Cuando pienso en mi infancia, el momento más emotivo que me viene a la mente es el de la merienda. Merendábamos en la cocina después de un día duro de colegio y sin prisas por levantarnos de la mesa, mientras mi madre preparaba la cena.
Después, cuando ya iba al instituto y más tarde a la universidad, seguía merendando sin darme cuenta de que cada vez lo hacía un poco más tarde. Al empezar a trabajar, lo que suponía no llegar a casa antes de las 8 de la tarde, fue cuando dejé de merendar.
Craso error.
Cuando trabajamos de forma intensa, ya sea física o intelectualmente, necesitamos un aporte de energía extra por la tarde.
En España son habituales los horarios tardíos, tanto para el almuerzo como para la cena. Por ello, puede intentar aguantar sin comer nada desde una comida que termine a las 15 ó 15:30 hasta una cena que empiece a las 21:30.
Sin embargo, con el tiempo se dará cuenta que:
Además, si es usted quien prepara la cena, la vista y el olor de la comida le supondrán un verdadero suplicio. Aguantar las ganas de probar una y otra vez los platos será casi tarea imposible. Pero la peor de las tentaciones (realmente creo que es algo inevitable) concierne a los padres que dan de cenar a sus hijos antes de cenar ellos mismos. Hay que tener un gran autocontrol para resistirse a tomar una tapita, después otra, luego comerse algo que un hijo se ha dejado en el plato… antes de pasar a la mesa por segunda vez y cenar “de verdad”.
Esta forma de proceder desde luego no es recomendable.
Ha adivinado la solución: procure tomar una buena merienda todos los días entre las 17:00 y las 18:30.
Coma ligero al mediodía y se sentirá menos pesado. Así llegará a la merienda con el alma (y el estómago) en paz. Y después le resultará más fácil cenar ligero, que es lo mejor para la salud y para dormir bien.
Y ni hablar de arruinar la merienda con bollería industrial o con cualquier refresco repleto de azúcar. Se trata de tomar una “buena” merienda, y eso implica un poco de reflexión y de preparación.
Aquí tiene algunas ideas para las meriendas entre las que puede elegir:
Además de esto, es bueno acompañarla de un par de tazas de té verde con hierbabuena sin azúcar, que debe dejar reposar en infusión al menos 10 minutos para beneficiarse de las propiedades anticancerígenas de los EGCG (epigadocatequina galato).
Intente merendar sentado y si es posible en buena compañía (como por ejemplo con sus hijos, que en ese momento estarán predispuestos a charlar y hablar de lo que les preocupa).
Aquí tiene algunos consejos adicionales respecto al tema de la merienda de los niños, inspirados en la naturópata y especialista en nutrición infantil Julie Balcazar. (1)
Regla nº 1: Al principio, cuente con dedicar a la realización de la receta que haya elegido más tiempo del que se indica en ella.
Regla nº 2: Enseñe a sus hijos la rutina de lavarse las manos y recogerse el pelo mientras se cocina. Hay que ponerse un delantal y tener cuidado de no llevar ropa que lamentará especialmente que se ensucie. Mejor cubrir la mesa con un hule, para que resulte fácil limpiarla.
Regla nº 3: Procure utilizar utensilios de plástico y de madera y que las ensaladeras y los boles sean de acero inoxidable.
Regla nº 4: Enséñeles a no meter los dedos para probar lo que se está preparando; siempre es mejor utilizar una cuchara, sobre todo cuando se vaya a probarlo varias veces;
Regla nº 5: Hay que ir limpiando y ordenando el material a medida que se vaya utilizando.
Regla nº 6: Procurar elegir recetas fáciles, sobre todo al principio. ¡Es mejor no intentar hacer milhojas la primera vez!
¿Merienda usted habitualmente? ¿En qué consisten sus meriendas? Me encantaría que compartiera conmigo y con todos los lectores de «Salud, Nutrición y Bienestar» sus costumbre y consejos para una buena merienda. Puede hacer su comentario un poco más abajo.
