Eche un vistazo a su alrededor. Siempre que nos hablan de hacer dieta, el discurso viene acompañado de:
Así funciona el mundo. Pero ahora va a poder leer usted una opinión completamente desinteresada sobre las dietas.
La mayoría de las dietas se basan en el marketing, pero hay una que lo hace en la ciencia, y no es otra que la dieta paleolítica. Consiste en comer en la medida de lo posible lo mismo que nuestros antepasados antes del descubrimiento de la agricultura.
La agricultura, y por tanto el consumo de cereales, comenzó para la mayoría de la gente hace 5.000 años, lo que es extremadamente poco tiempo en la escala de la humanidad. Nuestros organismos no han podido aún adaptarse, si comparamos el período de tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta ahora con los millones de años que nuestros antepasados cazadores-recolectores llevaban alimentándose de los animales que cazaban o pescaban y de fruta, verduras, huevos, frutos de todo tipo, semillas, raíces y algunas hojas, flores y brotes.
No tenían forma alguna de cosechar ni producir grandes cantidades de harina, por lo que comer mucho pan, pasta, galletas y pasteles era sencillamente imposible. Por su parte, los animales no se criaban a gran escala ni se alimentaban de maíz como ahora. Los pollos no picoteaban ni maíz ni pienso a base de soja, como ocurre hoy en día, sino que removían la tierra en busca de lombrices, semillas y verduras.
Así que partiendo de la forma de alimentarse de nuestros antepasados, le presento a continuación 8 reglas para comer bien y estar sano. Tenga en cuenta que, además, cumplir estas normas le hará alcanzar su peso ideal y, por tanto, le hará engordar si se encuentra demasiado delgado y adelgazar si se encuentra demasiado gordo.
Sin duda, este punto es clave, especialmente porque durante los años 80 y 90 se nos insistió en que diferenciásemos entre azúcares lentos y azúcares rápidos, lo cual hoy sabemos que era erróneo.
Por ejemplo, se nos enseñó que el pan, la patata y la pasta son “azúcares lentos”.
En realidad, estos tres alimentos se encuentran entre los que más rápidamente se transforman en glucosa en nuestro intestino. Suben nuestro nivel de azúcar en sangre casi tan rápido como el jarabe de glucosa puro, incluso estando elaborados a partir de cereales integrales.
Además, su consumo aumenta el nivel de insulina y el almacenaje de grasas malas, sobre todo las grasas abdominales y viscerales, que son pésimas para la salud. Aumentan la resistencia a la insulina y pueden provocar diabetes y síndrome metabólico (este síndrome, que antes se conocía como “síndrome X” o “síndrome de Reaven”, se caracteriza por la intolerancia a la glucosa,. resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, aumento de triglicéridos, disminución del buen colesterol (HDL) sobrepeso u obesidad e hipertensión arterial).
La mayoría de los cereales contienen gluten, lo que puede producir una inflamación crónica y dañar el sistema intestinal, provocando una mala absorción de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales) y por ello una potencial desnutrición. La desnutrición conlleva por su parte un riesgo alto de enfermedades crónicas.
Vayamos al grano: nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesitan glúcidos, incluso podríamos decir que necesitan muchos glúcidos. Pero la mejor fuente de glúcidos son las verduras, en particular las de hojas, las coles de todo tipo, las verduras de raíz y tubérculos como el boniato. Tome verdura en cada comida. Si no sabe cómo prepararla, siempre puede cocinarla al vapor, acompañada de hierbas, especias, sal y pimienta, y un chorrito de aceite de oliva.
Las demás fuentes buenas de glúcidos son las frutas, en concreto los pequeños frutos rojos y oscuros. Opte siempre por piezas de fruta antes que zumos.
Por el contrario, los cereales, los glúcidos transformados de forma industrial (galletas, siropes, pasteles, dulces, barritas de cereales, chocolatinas, cereales del desayuno…) y por supuesto el azúcar (blanco o moreno) se deben consumir lo menos posible.
Se debe favorecer el consumo de proteínas procedentes de fuentes de buena calidad, como la carne de vaca alimentada a base de hierba, los huevos ecológicos, el pescado y el marisco. Evite el pescado de piscifactoría y la carne de animales cebados a base de cereales.
Con respecto a la fibra, tome verduras frescas, ecológicas, tanto crudas como cocidas, ya que algunos compuestos antioxidantes se absorben mejor después de la cocción y algunos compuestos contra el cáncer se destruyen con el calor. Acompañe siempre las verduras con materias grasas, por ejemplo, un chorrito de aceite de oliva, que permiten absorber todavía más cantidad de polifenoles y antioxidantes.
