Reciba nuestro e-letter gratuito

Mindfulness: tan efectivo como este fármaco, pero sin riesgos asociados

Compartir

Ya se sabía que el mindfulness, técnica de relajación basada en la atención plena, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Sin embargo, son escasos los estudios que han comparado su efecto con el de los tratamientos farmacológicos aplicados habitualmente para hacer frente a los trastornos de ansiedad.

Pues bien, eso es justo lo que ha querido comprobarse en un ensayo clínico aleatorizado que ha contado con 276 adultos que sufrían este tipo de trastorno(1). Todos siguieron un tratamiento de reducción del estrés durante 8 semanas, pero con una importante diferencia: la mitad realizó mindfulness y la otra mitad tomó Escitalopram, un fármaco de referencia para el tratamiento de la ansiedad.

Fue de este modo que pudo comprobarse que el mindfulness ofrece los mismos efectos frente a la ansiedad que el fármaco. Eso sí, sin estar asociado a efectos secundarios como náuseas, diarreas, estreñimiento o trastornos de índole sexual en los hombres, que es lo que sucede con el medicamento. De hecho, el 8% de los pacientes que siguieron el tratamiento farmacológico tuvo que abandonarlo debido a esos efectos adversos.

Consejo de Salud en 1 Minuto: Otras técnicas que pueden ayudarle a hacer frente a las crisis de angustia son la coherencia cardíaca, el yoga, el taichí o los baños de bosque.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. <i>Elizabeth A. Hoge, Eric Bui, Mihriye Mete et al.: “Mindfulness-Based Stress Reduction vs Escitalopram for the Treatment of Adults With Anxiety Disorders”. JAMA. 2022.</i>

Comentarios 0 comentarios