******************************
Fuentes:
1. Balcazar, Julie – Blog Gaïana
Artículos relacionados
Hola a todos. Pues yo suelo merendar lo que dices en este articulo: fruta, frutos secos o un trocito de pan integral con jamón, a veces algún yogur de soja. Me han gustado las otras opciones que compartes en este artículo. Abrazos.
Interesante vuestra exposición con referente a la merienda. E igual o más importante poder compartirla con la familia. Más en estos tiempos que por diferentes motivos a veces la dejamos de lado. Un abrazo
Hace unos días me caí en casa y me rompí la nariz, de camino a urgencias me caí en la calle. La analítica dijo que «estaba en ayunas» y casi, llevaba más de seis horas sin comer y esa fue la causa de las aparatosas caídas. Ahora procuro comer algo por la tarde. ¡¡¡Es que lo hacemos fatal!!!
Mi marido y yo merendamos a las 5 de la tarde. Tomamos café con leche él con 1 sándwich de jamón y queso en pan integral tostado y yo 3 galletas de salvado con dulce dietético y un trocito de queso fresco. En la noche tratamos de comer liviano, de entrada un plato de sopa de verduras y fruta o un trozo de pollo al horno.
Yo meriendo todos los días un yogur o fruta o zumo.
Soy diabética y meriendo una fruta y un cortado sin azúcar
Suelo merendar a las 5 un vaso de leche con unas galletas o fruta fresca o una raja de sandía o unas nueces con un par de dátiles.
La merienda se ha convertido en un pequeño alto en mis trabajos manuales; suelo hacerla entre 17h30 y 18 h. ello consiste en un té verde o rojo y un par de galletas María con algún fruto del tiempo. Es un agradable intermedio de la tarde hasta las 21 horas, o poco más, en que ceno y suelo acostarme entre 23 y 0 horas.
Con mi agradecimiento, Gastón
Estoy de acuerdo, la merienda en mi casa siempre se ha hecho. Cuando mis hijos eran pequeños, y ahora que ya son mayores y casados, lo sigo haciendo yo igualmente…
Casi a diario meriendo una zanahoria, medio tomate y 5 nueces. También bebo uno o dos vasos de hierbas varias. Ahora en verano hago la tisana por la mañana y cuando se enfría la coloco en una botella en la nevera. Está riquísima a media mañana o media tarde.
Meriendo un yogurt natural con un poquito de azúcar o mermelada.
Otra merienda, una o dos frutas naturales
Hola, buen artículo, sobre todo por la variedad de recetas. Yo suelo merendar de un batido de varias frutas y algún que otro día añado un puñadito de frutos secos.
Yo practico deporte en la tarde/noche y esta merienda me va perfecta.
Saludos y enhorabuena por los artículos.
Muchísimas gracias por todos los conocimientos que nos brindas. Generalmente meriendo fruta, en el camino al gimnasio.
Soy una asidua lectora de A tu salud!
Gracias
Me encanta merendar, pero aún más me gusta hacer una merienda-cena. Creo que en este país cenamos muy tarde. Pienso que es mucho más saludable acostarse con la digestión hecha. No pensáis igual?
Sois geniales, no paro de recomendaros, todo el mundo me felicita. Iba a preguntaros por las cenas, pero mi veteranía (tengo ya casi 75 años y la vesícula vaga), me obligan a hacerlas muy frugales.
Los comentarios anteriores me han inspirado. De todas formas no pierdo la esperanza de que un día lo lea en uno de sus maravillosos estudios.
Que Dios les bendiga, Amor y Paz.
Yo no suelo de merendar, pero al leer estas recomendaciones que dais vosotros voy a hacerlo de ahora en adelante.
Gracias por la información.
Hola, en mi casa todos tenemos la costumbre de merendar tanto mis hijos como yo misma, me encanta un buen tazón de Colacao con galletas o cereales.
Buenos artículos se aprende mucho de cada uno de ellos. Gracias, un saludo
Me ha encantado la exposición de la merienda, lo importante que es. Yo regularmente lo hago. Antes de hacer deporte por la tarde, tomo dos vasos de agua y una manzana con 3 nueces, con esta merienda hago deporte y aguanto hasta la cena que es ligera.
Un abrazo.
