Freír los alimentos no es la mejor manera de consumirlos, ya que las altas temperaturas que se alcanzan durante el proceso llegan a degradarlos, lo que trae consigo la formación de compuestos tóxicos y potencialmente cancerígenos. Pero ahora un estudio señala que si se fríe con aceite de oliva virgen extra este riesgo es mucho menor.
Para llegar a esta conclusión se comparó el proceso de oxidación térmica de algunos de los aceites más empleados para freírlos. En concreto se comparó el aceite de oliva virgen extra con el de cacahuete y el de canola, un tipo de aceite de colza.
El experimento consistió en freír patatas en los tres aceites durante un tiempo de 6 minutos; proceso que se repitió cada 30 minutos y a lo largo de 30 horas. Cada vez que se realizaba una fritura se tomaba una muestra del aceite para extraer los compuestos volátiles que se habían formado y así poder analizarlos.
De este modo se observó que el aceite de oliva virgen extra produce menos compuestos tóxicos que el de cacahuete y el de canola. Ello se debe a su alto contenido en antioxidantes, que contribuyen a que la degradación del aceite de oliva por las altas temperaturas sea más lenta y en menor grado que los otros.
Fuente:
Artículos relacionados
Hombre, a estas alturas se sabe que el aceite de oliva no es el más indicado para freír…. ni siquiera el virgen extra, que crudo no tiene parangón, por el punto de fusión el más indicado es el de coco, también el de aguacate, desde luego, el de oliva no.
No entiendo esa comparación tan «extraña» con el aceite de cacahuete. Y por supuesto, para freír, lo mejor la manteca de toda la vida, en su defecto mantequilla o ghee, y si nos vamos a lo más saludable y siendo necesario cocinar, desde luego al vapor o hervido. Saludos y gracias por sus interesantes artículos
En España tenemos básicamente oliva y girasol, y es opinión generalizada que el de girasol es mejor para freír.