Cuántas veces hemos escuchado desde que somos niños que hay que lavarse con regularidad los dientes, tras cada comida. Pues bien, una reciente investigación ha confirmado que los malos hábitos de cepillado, la falta de piezas dentales, tener las encías hinchadas, infectadas, no eliminar la placa dental y otros signos de mala salud bucal aumentan el riesgo de ictus(1).
La enfermedad periodontal (gingivitis) produce trastornos cardiovasculares (como ictus) a través del desarrollo de un estado inflamatorio crónico que aumenta la arterioesclerosis y, con ello, las posibilidades de sufrir esos daños en el corazón.
Los investigadores analizaron el vínculo potencial entre la salud bucal y la salud cerebral en 40.000 adultos y se buscaron un centenar de variantes genéticas de la mala salud bucal.
Las conclusiones fueron las siguientes:
Consejo de Salud en 1 Minuto: Antes de lavarse los dientes enjuáguese la boca con agua con bicarbonato y si quiere asegurarse una buena limpieza dental es recomendable que no escatime en la calidad del cepillo de dientes (es mejor que sea blando). Evite los químicos tóxicos en la pasta dentífrica (las hay ecológicas) y complete la limpieza con hilo dental o cepillo interdental, sobre todo tras la cena.
Artículos relacionados