El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunitario y a la sangre. Actualmente se aplica un tratamiento a base de quimioterapia y radioterapia, pero lleva asociado graves efectos secundarios a largo plazo: enfermedades cardíacas, daño pulmonar e incluso el desarrollo de otros tipos de cáncer. Y, además, resulta ineficaz para el 20% de los pacientes.
De ahí el interés de un nuevo enfoque que combina la quimio con inmunoterapia para que el propio sistema inmune del paciente luche contra el cáncer(1). Y para comprobar su eficacia se realizó un ensayo pionero con 1.000 pacientes de linfoma de Hodgkin, de entre 12 y 60 años de edad. La mitad siguió el tratamiento estándar con quimioterapia, mientras que la otra mitad recibió esas sesiones junto con una forma de inmunoterapia específicamente diseñada para atacar la alteración genética que caracteriza ese tipo de cáncer.
Tras dos años de seguimiento, el grupo del tratamiento combinado tuvo una mayor tasa de supervivencia y, en el 92% de los casos, la progresión de la enfermedad fue considerablemente menor en comparación con el otro grupo. Y sin sufrir efectos adversos graves, lo que también permitió una mejora sustancial en su calidad de vida.
Pese a la eficacia probada de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, todavía es una gran desconocida para muchos pacientes que deben afrontar esta devastadora enfermedad. Y esta no es, ni mucho menos, la única estrategia que puede ayudar en esa lucha. Por ello el Dr. Pescatore ha reunido, en su Protocolo Anticáncer, las estrategias naturales inéditas que pueden ayudar a combatir ¡y a revertir! el cáncer. Descúbralas aquí.
Artículos relacionados