Este año la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha inaugurado su congreso lanzando un grito de auxilio(1): la contaminación atmosférica, más allá de las numerosas patologías respiratorias que se le atribuyen, también provoca un elevado número de muertes por enfermedad cardiovascular.
En concreto, hablamos de nada menos que el ¡50%! de los fallecimientos causados por la polución cada año en nuestro país. De hecho, las cifras son de tal magnitud que ya supondrían más muertes por problemas cardiovasculares que las que provocan el colesterol alto, el sobrepeso o el sedentarismo.
El propio portavoz de Cardiología Ambiental de la SEC, Jorge Bañeras, reconoce que las evidencias de la relación existente entre contaminación y enfermedad cardiovascular son ya tan sólidas que lo que habría que preguntarse es “si merece la pena seguir gastando esfuerzos en más estudios para demostrar lo que ya sabemos”. En su opinión, coincidente con la de la Fundación Española del Corazón, lo único que tiene sentido “ahora es actuar para reducir esa contaminación”.
Ninguna ciudad española se libra
Pese a que los niveles de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son demasiado permisivos, incluso tras su endurecimiento hace solo unos meses, ninguna urbe española consigue cumplir con esos criterios. En el caso de Madrid y Barcelona ¡incluso se cuadruplican esos valores!
Si se cumpliesen las directrices en cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno, Madrid podría evitar 1.966 muertes y Barcelona 1.554. Y, de igual modo, si se cumplieran los objetivos de PM2,5 (las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras, las más peligrosas), en Barcelona se evitarían 2.215 muertes prematuras al año y en Madrid 1.876.
Nota de Salud en 1 Minuto: La idea de una pastilla contra la contaminación, capaz de limpiar el organismo completamente de tóxicos y a diario, puede parecer una locura. Sin embargo, ¡es ya es una realidad al alcance de todos! (y muy útil, por cierto, mientras la situación en nuestras ciudades no cambia). Puede conocer más al respecto haciendo clic en este enlace.
Fuentes:
Artículos relacionados