Acabo de escribir, y, efectivamente, como no hago la segunda comida del día «aquí decimos amaiketako», pues llego a las dos o tres de la tarde desmayada, me atraco a comer y la modorra me hace dormir y mi cuerpo está molido. Lo salvo porque hago lo que me da casi la gana, pero de saludable nada, lo arreglo a base de gotas de cardo mariano, pero prometo que los 25 años de vida que me quedan quiero que sean muy saludables.
Efectivamente, a veces voy por la calle como si hubiera bebido, aparte de tener la tensión baja quizá esté hambrienta.
Por favor, un día escriban sobre engordar o más bien hacer músculos.
Paz y Amor.
Me parece genial la sugerencia. Estoy totalmente de acuerdo. En mi casa se ha merendado toda la vida. Con 55 años meriendo todos los días y mi madre con 83 también. Quizás es porque como poco, meriendo y ceno poco, por lo que ya hace más de 15 años que peso lo mismo!
Recuerdo las meriendas de mi infancia: bocata variado y leche con nesquik, caliente o fría según la estación.
Las de ahora son de café con leche, con o sin cafeína y bizcocho o tartas caseras o panecillo con jamón o fiambre, según apetencias, pero sigo practicándolas y además me encantan.
Altamente recomendables y aconsejables.
Me encantan los consejos que recibo de ustedes, por eso me ha extrañado tanto que sugiriesen el pollo como posible alimento, ya que el pollo de la industria cárnica que encontramos en cualquier supermercado está lleno de dioxinas cancerígenas, aparte de las hormonas de los piensos. Eso en cuanto a preocupación por nuestra salud.
Personalmente, me puede aún más el motivo del trato imperdonable que se da a los animales usados como alimento, que llevando una vida de tortura y alimentos absurdos, no pueden generar nada deseable en quién los consume.
Esta es mi opinión sobre este tema, aparte de eso, gracias por todo lo demás que llega a mi correo!
Tengo 65 años, siempre me dicen que si tengo 52- 53 ??? Raro. Pues sí, y creo se debe a la alimentación tan sana que llevo y a mis 5 comidas diarias. Mi suerte es que no engordo, pero tampoco estoy flaca.
Tanto el almuerzo cuando trabajaba, como la merienda son sagrados para mi. Merendar, siempre sano, zumos naturales, nueces, natillas o yogur de soja, galletas integrales, tengo suficiente con esto, y algún trozo de chocolate negro, es mi vicio.
Hay quien cree que por comer menos están mejor, y sin embargo engordan más. Desayuno mas o menos lo mismo, y a media mañana unas frutas. La comida y cena todo muy natural y a vapor o asado, y estoy de lujo. Hacer un esfuerzo, vale la pena
Leo con interés y auténtico placer vuestros interesantísimos artículos. Con el que hoy nos ocupa, me identifico especialmente pues es alrededor de las 6 cuándo guiada por el instinto gástrico, devoro esos 2 melocotones ó una buena ración de picotas o cualquier otra pieza de temporada.
Por supuesto; a veces, las trituro con yogur, y la tisana siempre acompañando, y cada tarde las hierbas cambian, pero siempre, la hierbabuena, buenísima!
He vivido 20 años en España, soy francesa y ahora vivo en Francia aunque mi corazón esta aun allá. Y es una gozada recibir sus consejos que me recuerdan tantas cosas, como la merienda de los niños que aquí ya no existe ya que cenamos a las 7….continué así!
Me encantan sus publicaciones! Gracias!
!Hola a todos! Qué bueno recibir Salud Natural.
Mi merienda consiste en te o café cortado con leche con dos galletas de arroz untadas con 2 cucharadas de queso blanco y 2 de mermelada. A veces sustituyo el queso y la mermelada por una porción de ensalada de fruta natural, de acuerdo a mis deseos.
Soy argentina y muy mayor y aquí decíamos en aquella época de mi niñez y juventud tomar la leche, y nos encantaba reunirnos con alguna compañerita del colegio y tomábamos café con leche, tostadas acompañadas de manteca y alguna mermelada casera.
Realmente un ritual maravilloso, que me trae gratísimos recuerdos y ahora en las vacaciones trato de hacerlo con mis nietos, porque sus mamás (mis hijas) siguen la misma tradición.
