La Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la actual pandemia, se manifiesta a través de una serie de diferentes síntomas, algunos incluso de reciente descubrimiento.
Ahora bien, una vez superada la enfermedad -y especialmente en los casos más graves- continúa provocando problemas de salud muy diversos. Entre los más frecuentes se encuentran la fatiga y la dificultad respiratoria (ambos síntomas comunes también durante la propia infección), por ese orden, así como problemas de concentración y angustia, de acuerdo con un estudio británico(1) en el que se analizó la evolución de un centenar de pacientes infectados.
La fatiga afecta hasta el 60% de las personas tratadas, porcentaje que alcanza el 72% entre los pacientes que tuvieron que ser ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Además, entre estos últimos la mitad consideró su fatiga entre moderada y severa.
El segundo problema más referido, la dificultad respiratoria debida una fibrosis pulmonar residual más o menos grave y a la existencia de insuficiencia cardíaca, afecta a en torno la mitad de los enfermos, tanto si han ingresado en la UCI (en este caso la tasa supera el 60%) como si no.
Además, entre los pacientes cuya sintomatología fue más grave se han relatado episodios compatibles con los de un trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Fuente:
1. Halpin, SJ, McIvor, C, Whyatt, G, et al. “Postdischarge symptoms and rehabilitation needs in survivors of COVID‐19 infection: A cross‐sectional evaluation”. J Med Virol. 2020; 1– 10.
Artículos relacionados
Es de agradecer la concisión en el comentario, porque a veces son informaciones tan extensas que no permiten entretenerse en ellas. En este caso, correcto. Sólo echo en falta, también de forma concisa, algún comentario a modo de remedio al mal causado, si es que lo tiene; y si no, saber qué hacer. Gracias y un saludo.
En verdad las personas que conozco que han pasado el Covid me confirman estos síntomas. Me gusta leerles cada mano me entero de cosas interesantes. Gracias por compartir
Habrá que saber si esas SECUELAS son consecuencia de la enfermedad o si son consecuencia de las intervenciones médicas recibidas. El personal sanitario no es divino y con muy buena intención han podido hacer intervenciones equivocadas y dañinas. La vieja GRIPE también se complica con neumonías. ¿La vieja GRIPE no deja secuelas semejantes?
Más me agradaría saber cómo evitar el mal que las consecuencias una vez adquirido. Siendo posible que nadie escape de él, al ritmo actual de contagios, noto que los médicos especialistas en esta pandemia carecen de la capacitacón suficiente para tomar las medidas necesarias, para evitar su expansión… Todo esto agravado por la ineptitud manifiesta de las autoridades que están en este momento gobernando nuestro país.
Otro tema que no comprendo es que función ocupa la actual vicepresidencia, tratando solo de salvar su pellejo de lo que le puede acontecer si actúan los jueces verdaderamente competentes. Solo deseo que la justicia cumpla con sus funciones correspondientes, siendo su deber aplicar la ley en forma eficiente.
Es cierto, todos los resultados y más todavía como caída del pelo, etc. Yo lo he pasado y no vuelvo a ser la misma persona.
A mí me preocupan más las posibles secuelas que el covid, pues los síntomas si son pasajeros no les tengo miedo, pero si duran más allá de la recuperación la cosa cambia debido a que tengo síndrome de fatiga crónica y estados de ansiedad y depresión. No me haría ninguna gracia que estos empeorasen, ya que en mi día a día es una pesada carga. Ya de por sí lo es pasar el covid, aunque me mantengo en el optimismo de que no tiene por qué ocurrir con las precauciones adecuadas y tratando de no tener miedo, ya que el miedo afecta mucho las defensas.