Reciba nuestro e-letter gratuito

Inevitable, irreversible y otros falsos mitos sobre la artrosis

Permítame compartir con usted una vivencia personal.

Los últimos recuerdos que tengo de mi abuela son los de una mujer de edad avanzada, limitada en sus movimientos y casi siempre sentada en su sillón. El “reuma”, como ella decía, era el culpable de su incapacitante situación. Cuando los dolores se hacían más agudos, mi abuela acudía a su médico de cabecera, quien trataba de consolarla en cada consulta, como si se tratara de un mantra, con cuatro afirmaciones sobre su enfermedad:

  1. Que con los años, era algo inevitable.
  2. Que era irreversible, no tenía cura.
  3. Que debía evitar el movimiento para aliviar el dolor.
  4. Que los fármacos antiinflamatorios que le recetaba ayudaban a combatirla.

Aquellos consejos contribuyeron a que la imagen que conservo de mi abuela sea la de una mujer resignada y sin alternativas ante su dolencia.

Hoy sé qué es lo que realmente padecía: artrosis. Y desafortunadamente todavía sigue existiendo un tremendo desconocimiento y desinformación sobre esta enfermedad. Y lo que aún es más triste, muchos pacientes siguen resignándose a las mismas cuatro afirmaciones sobre su diagnóstico y tratamiento.

Hoy le invito a desmontar uno a uno estos mitos y, si usted padece artrosis, a encontrar alivio y una gran mejoría.

Mito nº 1: La artrosis es inevitable
¡FALSO! Aparece con los años… o no

La artrosis es una enfermedad de carácter reumatoide que degrada el cartílago de las articulaciones, convirtiéndolo en una superficie irregular y haciendo que pierda su capacidad de amortiguación. Y tradicionalmente ha estado asociada al envejecimiento, lo que normalizaba de alguna manera los dolores articulares a partir de cierta edad.

Los mayores de 65 años se ven muy afectados por esta enfermedad y alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos de artrosis de rodilla. Y sin embargo, la artrosis no es la consecuencia inevitable del envejecimiento del esqueleto.

La artrosis puede y debe evitarse desde la prevención, siguiendo unas sencillas pautas de conducta y alimentación:

  • Practicar una actividad física suave y regular.
  • Evitar el sobrepeso, que provoca una presión excesiva sobre la articulación de la cadera y rodilla, además de una inflamación crónica que acaba afectando a las articulaciones de todo el cuerpo.
  • Evite las malas posturas que impliquen movimientos repetitivos.
  • Siga una dieta pobre en proteínas glicadas (AGE), que atacan el colágeno, principal componente del cartílago, y priorice los modos de cocción rápidos y a menos de 180º (como el vapor o el horno a baja temperatura), evitando empanados, fritos y barbacoas.

Cuando vea alguna persona mayor que no padece artrosis, indague sobre su forma de vida. Es probable que siga (aun sin saberlo) estas medidas. Y la primera gran mentira sobre la artrosis habrá caído por su propio peso.

Mito nº 2: El dolor se palía evitando el movimiento
¡FALSO! Si las articulaciones se bloquean… ¡muévase!

Hace muchos años, el estar tumbado, el sedentarismo y la inactividad eran recetas habituales para evitar el dolor articular. Desgraciadamente siguen estando en boca de muchos (incluso de algunos médicos) a la hora de tratar a las personas con artrosis. Y no hay nada más alejado de la realidad.

La pieza maestra de la articulación es el cartílago, que envuelve y protege las extremidades de los huesos, y que está bañado en un gel, el líquido sinovial, que ejerce de lubricante natural y evita la fricción entre los huesos.

Para que el líquido sinovial actúe, debe circular e impregnar el cartílago mediante un sencillo mecanismo: el movimiento.

Por lo tanto, el sedentarismo es la peor receta para unas articulaciones que sufren y que, cuanto menos se usan, más se deterioran.

El ejercicio físico moderado, evitando los deportes con riesgo de traumatismo, se revela de nuevo como el remedio verdadero ante las falsas creencias.