Excelente artículo, como todos los de la colección.
Suelo merendar te verde, fruta del tiempo, leche de soja y semillas de lino y sésamo. En estos momentos peleo contra un carcinoma de próstata recidivante y me resisto a tomar medicación.
Hola, no siempre meriendo, sobretodo en invierno que los días son cortos. Bebo agua y ceno sobre las 20,00 generalmente fruta porque descanso mejor y tampoco me acuesto tarde.
Ahora en verano, es diferente, porque los días son mas largos, voy a la playa y llevo fruta para merendar porque ceno sobre las 22.00 nuevamente ceno otra fruta diferente de la merienda, y alguna vez un sándwich de pan integral y queso porque normalmente me acuesto mas tarde.
Cuando yo era chica, mi mama preparaba un plato lleno de manteca con miel casera, y nos daba una taza de café con leche, a eso de las 5 de la tarde! Como vivo en argentina, mi madre es española pero adoptó el mate así que mientras nosotros tomábamos la leche ella tomaba mate con manteca y miel en el pan.
A medida que fuimos creciendo adoptamos también el mate, así que ahora que ya soy mama y trabajo en un comedor escolar x la tarde aprovecho la merienda de los chicos para merendar yo también algo, mis hijos no adoptaron el mate, así que toman te, con galletitas, o café, a veces cuando es verano toman agua o refrescos!, yo cuando estoy en casa aprovecho para tomar mate!
Gracias por tan buenos artículos sobre salud!
Tengo por costumbre merendar a eso de las 18h, que es cuando vuelvo de entrenar, corro medias maratones. Un vaso de agua con zumo de naranja y miel, acompañado de una pieza de fruta y un yogurt de soja…
Para mí, la merienda reina siempre ha sido (y lo sigue siendo a mis cincuenta y siete años) pan y chocolate.
Aupa!
Pues yo meriendo todos los días también. Hago bastante ejercicio y sino me muero de hambre!! Yo meriendo un bocadillo de pan con embutido… y fruta. Quizás no sea lo más adecuado pero me encanta y lo necesito porque termino el día haciendo deporte durillo… 🙂
Gracias por las recomendaciones!
Los frutos secos también me gustan mucho! a ver si los incluyo a partir de ahora!!
Pues no suelo merendar, así que tomo nota de sus recomendaciones.
Un saludo
Yo meriendo tres nueces y un yogurt desnatado. A las dos horas me como una fruta ácida.
Que dulces recuerdos, nací en Paris y nuestra merienda era pan, mantequilla y una barrita de chocolate. Ya soy adulta y ya nos es bueno para mí, salvo cuando estoy «depre», entonces me hago esta merienda y me siento joven de nuevo.
Guardo una persona mayor, nunca había merendado y la he acostumbrado a merendar, así cena menos y no se le hace tan larga la tarde.
Gracias por vuestros buenos consejos los envío a todos mis amigos.
Me lo han puesto tan claro y tan bien, que yo aun siendo diabético no practicaba este deporte tan sano, puedo decir que me parece muy interesante la idea y que la pondré en práctica.
Además la aplicaré con mis hijos para que lleguen a la hora del descanso nocturno con una buena y equilibrada ingesta de alimentos y líquidos sanos.
Meriendo todos los días y mi merienda consiste en un yogurt de frutas desnatado y bio, una infusión de té blanco y 2 galletas integrales con soja y fibra.
Mi merienda consiste en unas tostadas con aceite y jamón york o fiambre de pechuga de pollo. Mi cena consiste en un puré de verdura.
Mi merienda es: vaso de leche desnatada, 5 Almendras, dos nueces y una onza de chocolate.
Me encantan vuestros consejos. Además de nutricionales son prácticos a nivel de relación familiar. Meriendo una fruta y un yogur 0%. Desde que hice dieta hace tres años, cambió mi modo de ver la comida. Antes lo hacía fatal picoteando toda la tarde.
Gracias por vuestros consejos.
Meriendo casi todos los días, en verano tomo fruta de temporada: sandia, etc y una taza de té verde al limón. En invierno una galleta o un poco de bizcocho, hecho en casa y la taza de té early.