La mayoría de los condimentos y salsas preparadas contienen azúcar o jarabe de glucosa. Por ejemplo, el kétchup, las vinagretas “ligeras”, la salsa rosa y, por supuesto, los helados y refrescos.
Lea las etiquetas de los productos. Los fabricantes tienden a añadir jarabe de glucosa por todas partes, ya es que extremadamente barato, los productos se conservan bien y su transporte es sencillo. Pero para usted, por el contrario, es un producto del que sin duda alguna debe huir.
Los edulcorantes artificiales que están a la venta plantean otros problemas. Son productos químicos que en general no tienen nada bueno que ofrecer a nuestro organismo, y más vale evitarlos también. El azúcar es adictivo, por lo que cuanto más se tome, más se va a querer. Pero la buena noticia es que a la inversa funciona de la misma manera, por lo que cuanto menos azúcar tome, menos lo tolerará y así, de forma natural, sin hacer ningún esfuerzo, querrá evitarlo.
Por el contrario, no hay ningún problema en añadir una gota de stevia en el café de la mañana, o cuando necesite un toque dulce en su plato.
Contienen bisfenol A o compuestos parecidos, de efectos cancerígenos y que perturban el sistema hormonal.
Elija productos frescos o congelados.
Tome huevos y olvide lo que nos han contado sobre el daño que hacen las yemas. Sí, son ricos en colesterol, pero el colesterol de la sangre lo produce nuestro hígado a partir de la glucosa y apenas le influye el consumo de alimentos ricos en colesterol.
En cambio, la yema del huevo contiene antioxidantes, micronutrientes, vitaminas liposolubles y favorece la producción de hormonas que van a quemar el exceso de grasas.
En el desayuno, pruebe de vez en cuando a tomar unas verduritas pasadas ligeramente por la sartén con un poco de aceite y dos huevos cocidos o en tortilla.
Las hierbas aromáticas y las especias están cargadas de antioxidantes, mucho más incluso que gran parte de las verduras y frutas. Además, proporcionan buen sabor a la comida, reduciendo así la búsqueda de satisfacción gustativa en snacks, postres y caramelos.
El jengibre, la cúrcuma, el pimentón, la canela, el cardamomo o el comino van bien con un número increíble de platos. Pruébelas con todo, incluidas las sopas, las ensaladas, las carnes en salsa y los platos de verduras.
Estos aceites, ricos en ácidos grasos omega-6, tienen una calidad nutritiva pobre.
Opte mejor por el aceite de oliva y explore toda clase de vinagres para modificar los sabores de sus vinagretas.
La vitamina D es el nutriente más importante. En España, pese a tener un clima en principio propicio para que se pueda producir una adecuada síntesis de vitamina D por exposición solar, el déficit de vitamina D entra dentro de lo alarmante. El mínimo necesario para estar sanos es del 30 ng/ml y el nivel óptimo se sitúa entre los 50 y los 65 ng/ml.
Las yemas de huevo, el pescado azul y las vísceras son las mejores fuentes alimenticias de vitamina D, pero casi nunca son suficientes. La única solución efectiva es exponer al sol todos los días al menos las tres cuartas partes de la piel al menos durante 20 minutos, pero incluso esto no es suficiente, ya que en nuestra latitud en invierno los rayos de sol son en cualquier caso demasiado oblicuos. Sólo un complemento alimenticio de vitamina D3 (como mínimo 4000 UI al día para los adultos) le permitirá mantener el nivel adecuado.
Con estas ocho pautas de alimentación mejorará drásticamente su salud a través de la alimentación. Se trata de un plan de acción amplio, lo sé, pero comience introduciendo con calma todos los cambios que pueda en su estilo de vida.
Y de todas maneras, cuente con nosotros para seguir acompañándole y para recordarle que debe cuidar de su salud.
¿Cuales son las principales reglas que marcan su alimentación? ¿Va a incorporar algunas de las que aquí le sugerimos? Le invito a compartir su opinión con la del resto de lectores de Tener S@lud dejando un comentario más abajo.
Artículos relacionados
Me parece muy interesante Tener Salud, más aún porque permite percibir culturas algo diferentes de la que se vive acá en Argentina.
¡Felicitaciones!
Lo primero trataré de cultivar un pequeño huerto en mi nuevo hogar y regarlo con agua de manantial.
Despues cultivaré todo lo que sea posible en él, o lo que me permita el clima y hasta este momento ya estoy incorporando algunos alimentos que me aconsejan.