Mito nº 3: La artrosis se combate con antiinflamatorios
¡FALSO! El remedio, peor que la enfermedad

Para aliviar los dolores articulares, los médicos recurren con frecuencia a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Pese a que muchos se venden sin receta, lo que los pacientes no saben es el riesgo que éstos tienen de producir úlceras digestivas, hemorragias o insuficiencia renal. Y además de los efectos secundarios y una eficacia bastante modesta, lo realmente grave es que a largo plazo pueden agravar la situación y acelerar la degradación y pérdida del cartílago. (1)

La prescripción de estos medicamentos es aún más difícil de entender cuando existen sustancias completamente naturales y de probada eficacia contra el dolor y la inflamación articular. Como estas dos:

  • Harpagofito. Esta planta africana permite un alivio rápido del dolor en entre un 25 y un 45%. (2)
  • Curcumina. Sustancia que se extrae de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y efectos protectores de las articulaciones. (3)

¿Por qué insistir entonces en los antiinflamatorios cuando la naturaleza pone a nuestro alcance remedios que obtienen resultados sensacionales contra la artrosis sin ningún efecto secundario? Seguramente encontremos la respuesta en los intereses comerciales de la poderosa industria farmacéutica.

Encuentro Artrosis

Mito nº 4: La artrosis es irreversible
¡FALSO! La solución está en su mano

A pesar de que las investigaciones en torno a la artrosis están siendo muy activas, aún no se ha logrado ningún tratamiento médico que la cure definitivamente. Pero una dieta adecuada, acompañada de algunas sustancias naturales, puede combatirla e incluso revertirla.

Pero debo ser honesto: la solución contra la artrosis sólo depende de usted.

En nuestro último número de Salud AlterNatura, que estamos a punto de enviar a la imprenta, hemos preparado un informe especial con todas las claves definitivas para enfrentarse a la artrosis y vencerla. Pero no merece la pena que lea nuestro artículo si no está convencido de que es usted el que debe actuar.

  • En primer lugar, cuidando… ¡su corazón! Estudios han demostrado que el espesamiento de las paredes de los vasos sanguíneos obstruye parcialmente el aporte de nutrientes al cartílago, y que una mala irrigación sanguínea puede implicar su degradación y hasta la pérdida completa de la función articular. (4) (5)
  • También descubrirá cómo la glicación (la “caramelización” de las proteínas del cuerpo) juega un papel muy importante sobre la degradación del cartílago y cómo combatirla. (6)
  • Además, conocerá la importancia de una dieta pobre en gluten, debido a sus propiedades inflamatorias y la lista de alimentos que debe excluir desde hoy mismo de su plato. (7)

No crea a los que le digan que la artrosis es un callejón sin salida. Si usted quiere, se puede revertir.

Así las cosas, y vistas estas grandes mentiras sobre la artrosis, no resulta difícil entender cómo la población general ha terminado por asumir como ciertos viejos tópicos, falsas creencias y medias verdades acerca de esta enfermedad.

Le invito a que descubra toda la verdad y nada más que la verdad sobre la artrosis en el próximo número de Salud AlterNatura.

Le aseguro que cuando haya leído el nuevo número de Salud AlterNatura, donde encontrará las conclusiones de algunos de los estudios científicos más recientes sobre la artrosis, y las verdaderas soluciones, le entrarán ganas de poner frente a la pizarra a las autoridades en materia sanitaria y obligarles a escribir 100 veces, como antiguamente se hacía en el colegio, “No volveré a mentir a los ciudadanos”.

En el próximo Salud AlterNatura encontrará explicadas al detalle las estrategias naturales eficaces que existen para combatir esta dolencia terrible para manos, rodillas, caderas, columna vertebral, etc.

Y este no es el único tema de interés para su salud que encontrará en el último ejemplar de Salud AlterNatura. Sólo tiene que suscribirse hoy mismo, y entre otros, en este número podrá leer:

