Un movimiento imparable está haciendo posible disponer de verduras frescas en cualquier lugar, incluso en plena ciudad: en lugar de cultivarlas en el campo, con los problemas de almacenamiento y transporte que eso conlleva, se están instalando invernaderos en las cubiertas y azoteas de edificios grandes y planos de las ciudades como, por ejemplo, en garajes e hipermercados.
Estos invernaderos ofrecen grandes ventajas:
La granja de Laval, al norte de Francia, es un ejemplo muy avanzado de este tipo de plantación en altura. Opera en atmósfera positiva, lo que significa que tiene una presión superior a la del aire exterior, por lo que no pueden penetrar insectos, esporas ni hongos. De ahí el cultivo sin pesticidas y el mejor rendimiento.
Asimismo, es necesario entender que las verduras de venta hoy en día en las grandes superficies son tan insípidas porque los productores están obligados a seleccionar especies que resistan la manipulación, el almacenamiento, las cámaras frigoríficas y el transporte. La textura, el sabor y el aroma se sacrifican así en favor de las variedades que conserven durante más tiempo un aspecto saludable.
Gracias a estos nuevos invernaderos, que son auténticas “huertas urbanas”, las especies más delicadas, pero más sabrosas, pronto volverán a estar disponibles.
Detrás de la granja de Laval está una empresa canadiense llamada Les Fermes Lufa (las granjas Lufa). Cada unidad produce 800 kg de alimentos frescos al día que se utilizan para abastecer a comedores escolares y restaurantes y llenar hasta 2.500 cestas de particulares a la semana. Su objetivo es el de alcanzar la producción de unas 40 variedades y hacer que lleguen al plato de los clientes menos de 24 horas después de haber sido recogidas, es decir, prácticamente igual de rápido que antaño, cuando las poblaciones agrícolas plantaban las verduras en su propio huerto.
Pero no son los únicos. Los huertos urbanos sobre las azoteas de los edificios son una realidad también en ciudades como Nueva York o Barcelona, por citar algunas. E incluso se están expandiendo estos cultivos en los edificios de viviendas, puestos en marcha por las comunidades de propietarios, e incluso en las empresas, para que los cultiven y cosechen los empleados.
Y en Madrid, por poner otro ejemplo, el restaurante “Raíces”, ubicado en el hotel Wellington, nutre su carta de las verduras que se cultivan en la huerta ecológica de la azotea del edificio, donde se han instalado 14 parcelas de cultivo que producen 35 variedades de plantas ecológicas, libres de fungicidas, insecticidas y pesticidas que ocupan 300 metros cuadrados.
Una diferencia entre las verduras cultivadas en los tejados de los edificios frente a las que se cultivan de forma tradicional es que las verduras crecen sobre unos soportes rellenos de fibra de coco que se riegan continuamente con agua enriquecida con sales minerales y que están iluminadas en función de sus necesidades fisiológicas.
Aún nos encontramos lejos del cultivo tradicional al aire libre, que es mejor. Pero en todo caso, las huertas urbanas suponen un gran paso en la dirección correcta.
¿Se animaría usted a crear su propio «huerto urbano»? ¿Conoce de primera mano alguna de estas sanas iniciativas? Le invito a comentar su experiencia con el resto de www.saludnutricionbienestar.com haciendo un comentario un poco más abajo.
Artículos relacionados
Excelente, muy interesante incluso para eliminar o disminuir la contaminación con los químicos usados por los productores agroindustriales.
Excelente nota!!! Los supermercados y los mercados de frutas y hortalizas como hoy los conocemos, pronto serán cosas del pasado. Más de 50 años en el estudio de alternativas válidas, simples y posibles avalan estas afirmaciones. Hay más opciones y muy buenas.
Pronto estarán en uso por todo el planeta. Todo está listo y preparado para su uso a nivel popular.
Gripe: por ninguna causa o razón recurrir a las vacunas preventivas. Un arma de doble filo y muy peligrosas.
Un saludo cordial y afectuoso. Están en el buen camino. Pero aún falta mucho
¿Cómo afecta la polución a estos huertos urbanos?
Me gustaría conocer experiencias de las personas que ya lo practican y los elementos necesarios para lograrlo.
Por ejemplo, ¿Cuál es el coste de la instalación?
Estoy de acuerdo con este proyecto inmejorable para la salud y el bien común, sois geniales, ya desde hace años se vienen cultivando estos pequeños huertos en terrazas y azoteas. La idea es buena muy buena así tendremos el organismo más sano y comeremos con más tranquilidad estos productos de la naturaleza.
Muchas gracias por vuestros consejos
Es realmente lo que la humanidad necesita para que dejen de bombardearnos con tantos químicos.
Yo me curé de una infernal superpoblación de cándida albicans con el producto Colloidal Silver. Una cucharada en ayunas un par de veces por semana. También he cambiado mi régimen alimentario. No sólo la carne roja es veneno, también el pan.
Acabo de leer esta iniciativa y quería aportar que yo, durante un año, he estado trabajando en un proyecto sobre si sería viable o no establecer huertos en rotondas en el medio de la ciudad, puede que al principio sea un poco difícil de asimilar, pero los resultados de mi búsqueda son muy positivos.
Para mí son IMPRESCINDIBLES la lechuga y el tomate, base de todos los días de mi ensalada en la cena
¡Hola!
La idea me parece fantástica…pero me preocupa todas esas verduras ¿no estarían absorbiendo la gran polución?
Gracias y buen día.