Saludos.
Creo que llevo una dieta sana, hago cinco comidas.
La fruta siempre fuera de las comidas, para cenar hojas de lechuga con fruta y algo de frutos secos.
¿Es bueno tomarse naranjas en zumo por la noche acompañando con la ensalada? Intentare iniciar sus consejos.
Total de acuerdo con usted, sigo la dieta Paleolítica, o como digo yo, estilo de vida de comer bien, y unido al deporte, me encuentro genial, fuera alergias, fuera intestino mal e hinchado, fuera granos, fuera cremas que necesitaba para la cara, ha sido todo un regalo encontrar el camino correcto de la buena alimentación.
Me encanta tu página, suscribo a todo el mundo.
Un abrazo y bravo por las entradas que haces.
Felicitaciones por tan excelente información.
¿Qué puedo tomar para la tensión alta? Los medicamentos tienen muchos efectos secundarios y no los tolero.
Tampoco consigo sólo con la alimentación, bajar el colesterol malo. ¿Qué puedo hacer?
Mi comentario no quiere ser negativo respecto a estas ocho reglas.
Soy vegetariana desde que nací, nunca he comido carne ni pescado. Tengo setenta años, mido 1,68 m. y peso 62-64 kg. Mi salud es buena, no tengo osteoporosis; de hecho tengo una desviación positiva respecto de una mujer de 30 años de mi peso y talla. El médico me dice que estoy «anormalmente» bien. Nado todos los días 1000 metros. Camino unas dos horas diarias también. Como pan, bastante, hecho con harina ecológica y amasado y cocido por mí.
La ciencia continua pensando en azucares directos e indirectos. Los indirectos como cereales y patatas son fuentes de energía y tienen una cantidad no despreciable de proteínas, que aunque no son proteínas completas, se pueden complementar, por ejemplo con las proteínas de las legumbres secas, como garbanzos o lentejas.
Evidentemente los azucares directos, especialmente la glucosa pasa a sangre mucho más rápido que los azucares indirectos. Para ver si quemas adecuadamente los hidratos de carbono, o sea si eres prediabética, no te dan patatas ni pan, te dan glucosa; y en cinco minutos está en sangre.
Estas consideraciones me han dejado un poco perpleja respecto a su artículo.
Saludos cordiales.
Muy bueno¡¡
Llevo una alimentacion lo más sana posible y compro productos ecológicos, práctico ejercicio todos los dias y me siento genial.
Poco a poco he ido cambiando mi alimentación y es lo mejor que he hecho en mi vida. Sus dossiers son muy interesantes y me ayudan muchisimo.
Gracias
Mi marido sigue desde hace meses la dieta paleolítica y con ella ha mejorado sensiblemente sus problemas bronquiales y digestivos.
Ha seguido la dieta de forma estricta, junto a lo positivo antes citado, para él ha tenido algo negativo, adelgazaba mucho; siendo una persona ya delgada, considera que no debe seguirla de forma estricta. ¿Es correcto este planteamiento? ¿Hay algo que pudiera hacer para seguir la dieta y no adelgazar?
Este artículo no puede estar más equivocado, por favor no engañen a la gente.
Yo tengo en cuenta todos los comentarios que me llegan de buena salud, y me ha ido muy bien teniendo en cuenta los consejos. Con respecto a esta nota de hoy, me parece muy acertada y en gran parte coincide con mis hábitos alimentarios. Me alegra lo de la vitamina d, en estos días de invierno juego a las escondidas con las sombras para poder atrapar el sol que necesito para fijar el calcio, etc. Etc. Etc.
Sean bienvenidos a esta latitud sur, todos los consejos de gente como uds. Que investigan y luego comparten con nosotros lo que descubrieron.
Gracias. Elina, de argentina
Hola quisiera saber si tienen información sobre un nuevo suplemento: el CLORITO DE SODIO O MMS.
Gracias
Todo lo que publicáis es ameno, útil e interesante… seguir asi
Gracias por facilitarnos conocimientos válidos para mejorar nuestra salud toda la información es muy provechosa enfocada a nuestra alimentación y bienestar.
Un abrazoteeeeeeeeeeeeeee
Muchísimas gracias por toda la información y consejos tan valiosos que nos envían.
Excelente artículo, solo que el hombre comenzo la agricultura desde los Sumerios 10000 años atras.
Desearía que alguien me indicara que alimentos contienen calcio, dado que la leche no es buena, y otros nutrientes que necesita el cuerpo humano.