Pero con este artículo y con todos los comentarios de las demás personas, iré cambiando.
Gracias por estos artículos tan buenos sobre la salud, los reenvío a los amigos.
Meriendo casi todos los dias, en verano tomo fruta de temporada: sandia, etc y una taza de té verde al limón.
En invierno una galleta o un poco de bizcocho, hecho en casa y la taza de té early.
Gracias por estos artículos tan buenos sobre la salúd, los reenvío a los amigos.
Me encanta la merienda!. Suelo merendar un té verde con alguna fruta o tostada de pan multicereales
Meriendo todos los días. En verano fruta y té verde al limón. En invierno algo dulce hecho en casa y té early.
Me encantan estos artículos sobre salud, aprendo mucho. Gracias.
En primer lugar agradecer los artículos. Yo no suelo merendar, pues a esas horas, estoy trabajando. Y luego llego a la cena muy hambriento. Ceno tarde y regular.
Lo que encuentro un poco más complicado es encontrar meriendas razonables, sin lácteos, sin azúcar, sin zumos, cosas que habitualmente no utilizo y que sean fáciles de transportar. Algunas de las sugerencias del artículo me parecen muy interesantes
Gracias por estos artículos y recomendaciones sobre la salud. De niña, comía cinco veces al día y, efectivamente, la merienda era una de las comidas obligatorias, tanto estando en casa como en un campamento de verano. Desde hace algunas semanas estoy recuperando no sólo la merienda sino el segundo desayuno y, la verdad, me encuentro mucho mejor. Además, ¡es como volver a la infancia! Qué pena que no estén mis abuelas que eran las que escogían mejores frutas, queso blanco o preparaban crepes en casa…
Hola, a mi me gusta mucho merendar, normalmente tomo una pieza de fruta y un yogur o un par de gelatinas de fresa. Me encantan.
Mi mujer y yo merendamos a las 6 de la tarde y consta la merienda de dos tortitas de maíz con queso de Burgos, compota y miel.
Sería perfecto poder seguir ese ritmo de horario y comidas que aconsejan en el artículo, Pero no siempre es así. Entrada al trabajo 8 de la mañana. Desayuno sobre las 10. Salida del trabajo 3 de la tarde, llegas a casa 3,30 tarde. Si eres madre de familia, cuando terminas de comer son las 4 ó 4,30 de la tarde. Me puedes decir ¿a qué hora meriendas? Con este horario mayoritario en el mundo laboral, siento decirle que no hay merienda. Y de veras que lo siento porque siempre fue una costumbre muy buena. Esperaré a la jubilación ????
Otra buena alternativa para las meriendas son los batidos verdes, consistentes en fruta, verdura verde, y agua. Si le añadís hierbabuena y plátano suele salir bien. Ejemplo: 250ml agua, 1/2 plátano congelado, hierbabuena fresca, 1 tajada de melón o sandía, hojas de espinaca y un poco de apio. Gracias por la labor que realizan con esta web, un abrazo!
Yo también hago la merienda a las 5 de la tarde. Acá en Chile le llamamos colación. Tengo 4 hijos y trato de darles las cosas más sanas posibles. En la merienda tomamos leche o kéfir, pan caliente con palta, tomate y otras verduras y una fruta.
Buenas tardes, ante todo gracias por la información tan útil que nos facilitáis todas las semanas. En relación a esta última, yo meriendo todos los días y depende de lo que me apetezca, puede ser fruta, frutos secos, café con leche y galletas, tostada con mantequilla y mermelada o yogur.
Hola, yo acostumbro a tomar una fruta, yogur, frutos secos, según me dé, tanto a media mañana como a media tarde. Sobre todo no me suelo saltar la de la tarde, precisamente para no llegar con mucha hambre a la cena, ya que suelo trabajar de tarde y ahora en verano llego a casa a las 9,30. De esta forma ceno ligero, lo que más me suele apetecer es un colacao o café con leche con una tostada de pan integral que también hago yo. Lo cierto es que cada vez que ceno algo más fuerte me suele sentar mal.