  • ¿Le está amargando la vida el gluten? De media, se necesitan 12 años para identificar y diagnosticar una intolerancia al gluten. Sin embargo, existen cinco síntomas (digestivos, neurológicos, articulares, cutáneos e inmunitarios) que permiten saberlo casi de inmediato. ¡Compruébelo!
  • ¿Cómo sobrevivir si come por error una seta venenosa? Ya sabe que equivocarse a la hora de identificar un hongo puede resultar peligroso, incluso mortal. Por eso ahora que arranca una nueva temporada de setas le ofrecemos una “guía micológica de supervivencia”, con las claves que debe tener en cuenta en la recolección y también las pautas de emergencia que debe seguir en caso de intoxicación.
  • Maíz: lo que conocemos de él y lo que no. ¿Sabía que el maíz, además de ser uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, también es un excelente diurético y antiinflamatorio? Su alto contenido en potasio y flavonoides le otorga un sinfín de propiedades que está a punto de descubrir. Y para sacar el máximo partido a sus principios activos, nada mejor que la infusión de maíz que le enseñamos a preparar.
  • La homeopatía, ¿funciona o no funciona? Verrugas, cansancio, estrés, calambres, ansiedad crónica, alergias estacionales… Los remedios homeopáticos obtienen resultados sorprendentes en numerosas dolencias cotidianas, pero la comunidad científica no logra llegar a un consenso en cuanto a su eficacia. Analizamos la situación para que usted pueda extraer sus propias conclusiones.
  • Largas horas de pie, inactividad física, una mala alimentación, el tabaco… son hábitos que empeoran los problemas de varices, hinchazón y pesadez en las piernas que (entre otros) provocan la mala circulación periférica y la insuficiencia venosa crónica. Si padece problemas de este tipo, no puede dejar de leer este artículo: le presentamos una selección de complementos nutricionales naturales para mejorar drásticamente la circulación.
  • ¿De verdad sabe respirar? Aunque la mayoría no somos conscientes de ello, cada vez respiramos peor a causa del estrés y de nuestra forma de vida. Este mes conocerá los problemas de salud que provoca una mala respiración y cómo corregirla puede ayudarle a liberarse fácilmente tanto del estrés… ¡como de los kilos que tenga de más!
  • ¿Pueden ayudar las gafas con agujeros a recuperar la vista? Se trata de un tipo de gafas que puede adquirir a través de internet y que prometen mejorar la mayoría de los defectos visuales del ojo. Hemos querido probarlas para saber qué hay de cierto en esa afirmación. Le mostramos nuestras conclusiones.

También en este número de Salud AlterNatura:

  • Se confirma la eficacia de la coenzima Q10 ante una insuficiencia cardiaca.
  • La grasa de la leche es igual de perjudicial que la de la bollería industrial
  • ¿Depresión inexplicable? Quizá esconda un tumor…

Salud AlterNatura es una nueva y revolucionaria publicación mensual sobre bienestar y soluciones alternativas de salud.

Para recibir este ejemplar (en formato papel) por correo postal en su domicilio debe hacer su pedido antes del 18 de septiembre haciendo clic en este enlace (podrá comprobar las condiciones de suscripción antes de efectuar el pago).

Fuentes

  1. Ronningen H, et al. Indomethacin treatment in osteoarthritis of the hip joint.
    Acta Orthop Scand 1979; 50: 169-74. Reijman M, et al. Is there an association between the use of different types of nonsteroidal anti-inflammatory drugs and radiologic progression of osteoarthritis? The Rotterdam Study. Arthritis Rheum 2005; 52: 3137-3142.
  2. Wegener T. Treatment of patients with arthrosis of hip or knee with an aqueous extract of Devil’s Claw (Harpagophytum procumbens DC.). Phytother Res 2003; 17(10): 1165-1172.
  3. Jurenka JS. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern Med Rev 2009 Jun; 14(2): 141-53.
  4. Kornaat PR, Sharma R, van der Geest RJ, Lamb HJ, Kloppenburg M, Hellio le Graverand MP, Bloem JL, Watt I. Positive association between increased popliteal artery vessel wall thickness and generalized osteoarthritis: is OA also part of the metabolic syndrome? Skeletal Radiol 2009 Dec; 38(12): 1147-51. PubMed PMID: 19575196; PubMed Central PMCID: PMC2773838.
  5. Findlay DM. Vascular pathology and osteoarthritis. Rheumatology (Oxford) 2007 Dec; 46(12): 1763-8. Review. PubMed PMID: 17693442.
  6. Steenvoorden MM, Huizinga TW, Verzijl N, Bank RA, Ronday HK, Luning HA, Lafeber FP, Toes RE, DeGroot J. Activation of receptor for advanced glycation end products in osteoarthritis leads to increased stimulation of chondrocytes and synoviocytes. Arthritis Rheum 2006 Jan; 54(1): 253-63 PubMed PMID: 16385542.
  7. Soares FL, de Oliveira Matoso R, Teixeira LG, Menezes Z, Pereira SS, Alves AC, Batista NV, de Faria AM, Cara DC, Ferreira AV, Alvarez-Leite JI. Gluten-free diet reduces adiposity, inflammation and insulin resistance associated with the induction of PPAR-alpha and PPAR-gamma expression. J Nutr Biochem 2012 Dec 17.


Comentarios 0 comentarios