Las manchas en la piel suelen empeorar con el sol, oscureciéndose. Sin embargo, este no es el mejor momento para tratarlas; más bien todo lo contrario. Le explicamos cómo actuar.
¿Sabía que 1 de cada 5 visitas al dermatólogo se debe a las manchas cutáneas?
Es común que cada verano se remarquen, ya que el sol es una de las cosas que más les afecta (junto al envejecimiento cutáneo).
Pero, aunque es cierto que son difíciles de eliminar, pueden casi desvanecerse gracias a los mejores aliados para la piel que esconde la Naturaleza. A saber:
Estos son precisamente cuatro de los cinco ingredientes de una fórmula casera que queremos enseñarle a preparar. Pero antes de eso, profundicemos un poco más en el problema que suponen las manchas en la piel.
En cuestiones de salud, la Naturaleza parece tenerlo todo previsto.
Y de hecho la superficie de la piel dispone de múltiples filtros que, a modo de protector solar natural, absorben los rayos ultravioleta que emite el astro rey.
La melanina, un pigmento marrón o de tonos anaranjados que facilita el bronceado, es uno de esos filtros.
Está producida por los melanocitos, que son unas células específicas de la dermis. No obstante, algo pasa con estos pequeños agentes de protección cutánea: cuando se exponen demasiado tiempo al sol, corren el riesgo de empezar a trabajar de forma anárquica y terminar produciendo demasiada melanina.
Es entonces cuando empiezan a aparecer en la piel numerosas manchitas marrones, sobre todo en las zonas más expuestas, por lo general la cara, el escote, las manos y las piernas.
Esto es algo clave porque, aunque usted las vea resaltar especialmente debido al efecto del sol, este no es el mejor momento para tratarlas.
Lo que toca ahora es usar protección solar, gorros o viseras (si se trata de manchas faciales), ropa de manga larga… Y, ya cuando llegue el otoño y el nivel de radiación solar haya disminuido, será el momento de empezar a tratarlas.
¿Por qué? Porque ahí es cuando los melanocitos están mucho más activos y se regula su producción de melanina. Y solo actuando sobre ese ciclo es como se puede reducir la acción de los melanocitos anárquicos.
Además, hay que evitar la exposición solar mientras se sigue el tratamiento e incluso semanas después.
De ahí que no interese aplicar nada sobre las manchas durante el verano, por muy tentadora que resulte la idea de deshacerse de ellas y por muchos consejos que pueda leer en numerosas revistas de belleza.
► PROTECCIÓN SOLAR NATURAL Y DESDE DENTRO. Por cierto: si quiere disfrutar y beneficiarse del sol y hacerlo sin untarse con tóxicas cremas, ahora es posible. Desde dentro. Y es que una cápsula al día de este increíble complemento natural a base de calahuala, romero, bioflavonoides cítricos, levadura, selenio, licopeno, luteína, astaxantina y otros eficaces ingredientes le permitirá proteger su piel del sol a la vez que logra un bronceado más profundo y duradero y evita la aparición de manchas.
Aunque se le llama aceite de gayuba, en realidad se trata de un macerado de esta planta (Arctostaphylos uva-ursi).
Para obtenerlo hay que macerar durante varias semanas la hoja de gayuba en aceite de sésamo, el cual contiene multitud de moléculas antioxidantes que son muy útiles para completar la actividad de la gayuba.
Su primera cualidad es unificar el cutis, aclarando la piel y reduciendo las imperfecciones cutáneas, incluidas las manchas marrones.
Pero, además, la gayuba tiene la particularidad de actuar únicamente sobre los melanocitos que realizan una síntesis excesiva de melanina, los cuales son la causa de las manchas producidas por factores hormonales y por la edad.
La explicación está en la arbutina que contiene, que inhibe la actividad de la tirosinasa, una enzima que acelera la oxidación.
Al frenar esa oxidación prematura en las células cutáneas, la producción de melanina desciende.
Y lo mejor es que, además de eliminar las manchas y aclarar por tanto la piel, lo hace de manera uniforme. Y es que equilibra la coloración de la piel, dándole un tono uniforme y evitando irritaciones o sensibilizaciones.
Como ya le he dicho, este no es el mejor momento para tratar las manchas en la piel. En cualquier caso, puede seguir estos consejos ahora para evitar que las manchas cutáneas vayan a peor:
Al final del verano compartiremos una fantástica fórmula con los 4 ingredientes mencionados al comienzo del texto, incluido el macerado de gayuba. Podrá prepararla en su propia casa y usarla todo el invierno (el momento idóneo para hacerlo) a fin de librarse de las manchas cutáneas.
Artículos relacionados