“El laboratorio municipal de higiene de la ciudad de París ha llevado a cabo una prueba a la salida de baños públicos. Tres de cada cuatro personas no se habían lavado las manos o habían acumulado gérmenes fecales al tocar el pomo de la puerta.
Todas ellos se habían llevado después la mano a la boca varias veces y habían contagiado a más del 60% de las personas a las que habían estrechado la mano… Por tanto, no sorprende que la gastroenteritis pueda afectar a un gran número de personas ¡en muy poco tiempo!”.
Me topé con esta información, publicada en la web francesa «Dossiers familial«, justo en un momento en que la prensa se hacía eco de la magnitud de la epidemia de gastroenteritis que se estaba produciendo.
“Baje la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena”, advierte el doctor Frédéric Saldman, especialista en higiene de los alimentos y autor del libro “Nos lavamos las manos”. Un estudio americano ha demostrado que el efecto difusor que se produce al tirar de la cadena hace que, a través de las gotitas que salpican, se esparzan gérmenes por todo el baño, en especial en el papel higiénico que más tarde utilizarán otras personas.
Algunos de estos virus o bacterias pueden seguir inhalándose todavía en las dos horas siguientes, ocasionando infecciones respiratorias. Si quiere tener alguna posibilidad de escapar de la gastroenteritis, no olvide lavarse las manos frecuentemente.
Además de las normas básicas de higiene (no se lleve la mano a la boca, nariz, ojos u oídos, utilice pañuelos de papel desechables, tosa hacia su codo para no infectar las manos…) usted puede hacer mucho más para prevenir la gastroenteritis. En el e-letter de hoy, Xavier Kern y yo le vamos a contar algunas recomendaciones: (1)
Cuide su flora intestinal, la piedra angular de su dispositivo de defensa inmunitaria, tomando probióticos (es decir, bacterias “buenas” y levaduras que tienen un efecto positivo para su salud, que regenerarán su flora intestinal y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, ayudando al organismo a luchar contra las infecciones) y consumiendo prebióticos (sustancias que no se digieren pero que le servirán para alimentar a las bacterias “buenas” que se encuentran en el intestino, favoreciendo el desarrollo de los agentes probióticos).
La pasta de soja fermentada (miso) y los productos derivados de las lactofermentaciones o fermentaciones lácticas como el chucrut son alimentos casi milagrosos que ayudan a restablecer la flora intestinal y bacteriana en general.
Quizá haya oído ya hablar de las equináceas, las plantas que se usan en fitoterapia (uso terapéutico de las plantas) para reforzar el sistema inmunitario. Se pueden encontrar preparados en forma de tintura madre (el principio activo de la planta se extrae con alcohol, aunque las cantidades que quedan en el producto final son muy escasas). Como medida de prevención, puede tomar treinta gotas de equináceas, tres veces al día, disueltas en agua o en cualquier otro líquido. El tratamiento se extiende de dos semanas a un mes, y se debe retomar si continúa notando señales de alarma. El precio de un frasco de 60 ml de equináceas está en torno a los diez euros y debería durarle todo el invierno.
El propóleo para masticar, en spray o en gotas solubles en agua templada, también es un excelente estimulante del sistema inmunitario. El propóleo es una pasta que utilizan las abejas para recubrir el interior de la colmena con el fin de garantizar la impermeabilización y sobre todo luchar contra las invasiones microbianas y fúngicas (hongos). Las abejas fabrican el propóleo a partir de varias resinas que recogen de los brotes y la corteza de los árboles (en especial, álamos y coníferas), a las que añaden cera y secreciones salivales.
Asimismo la vitamina C resulta fundamental. Es esencial para conservar el sistema inmunitario en posición de contraataque frente al intento de alguna bacteria nueva por penetrar en el cuerpo. Por tanto, no olvide tomar, sobre todo en la época invernal, muchas naranjas y mandarinas, muy ricas en vitamina C, y también plátanos, que son una excelente fuente de magnesio. No obstante, difícilmente se podrá alcanzar la cantidad necesaria de vitamina C sin tomar comprimidos.