Yo me crié en la buena costumbre de la merienda y tengo el recuerdo de mi madre llamándonos por la ventana, mientras jugábamos en la calle, para que subiéramos a buscar la merienda, que solía ser sobre las 17 h. un saludo
Mi merienda suele ser siempre fruta del tiempo. Lo tomo 1 hora antes de la cena.
Yo hace años que hago 5 comidas al día (por recomendación de mi dietista), concretamente la cena suele ser medio mollete de pan tostado con mermelada ligth o jamón york, o bien un yogurt 0% grasa o, al salir para el gimnasio me llevo un pieza de fruta, incluso a veces es un plátano.
Muy interesante este campo de salud y consejos. Gracias.
Sr. J.M.Dupuis es uno de los pocos correos que siempre archivo, para mi no tienen desperdicio. En cuanto a la merienda pues en pequeñas cantidades pero eso sí de todo y todos los días. Soy uno de muchos que tuvimos que llevar un buen susto para aprender I.A.M.
Nunca antes me había sentido tan a gusto conmigo mismo le animo a seguir ayudándonos. Tan solo decirle k a raíz del infarto engorde 30 kgr a mayores ahora en 6 meses he adelgazado 8 kgr. Dicen los doctores que es mucho en poco tiempo pues yo me encuentro fenomenal. Los controles bien con lo cual a seguir saludos y a seguir así.
¡¡¡¡¡¡¡¡Sugerencia!!!!!!!!. Aunque no soy del «todo» ordenada, pues me he proporcionado una agenda en la que acabo de poner mis primeros apuntes sobre lo que debo hacer que sea imprescindible.
Gracias amigos lo mismo a los que editan como a los que escriben que son importantísimos y muy agradables, y a todos… Paz y Amor
¿Qué me recomendaríais para bajar de barriga como 5 o 6 kilos, realizo 10 o15 kilómetros media hora después de merendar en la bicicleta estática ,todos los días, y no consigo bajar de peso?
Hola a todos, yo meriendo cada día fruta, porque después de las comidas nunca la como, y la fruta me la como sola a media mañana y a media tarde.
Me gusta mucho todos los comentarios de tener salud y se aprende mucho.
Muchas gracias por mandarme cada semana tener salud
Meriendo siempre, un vaso de agua, y dentro de un rato, una o dos frutas, algún fruto seco en otoño e invierno y 10 g de chocolate negro.
Me parece muy interesante esta información. Yo me levanto muy temprano porque voy a correr antes de ir a trabajar. Tomo un jugo de zanahoria y naranja y me voy a correr casi una hora, después de bañarme tomo mate que me gusta mucho y una tostada y me voy a trabajar. Al mediodía almuerzo, ahora que hace calor ensaladas con sardinas o lo que tenga y de postre yogurt de soja con cereales, de tarde tomo mate y no almuerzo pesado. Me gusta el yogurt con cereales, me cae muy bien y duermo mejor.
Muchísimas gracias por todo este aporte de conocimientos tan saludables que compartes con todos nosotros. En mi casa hay dos niños, por lo tanto la merienda está siempre presente a eso de las 6 de la tarde más o menos.
La merienda solemos hacerla variada, zumos naturales, frutos secos, frutas de temporada, tostadas con miel ecológica, y también a veces algún bocadillo variado.
Hola, gracias por sus excelentes artículos siempre tan interesantes. Les agrego algunas de mis meriendas: un poquito de alfalfa con tomate y aceite de oliva con queso desgrasado un poquito o jamón de pavo desgrasado. Yogurt natural con trocitos de pepino con tres galletitas integrales saladas.
Excelentes consejos. Me gusta mucho todo lo que escriben.
Me parece perfecto el consejo de la merienda, pero yo trabajo todo el día y cuando salgo a las 19,30 h. voy al gimnasio por lo que no me atrevo a merendar nada. El día que voy directamente a casa, meriendo una o dos piezas de fruta y por la noche solo un yogur, tortitas de maíz o un poco de queso fresco. Hay personas que dicen que es muy poco, pero yo me siento bien.
Ay, que recuerdos tan bonitos. Cuando era niña esperaba el momento de merendar, lo hacíamos 2 veces por día, era regla pues vivía en un internado.
