Las dudas acerca de las vacunas contra la Covid-19 que ya están empezando a administrarse algunos países (España prevé comenzar en las próximas semanas) son más que legítimas.
Y es que, aunque se presupone que en el proceso de desarrollo de cualquier tratamiento médico se respetan al máximo el principio de precaución y las garantías de seguridad, en el caso de esta vacuna hay 4 aspectos muy serios de los que apenas se habla, pero que resultan clave.
Todo el mundo sabe que las investigaciones para dar con la primera vacuna se están desarrollando a contrarreloj. Y -todo hay que decirlo- ello no se debe solo a que la situación económica y sanitaria apremie.
La farmacéutica que consiga dar con la tecla en primer lugar se habrá ganado un lugar “de honor” en los anales de la Historia (y una abultada cuenta en el banco).
Y por eso en esta carrera por “la vacuna a cualquier precio” algunos laboratorios no solo tratan de ir rápido, sino que pretenden ser el primero cueste lo que cueste.
Por desgracia, en esta ocasión concreta también algunas autoridades sanitarias han presionado al máximo, anunciando incluso desde el principio que las reglas serían mucho más laxas de lo habitual.
Así, la Comisión Europea anunció ya en julio de este año que la autorización de las vacunas contra el coronavirus se basaría en menos datos que en el caso de cualquier otra vacuna. (1)
Y eso que ya de por sí los tratamientos profilácticos son una de las técnicas sanitarias más complejas del mundo médico…
Dentro de algunos laboratorios se alzan voces muy autocríticas que reconocen que “no están preparados”.
Por ejemplo, tras unos resultados decepcionantes -y sin duda ante la dificultad de garantizar la seguridad de la población- los laboratorios Sanofi y GSK han retrasado el lanzamiento de su vacuna a finales de 2021, es decir, hasta un año más tarde que las primeras aprobadas. (2)
Asimismo, en Australia se ha suspendido una vacuna en la primera fase de ensayos en la Universidad de Queensland tras descubrir que el tratamiento desencadena una respuesta de anticuerpos que puede interferir con la prueba del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida). (3)
Y a pesar de esto en las vacunas que continúan en marcha sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta, así como demasiadas áreas grises. Por ejemplo:
La siguiente tabla habla por sí sola.
Resume el tiempo necesario para el desarrollo de cada una de las principales vacunas que se utilizan en la actualidad. (5)
Vacuna |
Duración del desarrollo |
Covid-19 |
De 5 a 8 meses |
Ébola |
5 años |
Rotavirus |
15 años |
Papilomavirus |
|
Influenza |
28 años |
Varicela |
28 años |
¿Es o no es increíble?
Está claro que los recursos de todo el mundo están volcados en la nueva enfermedad, pero no deja de resultar llamativo que tantos investigadores hayan tenido éxito a la vez y en unos pocos meses cuando el mismo proceso llevó 10, 20 ó incluso 30 años en el caso de TODAS las demás enfermedades importantes.
¡Y eso con un coronavirus particularmente agresivo e incontrolable!
Els Torreel, exjefa de la campaña de “Acceso a medicamentos”de Médicos Sin Fronteras ha denunciado el diseño de los ensayos clínicos realizados, que solo busca que estos “den el mejor resultado posible”.
En su opinión, la efectividad de las vacunas no se está midiendo de forma homogénea porque:
En esta línea, AstraZeneca y Oxford habrían excluido por completo de un grupo de participantes, en una de sus pruebas, a los mayores de 55 años. ¡Lamentable! (6)
Último punto y quizás el más grave de todos, pero del que casi no se habla: de entre las vacunas ya disponibles (o a punto de estarlo), tres estarían hechas a base de organismos modificados genéticamente (OMG).
Se trata de las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la rusa Sputnik. (7)
Esto es escandaloso porque la tecnología de las vacunas transgénicas (así como la de las vacunas de ADN y de ARNm, de las que sí se habla más), nunca han sido aprobadas en humanos y todavía son experimentales. (8)
Los OMG están en entredicho en el cultivo y ahora quieren inyectárnoslo… ¡en nuestro propio cuerpo!
