no olvidar.
Poner señales distintas de las habituales, en lugares muy visibles.
Gracias por vuestra amabilidad: Luz
Acabo de leer sobre la dificultad de recordar cosas y de hacer un nudo en el pañuelo para recordar algo importante…
Bueno, pues resulta que tras leer los comentarios de muchos participantes me he dado cuenta de algo interesante:
ES FÁCIL RECORDAR ALGO ASOCIADO A UNA FOTO O A UN OBJETO, ETC.
ES DIFÍCIL RECORDAR ALGO ASOCIADO A TEXTO COMPUESTO POR PALABRAS DESVINCULADAS DE CUALQUIER OBJETO; SOLO LETRAS Y DEMÁS SÍMBOLOS ya sean en forma de pensamiento o en forma de texto legible.
Así que concluyo que NUESTRA MENTE, en lo que respecta a la memoria, opera mediante ASOCIACIÓN.
NO opera mediante IDENTIFICACIÓN.
Por lo tanto, si te dicen que debes comprar un kilo de limones al volver de la escuela, y si tú recibes ese TEXTO, si recibes esas palabras a través de tus orejas y punto, lo que has recibido es algo IDENTIFICADO como UN TEXTO con instrucciones.
CON ELLO NO HAS RECIBIDO L-O Q-U-E D-I-C-E E-L T-E-X-T-O.
El contenido de ese texto se almacena en tu mente como “TEXTO” y punto.
No hay nada de ese texto ASOCIADO a nada más.
————
Por lo tanto, para que funcione el sistema mental encargado de HACER cosas en el Universo Físico, necesitas ASOCIAR el texto a un objeto, etc.
Si haces un nudo en un pañuelo, lo que almacenas en tu mente es “un pañuelo con un nudo”
AHORA TIENES UN OBJETO REAL; ¡PERO SIN ASOCIACIÓN CON NADA MÁS!
¿Qué sería adecuado hacer con ese pañuelo y su nudo?
Bueno, solo has de decirte a ti mismo lo siguiente al hacer el nudo del pañuelo: “ESTO SE LLAMA COMPRA LIMONES A LAS 12:00”
Y has de notar que tu mente te presenta la imagen de ese nudo en el pañuelo al expresar esas palabras.
Si no notas eso, entonces deshaces el nudo y vuelves a empezar.
Si los nudos en los pañuelos no funcionan bien para ti, puedes inventar otra cosa, lo de sacar una foto a algo mientras te dices a ti mismo algo podría funcionar mejor y además es más rápido que hacer un nudo y por supuesto permite más cantidad de ASOCIACIONES.
Se trata, con la Asociación de IDEAS, sencillamente de crearte tus propias REGLAS MNEMOTÉCNICAS.
Lo cual no es más que generar, por ti mismo, métodos diversos con la finalidad de poder recordar con facilidad desde cuestiones de la vida diaria, hasta el Estudio que pueda resultar más complejo, incluso de carácter Académico.
Y es que inclusive, sin la imaginación, ¡nada podríamos hacer!
El mejor truco para encontrar las cosas es preguntárselo a mi mujer
Si me encargan algo, lo anoto en un papel, lo doblo y me lo meto en un bolsillo, hasta ahora no me ha fallado nunca. Pienso seguir haciéndolo siempre.
Saludos
A mí lo que me funciona es ponerme un papelito muy pequeño con el motivo a recordar en el anillo, por la parte de la mano, de esta forma me molesta y no me olvido porque lo tengo escrito.
Una agendita no demasiado pequeña, para que moleste algo en el bolsillo. En ella, con un pequeño boli, podrá escribir lo que tenga que recordar. Úsela diez veces y se habrá habituado a utilizarla y nunca se olvidará de nada.
El simple hecho de apuntar una tarea o cosa que tienes que hacer ya te ayuda a memorizar, además de que si el papel donde lo has escrito te lo guardas en algún bolsillo, te acuerdas al verlo.
Anoto cosas en mi calendario y después no sé qué quise poner.
Para recordar las cosas que tengo que hacer suelo asociarlas con mis actividades habituales. Por ejemplo: al meter los cacharros en el lavavajillas pienso que tengo que ir a la tintorería; al hacer la cama pienso que tengo que llamar a una amiga; al regar las plantas pienso que tengo que pasar por la farmacia…, después hago un repaso mentalmente de dichas actividades y de lo que pensaba mientras las hacía et voilà! No me falla nunca.