He tenido una gastroenterocolitis aguda. No puedo tomar ni frutas ni verduras, ¿pueden indicarme si las patatas y el pan, que es lo que como son glúcidos no recomendables? qué puedo tomar en lugar de frutas y verduras, en espera de estar del todo bien?
Gracias
Hola buenos días!
Me gustaría saber si dentro de la dieta q nos aconsejan son buenas las legumbres secas? como garbanzos, judías, lentejas…
Gracias
Me ha gustado muchísimo. Me gustaría saber qué cantidad de colesterol seria la correcta para mantener bien mi organismo.
Me ha encantado. Me gustaría saber la cantidad de colesterol, que se consideraría normal, en ese caso.
Gracias
Para contestar a varias personas:
1.- Las legumbres secas son totalmente necesarias.
2.- A la persona de la gastroenteritis le irá muy bien el puré de patatas sin ácidos ni especias y el pescado blanco hervido aderezado con ACEITE DE OLIVA.
3.- El colesterol no le debe obsesionar. Es bueno que esté por debajo de 240mg/dl si tiene más de 40 años, pero es más importante que el HDL esté por encima de 45mg/dl y el LDL por debajo de 130mg/dl y que los triglicéridos estén por debajo de 150mg/dl.
Cuídense, coman bien y hagan ejercicio moderado todos los días.
Todos los comentarios con respecto a la salud me parecen pocos, ya que somos lo que comemos, y soy de la opinión más vale prevenir que curar. Estas ocho reglas sobre la alimentación me han parecido interesantes.
Gracias por informarnos, síganlo haciendo.
Saludos Antonia.
Estoy muy preocupada x lo que leí en esta página referente al colon. Si bien por un lado se recomiendan Probioticos/Prebioticos. Por otro dicen lo contrario.
Yo soy una mujer de 64 años y la verdad, ahora estoy más preocupada que antes…
Muchas gracias por su información y recomendaciones. Desde hace quince años sigo un control de dieta, mi médico naturista me preparó el camino y ahora ya sigo por mero hábito, hay alimentos que suprimí de la dieta al confirmar por analítica que tenía intolerancia a la leche, carne roja, café con cafeína, pan, algunos embutidos, etc. con ello he conseguido un peso estable y acorde con mi altura, me encuentro muy bien.
Pero ahora con su blog estoy aumentando mis conocimientos y pongo en práctica sus consejos, pero creo que lo fundamental es » escuchar a tu cuerpo » pues habla claro cuando un alimento no le cae bien. Es la parte emocional de la alimentación, creo que muy importante. Un cordial saludo.
Tengo curiosidad, por Maite, la mujer de 70 años vegetariana desde el nacimiento. Dice no haber comida carne y pescado en su vida. ¿Y lácteos o huevos? La ciencia médica dice que si aporte de ninguna proteína animal al cabo de unos años hay carencia de vitamina B12.
Hola, a mi también me llama la atención el caso de Maite y no puedo dejar de admirarla, aunque estoy a un poca más de dos décadas de diferencia con ella, me encantaría tener algún día ese tiempo para nadar, caminar y cultivar la huerta, entre otras cosas. Por otro lado, si estoy más que de acuerdo con la dieta paleolítica ya que está basada netamente en una cultura alimentaria orgánica y allí es donde me preocupa porque habría que tener el espacio e insumos necesarios para tener huerta propia que nos garantice que consumimos orgánicamente, de lo contrario, debemos exponernos día a día a consumir los productos que nos ofrecen los mercados y los supermercados cuyos orígenes no son 100% garantizados.
Soy intolerante a la fructosa.
Hay alguna dieta y que a la vez no engorde?
Me parecen muy interesantes, los consejos sobre la forma como debemos nos, toda su información es muy importante
El autor dice: «Los pollos no picoteaban ni maíz ni pienso a base de soja, como ocurre hoy en día, sino que removían la tierra en busca de lombrices, semillas y verduras.».
No sabemos lo que picoteaban los pollos hace 10,000 años. Lo cierto es que nunca han sido vegetarianos y si picotean maíz y otros cereales es porque tienen hambre por no haber encontrado bastantes lombrices e insectos.
Atentamente,
Interesante resumen hacia la nutrición evolutiva, o Paleo como se la conoce popularmente. La mayoría cree que es una nutrición basada prácticamente en carne y pescado, cuando en realidad, es una alimentación con una base de verduras y grasas, acompañada de proteínas.