Y luego les extraña que tanta gente dude acerca de si vacunarse…
Expertos del nivel del reputado Axel Kahn, genetista, especialista en ética y presidente de la “Liga Contra el Cáncer” francesa, ha dicho abiertamente que no está seguro de si utilizará personalmente estas vacunas.
Tenemos que “exigir un estudio de seguridad muy completo”, alegó al ser preguntado al respecto. (9)
Y lo que se requiere para eso es tiempo.
Tiempo para estudiar todas las soluciones en profundidad y para decidir cuál es la mejor de todas ellas con pleno conocimiento de los hechos.
Y, desde luego, también se necesita mucha transparencia.
Antes de despedirme, me gustaría invitarle a dejar su opinión sobre este tema a través de un comentario. ¿Cree que se ha ido demasiado rápido en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus? ¿Se vacunará usted en cuanto tenga oportunidad?
Artículos relacionados
Pienso que hay algo siniestro y cargado de maldad detrás de la mal llamada vacuna. Me temo que causará muchas reacciones adversas graves.
Totalmente de acuerdo con el análisis.
No estoy en contra de las vacunas en general, pero sí de una vacuna como esta, cuya seguridad no se sostiene por ninguna parte y que es evidente que conlleva un negocio megamultimillonario y todos sabemos que el dinero es capaz de corromperlo todo.
No tengo intención de vacunarme hasta que no lo vea realmente claro.
El temor que tengo es que me obliguen. Estoy planteándome hablar con algún abogado para redactar algún documento que deba firmarme quien me obligue a vacunarme asumiendo todas sus responsabilidades sobre los daños y perjuicios que pueda suponerme.
Cada año se vacunan de gripe y cada año viene. No pienso vacunarme. Salvo cuando era niño, nunca más me vacuné. Tengo 70.
La vacuna para el coronavirus se ha convertido en un negocio para los laboratorios participantes. Los gobiernos del mundo entero compran cantidades masivas de estos preparados sin que haya habido las pruebas necesarias, ya que no se tuvo tiempo para ello, salvo que esto lleve años ensayado para introducirnos en el cuerpo algo que no se parece en nada a una vacuna pero si a un compuesto que cambiará nuestras vidas y la manera de comportarse. Quieren tener robots controlados. Crean el problema y te imponen la solución: Bozal -Vacunas – Manipulación. Ya no hay datos de fallecidos por gripe desde el 15-3-2020. Yo, por supuesto, jamás permitiré que en mi cuerpo entre esa sustancia ideada para todo menos para proteger. NO ME VACUNO. No me importa que mis datos salgan a la luz.
Los laboratorios ya dijeron al comienzo que tardarían en desarrollar la vacuna un mínimo de 2-3 años.
De esta locura de ser los primeros en vender la vacuna sin ningún estudio y de forma irresponsable sin ninguna garantía, creo como único responsable al Gobierno.
Soy médico y ya le digo que no me vacunaré ni ahora ni nunca.
No pienso vacunarme. Tengo muy buena salud nunca me vacuné y desde hace muchos anos no conozco ni a mi médico. Un cordial saludo.
Escalofriante!
Aunque todavía no sé que farmacéuticas serán las que proveerán vacunas a España ya la semana entrante, tengo ya claro que con mi salud no me conviene vacunarme:
Padezco una leucemia crónica de linfocitos T grandes granulares que a día de hoy no tiene cura.
Me ocasiona una neutropenia importante y los linfocitos oncológicos siguen creciendo. Añado que también tengo: SQM, Fibromialgia, hipotiroidismo, sensibilidad de todas las zonas mucosas, problemas digestivos, mala absorción de algunas proteínas, control de la temperatura no funcional (tengo entre 34°/35’5° de temperatura normal y paso de calor a frío sin medida…) y malvivo sola con una paga que no me alcanza a fin de mes…
Ponerme una vacuna es parecido a suicidarme, algo con lo que no estoy de acuerdo, pues ni de la gripe me vacuno porque mi organismo no da respuestas lógicas.
