Reciba nuestro e-letter gratuito

Menstruación y diabetes, una relación de lo más insidiosa

Empezar a tener ciclos menstruales antes de los 13 años está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar en el futuro diabetes tipo 2. Así lo ha asegurado una investigación que ha contado con más de 17.000 mujeres de entre 20 y 65 años de edad (1).

Tras analizar el historial médico de las participantes, los investigadores constataron que quienes habían empezado a tener la regla antes de los 12 años tenían un 29% más de riesgo de desarrollar diabetes. Porcentaje que aumentaba hasta el 32% si la habían tenido antes de los 10 años.

Pero este no es el único riesgo asociado. También observaron que quienes tiene el primer ciclo con 10 años o menos tienen más del doble de probabilidades de sufrir un ictus, incluso antes de haber cumplido los 65. Según los responsables del estudio, esta relación se debe a que, al haber empezado a menstruar antes, han estado expuestas durante más tiempo a los estrógenos, que es un importante factor de riesgo de enfermedad metabólica, así como de complicaciones cardíacas.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Maria P Santos, Yaling Li, Lydia A Bazzano et al.: “Age at menarche, type 2 diabetes and cardiovascular disease complications in US women aged under 65 years: NHANES 1999–2018”. BMJ Nutrition Prevention & Health. 2023.

Comentarios 0 comentarios