La coherencia cardiaca ha demostrado también su eficacia (apoyada por varios estudios) (1) a la hora de reforzar el sistema inmunitario. Consiste en la práctica de respiraciones más largas de lo habitual: 5 segundos de inspiración por la nariz (para evitar que pasen bacterias directamente del aire a la garganta, gracias a los pelillos de la nariz) seguidos de 5 segundos de espiración por la boca para que sea más profunda. Realice estos ejercicios respiratorios 3 veces al día durante 5 minutos; le ayudarán a incrementar su resistencia, y además le concederán un momento de tranquilidad.
También intente dormir bien, comer mucha fruta y verdura, hacer ejercicio físico (al menos 30 minutos al día de actividad en el exterior).
En primer lugar, debe interrumpir su dieta habitual, aunque con los vómitos y diarreas que le habrá provocado seguramente ya lo haya hecho de manera espontánea.
Puesto que está perdiendo mucho líquido, por arriba y por abajo, debe luchar contra la deshidratación tomando con frecuencia caldo de arroz, que además de hidratar tiene propiedades astringentes.
Esta es la receta del caldo de arroz: ponga a hervir una medida de arroz integral por seis de agua durante media hora y añada media cucharadita de sal. Cuele el líquido para separar el arroz y deje que se enfríe. A la hora de servir puede añadir un poco de miel para mejorar el sabor.
Cuando recupere el apetito, tome puré de patata y zanahoria (sin leche), pollo hervido en agua con verduras y el caldo resultante de la cocción. Poco a poco podrá ir introduciendo de nuevo arroz y pan.
Después de tres días sin vómitos ni diarrea, podrá retomar su dieta habitual.
En cualquier caso, los primeros días evite los alimentos grasos y la carne que no sea pollo hervido.
Las semillas de pomelo chino eliminan todos los gérmenes nocivos del intestino, con ayuda del aceite esencial de tomillo. Este último será su mejor aliado contra las enfermedades infeccionas, incluidas las infantiles. Dos gotas de miel mezcladas con infusión de romero serán asimismo beneficiosas, tanto para la gastroenteritis como para la gripe.
El jarabe de saúco negro es el número uno frente a las infecciones virales. Los resultados de las investigaciones demuestran que es capaz de acabar en dos días con los síntomas de la gripe en el 93,3% de los casos.
Como ve, hay remedios naturales contra la gastroenteritis. Pero recuerde sobre todo la importancia de la prevención, que pasa por algo tan sencillo como no olvidar lavarse bien las manos tras ir al lavabo (y más si es público).
Fuentes:
Artículos relacionados
No hay nada mejor que cuidar su salud con productos naturales.Yo tomo todos los días una bebida con aloe vera se llama Alo Drink.
El problema con los lavabos públicos es que todo el mundo se lava las manos dentro del baño y luego tocan el pomo de la puerta. Muchas personas creen que las toallitas de colonia unipersonales son la solución ¿pero no es verdad que el alcohol fija los gérmenes en vez de matarlos?
Muy interesante como siempre. Lo que no entendí muy bien es en el párrafo de las semillas de pomelo chino, lo del aceite esencial de tomillo. Dice tomar 2 gotas de miel mezcladas con infusión de romero, ??????? Una vez probé aceite de tomillo casi me queme. Cómo se toma exactamente? gracias. Es muy muy fuerte.
Gracias por su excelente trabajo.
Yo he llegado a obsesionarme con el pomo de la puerta. Para salir a veces espero a que alguien entre y aprovechar o empleo papel para cogerlo. Y quién no ha levantado la tapa con el pié?
A mí me viene muy bien también para prevenir resfriados tomar ajo en las ensaladas
Muchas gracias por los envíos de estos artículos, especialmente el de la gastroenteritis. Aunque ninguno tiene desperdicio. Gracias
Gracias por vuestra aportación a la salud. Sigo con atención vuestras publicaciones y me interesan mucho, estoy de acuerdo en casi todo.
Mi sugerencia sobre los WC públicos es que DEBERÍAN SER TAZAS TURCAS EN LOS QUE NO SE SIENTA UNO, SINO QUE ESTÁ EN CUCLILLAS. Es mucho más higiénico y se limpian mejor.