Es muy sencilla de llevar a cabo. Aplicada al 100% destierra a los cereales, lácteos, legumbres, azúcar y cualquier tipo de procesado. Aunque hay quienes incorporan algo del segundo y tercer grupo. Queda todo el mundo vegetal, más carnes de todo tipo, órganos, vísceras, pescados y mariscos, huevos, fruta, frutos secos.
En cuanto a Maite, me alegro que su dieta vegetariana le haya ido bien, pero sin duda comer tanto pan como ella dice, no me parece la elección más acertada. Hoy en día, por mucha harina ecológica que sea, la densidad de nutrientes del pan es ridícula. Es tan sólo una fuente de energía que ella quema porque lleva una intensa actividad física. Pero es un alimento totalmente prescindible al que estamos atados por tradición.
Como ya ha mencionado el artículo, hemos pasado más del 95% de nuestra evolución adaptándonos a una alimentación omnívora y por supuesto sin pan, macarrones y demás fuentes de hidratos transformados. Nuestro cuerpo espera ciertos alimentos para funcionar mejor, cosa que, por desgracia, no suele ocurrir.
Quienes duden, no tienen más que probar durante un par de meses. No es un gran esfuerzo y los resultados son palpables.
Me gusta
Me encantan
Gracias por estar ahí y confirmarme que no lo estoy haciendo tan mal cuidándome con la alimentación y suplementos naturales para curarme de mi artritis reumatoide’
Lo que me prescribieron los especialistas fue una batería de antiinflamatorios, inmunodepresores, omeoprazol y contra el dolor. Gracias a que fui investigando y no caí en esa peligrosa trampa de tomar tanta droga y me dispuse a tomar las riendas de mi salud.
Después de un año estoy prácticamente curada sin dolores y sin inflamación en mis articulaciones.
Sigo la dieta paleo, tomo cúrcuma, omega 3, boswelia y glucosamina y condroitina.
Espero que esto sea de ayuda a mucha gente y de nuevo os agradezco que vosotros nos estéis ayudando también a comprender que hay otras salidas mejores a la toma de tanta droga.
Un saludo cordial
Leonor
Estoy bastante de acuerdo con la dieta paleo. Tan sólo añadiría el aumento de beber agua que es imprescindible para nuestro organismo y aumenta el metabolismo. Cada vez bebemos menos agua y más refrescos azucarados. Salvo excepciones de personas con mucha actividad física hacer sólo 3 comidas diarias también sirve para adelgazar.
Gracias a sus sabios consejos, ya llevo meses cumpliendo esas reglas en mi alimentación, por lo que me han desaparecido la mayoría de achaques que sufría.
Le estoy sumamente agradecida. Cordiales Saludos.
Tengo una amiga que hace esta dieta y se siente muy bien del estómago y vientre, ha adelgazado bastante, se siente estupenda, tienen un grupo de apoyo, se ayudan y pasan recetas. ¡Lo probaré!
Estoy recibiendo muchos Correos de tener salud, y por ocupaciones apenas los leo, pero he leído este entero, y es una pena, sí que se dice cosas ciertas, pero otras demuestran una inmensa ignorancia. Solo al leer la recomendación de las proteínas animales como la de vaca, pollos, huevos, etc. lo demuestra. Es que no saben los efectos de comer esos alimentos y como perjudican la salud. Señores de tener salud, todo es energía, los animales te transmiten todo el dolor que han pasado en sus vidas, en los mataderos, como captan el dolor de sus semejantes recién matador y el olor a sangre y a muerte, ese miedo atroz lo traspasa al consumidor.
No solo de los alimentos que se ingiere por la boca se alimenta los seres, sino también de los pensamientos, los sentimientos, el sol, la respiración, él Paraná, etc. etc. Cuando por ejemplo no hay bondad ni compasión, esa falta de amor es una deficiencia que traerá dolor al ser, y por lo tanto enfermedad.
Promuevan el veganismo, los alimentos crudos, el ejercicio físico y mental, el contacto con la naturaleza, sean más espirituales, no digo religiosos, y amen a sus hermanitos animales y sus hermanos humanos, ámense por supuesto a sí mismos sin egoísmo. Sean altruistas, sean seres de servicio a los demás aparte de ganar su propio sustento. Y sobre todo sean uno con toda la existencia, sean compasivos y bondadosos.
El universo os premiará seguro.
Tengan salud, bienestar y mucha consciencia de todo.
Buen día para todos.
Hola
Estas son mis reglas de alimentación
Gracias
¿Podría informar la porción de Quinoa que es buena para una dieta sana?
Gracias
Fátima M.
Muy interesante, lo pondré en practica