Cuándo es mejor hacer ejercicio: ¿en la mañana, la tarde o la noche? Varios estudios han querido responder a esta pregunta. Y al parecer todo depende del objetivo que se desee alcanzar, así como de la persona que lo quiera cumplir.
Así, un estudio realizado con 30.000 personas con obesidad y 62 años de media señaló que, en caso de sobrepeso o diabetes, pero también si se han cumplido los 50 años, es mejor hacer ejercicio por la noche(1). Si se hace en esa franja del día, aunque solo sean ejercicios aeróbicos intensos durante tres minutos y una vez por semana, se reduce en un 28% el riesgo de sufrir complicaciones asociadas al sobrepeso o a la diabetes.
Ahora bien, si lo que preocupa es la salud cardiovascular, lo mejor es hacer ejercicio por las mañanas, según otra investigación(2). En este caso se analizaron los datos de 85.000 personas que no tenían ninguna afección cardíaca. Y los responsables del estudio observaron que practicar deporte en general, pero entre las 8 y las 11 de la mañana, reduce hasta en un 17% el riesgo de sufrir cualquier enfermedad cardiovascular.
Pero, ojo, porque el ejercicio ofrece innumerables beneficios frente a otros problemas de salud. Por ejemplo, este es el más adecuado para prevenir el deterioro cognitivo, este el que mejora el tratamiento del cáncer de mama y este el que ayuda a mitigar el dolor lumbar.
Y si su problema es que le da PEREZA HACER EJERCICIO (aunque sabe que debería), le recomendamos que eche un vistazo a este vídeo que hemos subido a nuestro canal. ¡Seguro que encuentra ideas interesantes!
1. Angelo Sabag, Matthew N. Ahmadi, Monique E. Francois et al.: “Timing of Moderate to Vigorous Physical Activity, Mortality, Cardiovascular Disease, and Microvascular Disease in Adults With Obesity”. Diabetes Care. 2024.
2. Gali Albalak, Marjon Stijntjes, David van Bodegom et al.: “Setting your clock: associations between timing of objective physical activity and cardiovascular disease risk in the general population”. European Journal of Preventive Cardiology. 2023.
Artículos relacionados