Lo que se llama «Vacuna Covid» realmente NO es una vacuna, sino un medicamento génico, un caldo experimental que para empezar va a producir reacciones alérgicas o anafilácticas graves, incluso mortales, problemas de infertilidad -tanto masculina como femenina-, abortos, problemas neurológicos, etc. Más adelante se presentarán trastornos degenerativos o psicológicos como esquizofrenia, esclerosis múltiple o ELA.
Mi opinión es que este remedio es mucho peor que la enfermedad, una gripe con más de 99,5% de supervivencia. Es un experimento médico a nivel mundial y nos tienen como sus cobayas. Mucha gente en todo el mundo va a morir por culpa de esta maldita vacuna.
Ni yo ni mi familia nos vamos a vacunar y todos deberíamos rechazar esta «vacuna».
Soy varón, tengo 78 años y buena salud.
No soy conspiranoico, pero tengo una enorme desconfianza con las autoridades porque solo han asustado a la población, bien directamente o permitiendo que lo hagan los «media», y no han dado información inteligible por la ciudadanía, solo números abstractos; ningún comentario aclaratorio sobre lo que circula en redes: comportamiento gubernamentales que parecen guiados por una mano desde «arriba», el tema del 4G y 5G, Bill Gates anunciando pandemias y vacunación universal desde hace años. Continuamente se CENSURAN en YouTube y medios de comunicación informaciones que no comulgan con la versión oficial y PARA COLMO, LAS VACUNAS CON SUS PROBLEMAS QUE YA LOS HAN CITADO USTEDES Y QUE PODRÍAN LLEGAR A SER OBLIGATORIAS.
Tengo conocimientos de inmunidad y genética, he estudiado veterinaria. Estoy completamente de acuerdo en que los tiempos para dar seguridad a una vacuna no son los correctos. Es de esperar que se produzcan efectos secundarios no esperados y graves. Personalmente no soy partidaria de vacunarme y espero poder hacer mi voluntad.
No pienso vacunarme, no tengo suficiente información sobre las vacunas; tengo mas información que me ofrece dudas sobre ellas.
Soy de los que no gustan de las vacunas ni de los medicamentos. Espero que no sea obligatoria. Tenemos que esperar a ver cómo trascurren los acontecimientos, los perjudicados como siempre seremos las personas. Veo todo esto de la vacuna como un negocio para los fabricantes de medicinas. Mi concepto es no vacunarme.
Tengo un angioma cerebral de nacimiento y me están volviendo loca con la vacuna. No me vacunarme si no tengo claro que puedo sufrir un trombo. Me parece vergonzoso que no se trate a las personas individualmente, según su situación de salud y efectos secundarios, incluida la muerte por trombo, como es mi caso. Tengo 70 años. Estoy sana y prefiero pasar la covid. Por lo menos tengo una posibilidad de sobrevivir.
No tengo ninguna intención de vacunarme, al menos por ahora, hasta que no pase el tiempo y se vean los efectos secundarios de esta. En realidad, nunca me he decidido a vacunarme de nada y, a mis 72 años, nunca he padecido de la gripe, por ejemplo.
Agradezco la información recibida sobre esto y sobre otros muchos temas.
Un cordial saludo
Pilar C
Estoy totalmente de acuerdo y yo y mi esposa NO nos vacunaremos. Hay demasiados intereses políticos y económicos tras esta pandemia y las vacunas express.
Interesante, aunque falta enumerar los casos y porcentaje que se han dado para cada tipología reactiva.
Todo lo que suponga incidir extracorpóreamente en los mensajes del ARNm tiene riesgos muy relevantes en el organismo humano. Por lo demás, aún se desconoce cómo infecta y actúa el virus, el origen de que no genere inmunidad… Todo ello hace poco aconsejable tomar decisiones tan trascendentes.
Son Vds. formidables por su labor de divulgación sobre temas de enfermedad.
Me parece encomiable su postura sobre la próxima vacuna, y muchas gracias por darla a conocer a tantas y tantas personas que desconocen por completo ese tema. Es escalofriante lo que están haciendo las farmacéuticas y su labor debe ser la de darlo a conocer al público desconocedor de ello.