SALUT.
Muchísimas gracias por todas las informaciones. Me interesan especialmente las del aparato digestivo, como es este caso, estupendas prácticas de prevención.
Le reitero mi agradecimiento por todas estas «perlas mensuales».
Gracias toda la información es interesante . Espero los siguientes.
MUY BUENO! Gracias por compartir y difundir información tan valiosa!
Muchas gracias por estos artículos. La verdad que aportan mucho y se aprenden cosas muy interesantes.
En mi caso hace años que sigo principios de salud con alimentación ecológica y suplementación nutricional.
Sólo un comentario que me gustaría se tomara en cuenta en otro de sus artículos de Tener Salud: han mencionado el pollo. Lamentablemente este tipo de animal para el consumo humano se ha deteriorado y desnaturalizado tanto su crecimiento que ya deja de tener su valor nutricional que tenía hace 50 años. En las granjas convencionales, ya se sabe por otros medios de difusión, que son alimentados en 30-40 días con grandes dosis de hormonas y medicación para compensar la debilitación de su sistema inmunitario. En fin, seguro que saben de lo que estoy escribiendo, sólo recomiendo que si toman pollo sea de granjas ecológicas certificadas, que garantizan su crecimiento en libertad al estilo de nuestros bisabuelos.
Muchas gracias y enhorabuena por sus trabajos.
Hola, solo quiero agradecerte tus artículos porque me parecen interesantes y prácticos, y me hacen ir tomando mayor conciencia sobre mi salud y hábitos. Sinceramente agradecida.
Excelentísimo artículo. Gracias siempre aprendo mucho. Bendiciones, continúe enseñándonos por favor.
Sobre la dieta astringente, en estos casos y al contrario de lo que se piensa, no es lo más aconsejable. Si lo que se pretende en eliminar la porquería del sistema digestivo, lo recomendable es comer hojas de acelgas hervidas, tienen la propiedad de arrastrar la porquería, limpiando nuestro aparato digestivo. Además de remineralizar el organismo, su color verde es depurativo. Gracias
Con respecto a los WC públicos, estoy de acuerdo con lo que han dicho Pablo y Manuela. A mí personalmente me da mucho asco lavarme las manos ahí. Deberían poner grifos automáticos, que no haya que tocarlos para abrirlos y SOBRE TODO PARA CERRARLOS, porque te vuelves a contaminar las manos después de haberlas lavado. Yo nunca he levantado la tapa con el pié, pero sí con un poco de papel arrugado para no tocarla directamente.
Desde el mes de abril 2014 en que cogí una gastroenteritis, no he parado de ir de cólico. Los médicos no saben qué hacer y yo, personalmente estoy agostado.
¿Podrían Uds. darme un remedio ante esta situación?
Gracias.
Cien de nota por los excelentes artículos, muy importantes para la salud.
Interesante, yo sufro de estreñimiento y con este artículo voy a prevenirlo.
Revisaba correos no leídos y tropiezo con uno no leído del 26/2/13 en que me pedían autorización para publicar el comentario «Hala, ir contribuyendo a sembrar el miedo a las desinformadas gentes sobre los «peligrosos agentes infectivos» y no de 4 medidas de higiene y de la maravillosa colaboración de nuestro cuerpo y las bacterias que con nosotros conviven y nos dan vida. Lo único que tenemos que hacer es estar sanos de mente.»
Quiero resaltar: Que la realidad es una cocreación entre nuestro universo interno y el externo, y que lo que pasa en nuestra en nuestro interior está profundamente influenciado por nuestras creencias más profundas, la mayoría de las veces fruto de una cultura simplista, reduccionista y manipuladora, que te quita el poder como ser natural no comprendiendo la enorme complejidad de esas interacciones. Por tanto hay que efectuar un trabajo interno de adecuación y transformación de esas creencias para adaptarse más al continuo vital, que ha permitido la colaboración de múltiples organismos a través de los 3700 millones de años de evolución y no a los 200 años de conocimiento científico pero sesgado por incompleto.
salu2