Gracias x recordarme acerca de las meriendas en verdad muy importantes
Un abrazo querido Juan y a todo el equipo de tener salud. Maravillosa información
Gloria C 🙂
Hola, en primer lugar agradecer tanta información como nos mandas, me parece tan interesante que tengo una carpeta que voy llenando con vuestros artículos.
Respecto a la merienda, es una costumbre que he tenido desde siempre, cuando era niña al salir de la escuela ya me esperaba mi trozo de pan con aceite y la onza de chocolate, y a la calle a jugar. También enseñe a mis hijos esa sana costumbre, y ahora a mis 63 años sigo con ella; ahora mismo he tomado un melocotón, un yogur y una galleta integral. Y a la noche algo ligero y no muy tarde.
Saludos
Hola. Gracias por tan importantes consejos, me gustaría llevar a cabo tal cual lo explicáis, pero casi siempre hago merienda cena, pues soy de digestiones tardías.
Tomo fruta dos o tres piezas… y espero una hora para tomar un plato de ensalada de lechuga y tomate y luego una infusión relax. Tardando dos horas en acostarme luego.
Gracias de nuevo sois geniales. Un besote.
Me parece muy interesante este informe acerca de la importancia de merendar… Mi merienda consiste, desde hace un par de años, entre las seis y las siete de la tarde, de gran bol de cebada o malta, que preparo en cafetera. Está exquisita y le añado una cucharada de leche de almendras, puesto que los lácteos, incluidos, los yogurts, me producen mucosidad. Si comparto esta bebida, reitero, exquisita, con amigas o familiares, suelo tomar galletas con canela. En invierno, cada tres o cuatro días, elaboro un bizcocho con almendras molidas, que sirve como acompañante de la malta o cebada, pero ahora con estos bochornos encender el horno da mucha pereza a menos que no sea a primeras horas de la mañana.
Bueno, si alguien se anima a tomar cebada, en cualquier super mercado o herbolarío la hay en paquetes de medio kilo, ya molida. Ya veréis como os «engancha»…
Mis felicitaciones a los creadores de este espacio que conecta a muchas personas seguidoras de una vida más sana. Gracias a todos los que hacéis posible esta sección.
Un saludo para todos los conectados/as.
Yo a las cinco de la tarde, haya comido a la hora que sea, siento la imperiosa llamada del azúcar. Desde esa hora hasta las diez de la noche, que es la hora de cenar en casa, no aguanto con dos «frutitas», y tengo que volver a merendar. Entonces uso tortitas de arroz con algún paté vegetal que yo haga (guacamole, caviar del pobre…) y ya soporto el tirón hasta la hora de la verdura y la proteína. Si quiero dormir tengo que tomar antes de acostarme una infusión caliente con otras dos tortitas. Esto a las doce y media o una de la madrugada.
Gracias. Cada vez es más interesante esta sección de Tener Salud. Los reenvío a menudo.
De pequeña merendaba. Ahora no tengo costumbre pero volveré a hacerlo. Perfectas las sugerencias de menús. Soy adicta al chocolate. Podría merendar con él. Lástima que ya pico de chocolate todo el día. Como en el comentario evocas tu infancia, te diré que un recuerdo bonito que tengo es cuando llegaba en invierno de la escuela con las manos frías. Entraba en la cocina para merendar. Mi abuela, que era una mujerona alta y fuerte, me ponía las manos aprisionadas bajo sus axilas, para calentarlas.
También asocio la merienda a la cocina. Había entonces cortes frecuentes de luz (años 60). A mí me gustaban porque en la cocina teníamos una luz de gas de latón fijada en la pared, como una especie de quinqué de brazo, que encendíamos en estas ocasiones. Producía una luz irreal y mágica encima de las paredes esmaltadas de azul eléctrico.
A veces merendaba por la calle, al salir de la escuela. Lo que me gustaba más era un churro. Los vendían entonces individualmente y costaban 1 peseta.