Muchas gracias por informarnos.
Por mi parte, hasta que no se asegure bien todo, NO ME VACUNO.
Yo no me pienso vacunar aunque el virus venga con metralleta.
Creo que más efectivo que las vacunas sería el ataque contra el virus en las primeras 24 horas de sentir los síntomas con un buen tratamiento, usando antivirales ya conocidos y ampliamente probados como el saúco, la quercitina, el zinc, la monolaurina, el calostro, la vita C, la vita D, la vita A, la Nac, el propolis, la ulmaria y el sauce. Y restringir al máximo el azúcar y usar el lavado nasal y los enjuagues bucales con agua de mar y betadine bucal. Todo es fácil de usar y de administrar en el propio domicilio. Sólo se necesita difusión de los médicos y de los medios de comunicación educando a la población para que lo apliquen. De esta forma se potencia el sistema inmune para que venza al virus, todo sin usar ninguna vacuna precipitada que creo sería contraproducente.
No nos vacunaremos por desconfianza en esta vacuna y en su rápido desarrollo, así como falta de seguimiento a corto, medio y largo plazo.
Mil gracias.
Maravillosa reflexión!
Gracias una vez más!
No me parecen seguras las vacunas, creo que están experimentando con la población. La mayoría está asustada y cree que vacunándose volverá todo a la normalidad, cosa que ni ellos lo saben. Es un negocio y no hay transparencia. NO ME VOY A VACUNAR.
Tengo 76 años y me gustaría saber, si pudiera, qué peligro tengo al ponerme la vacuna, pues soy diabético y he sufrido un infarto de miocardio. Muchas gracias.
Eso no es una vacuna sino un experimento a gran escala con gente que no tiene información de nada. Los beneficios son para los mismos de siempre y nunca para la gente, que son como conejillos de Indias, los mas débiles. A seguir bien y estar despiertos con la información.
Vamos a ver, las farmacéuticas son lo que son y lo llevan siendo desde el minuto uno. No están para beneficio de la población; están para su lucro. Siempre mintieron, falsearon, escamotearon pruebas, todo tipo de fechorías con tal de hacer el negocio, a sabiendas de que existían efectos secundarios cuando no primarios que invalidaban sus productos. O sea, eran conscientes absolutos de que su producto no era un bien, sino todo lo contrario, y escamoteaban resultados. Esta ha sido su realidad desde el inicio; cuando les pillan pagan la multa y siguen. Desde luego conmigo han perdido un usuario y tengo la suerte de ser kinesiólogo y poder testarme cualquier producto.
Vacunarme para mí sería como contratar a un pederasta para cuidar de mis hijos en mi ausencia. ¿Quién contrata al lobo para cuidar las ovejas?
Pues eso.
Mirad las estatinas para el colesterol y la rabdomiolisis. Es un ejemplo, el prospecto dice literalmente: «Este medicamento puede llegar a causar fracturas musculares que pueden provocar la muerte», claro está si esas fracturas son en el miocardio. Mi mujer tuvo suerte, fue en los cuádriceps, aun así le ocasionó un trasplante de riñón.
Farmacéuticas, no por favor.
Antes muerto que sencillo.
No me voy a vacunar. La ciencia dice que se necesitan de entre 5 a 10 años para saber su seguridad y eficacia, además puedes contagiar igual a la gente después de estar vacunado.Las vacunas de ARNm son experimentales sin saber sus efectos adversos a largo plazo. Nos están utilizando como a cobayas.
Es increíble que permitan a los fabricantes de no tener ninguna responsabilidad en caso de muerte o enfermedad grave crónica.
Yo también estoy a favor de no vacunarme. Pero te meten miedo de que, si no lo haces, mutan las cepas. ¿Cómo protegernos, qué tomar para activar las defensas?
Yo la 3a no me la pongo. ¡Ni hablar! A la segunda de Pfizer me bajo la tensión a 4.
He hecho el test después de 7 meses de la segunda y tengo muchos anticuerpos.
No quiero mas vacunas. ¡Nos enferman!