Me encantan todos sus artículos y los comparto, son muy interesantes. Sois geniales. Acostumbro a merendar, normalmente yogur, té verde o fruta. Soy muy cuidadosa con mi alimentación y hago ejercicio aparte de caminar todos los días. Mil gracias y un saludo
Desde hace bastantes años yo no como fruta de postre en las comidas, la reservo para la merienda, con el estómago vacío, ya que mi metabolismo es lento, pesado y no aprovecha por ello los nutrientes de la fruta comiéndola al final de las comidas principales. Tengo dos hijos y con ellos hago lo mismo, y se han acostumbrado desde siempre a comer mínimo una pieza de fruta en la merienda, y después les dejo comer lo que les apetezca, sin pasarse en las cantidades.
Sin embargo cuando la gente se entera de esta costumbre mía, me miran como si fuera una torturadora porque obligo a mis hijos a merendar fruta, cuando lo que creo que hago es un bien para su salud. A mi me sorprende muchísimo la poca importancia que le da la gente en general a la fruta, verdura, pescado… a comer bien, en general, ya que para la mayoría lo importante es que el niño coma mucho, sin valorar la calidad, y lo que hacen es cebarlos! Y luego les extraña que el niño tenga sobrepeso o que no quiera comer sano.
Yo he comprobado por propia experiencia que los niños aprenden a comer sano si los mayores les enseñamos a hacerlo, creándoles hábitos saludables.
Gracias por éste artículo, me parece importante que la gente esté bien informada.
Me ha encantado esta información. Suelo leer con interés todo lo que me envían y lo reenvío en muchas ocasiones. Muy interesante. Soy mayor y me encantaría saber por que vamos perdiendo la memoria, al menos es mi caso, con tanta rapidez.
Gracias por su artículo sobre LA MERIENDA…..quizás el leerlo pueda aumentar esa buena costumbre.
Siempre trato de tomar algo entre las 17:00 y 18:00 h.
Mi merienda, suele ser un te con leche y, si tengo, dátiles y si no un yogur. Cuando era pequeña me acuerdo que mi madre me daba pan con una onza de chocolate y yo de vez en cuando, lo tomo.
Me gustan mucho sus consejos y siempre los leo aunque no conteste siempre. Muchas gracias por ellos, son muy buenos.
Gracias, todo lo demás ya ha sido dicho.
Me ha resultado muy bien el comentario de la merienda. Suelo merendar una fruta de la temporada para no llegar a la cena con el estómago vacío. En invierno suelo comerme una manzana.
Gracias por sus comentarios que me son muy útiles.
La merienda cuando mis hijos eran pequeños y también cuando eran adolescentes, era el mejor momento del día. Consistía en una papilla con 1 plátano, 1 naranja, manzana, pera, melocotón, fresas etc. la fruta del tiempo según la época del año, todo pasado por el turmix y añadiendo miel, magdalenas caseras o crispis o galletas María y algún fruto seco picado.
Claro con la cantidad de fruta que lleva tenía que ser para los 3. Incluso ahora que ya tienen 38 y 30 años, aun decimos alguna vez «vamos a merendar papilla de frutas», haciéndolo extensivo a sus hijos claro.
Los comentarios y argumentos son muy buenos. Vivo en USA, pero de costumbres peruanas. Almuerzo menestras, arroz y carne o pollo con ensalada crudas. A las 5 pm como 2 plátanos (pura energía) y a las 7.30 pm ceno fuerte adicionando fruta, ensalada y/o te verde o tisana de hierbas incaicas y linaza.
Gracias por las sugerencias.
Hola,
Disculpen pero no se como hacer llegar esta petición, me gustaría que nos hablaran sobre La caja de Pandora El MMS, sus beneficios y sus perjuicios.
Yo meriendo siempre, y me gusta más que la cena.
Gracias
Queridos amigos.
Primero felicitaros por vuestra labor tan interesante. También decir que estoy sorprendida por uno de los consejos para la merienda, comer pollo frío .Por otro lado, como cocinar el cordero. Me parece una contradicción si queremos tener salud, un medio ambiente saludable donde podamos vivir en paz con la naturaleza y los animales, tal vez un ejemplo. La Fundación Gabriele Internacional.
Saludos cordiales.
Cuando era niño solía merendar, pero de adulto jamás lo hice por falta de tiempo y costumbre.
Hoy a mis 71 años lo hago de vez en cuando dependiendo de lo comido al medio día para llegar a la cena con menos apetito.