Reciba nuestro e-letter gratuito

La música ayuda en caso de depresión resistente a los tratamientos

Compartir

Investigaciones previas habían demostrado que escuchar música clásica mejora el estado de ánimo. Pero ahora un grupo de investigadores ha querido comprobar si también ofrece un efecto antidepresivo allí donde los fármacos han fallado(1). Para ello contaron con 23 pacientes de entre 18 y 65 años que sufrían depresión resistente al tratamiento (es decir, que no experimentan mejoras ni siquiera tomando dos medicamentos).

Todos tuvieron que escuchar música clásica mientras se medía su efecto neurológico, a través de electrodos que ya tenían implantados en el cerebro, ya que formaban parte de la estimulación cerebral profunda que incluía su tratamiento antidepresivo.

Pues bien, a través de esos implantes los científicos descubrieron que el simple hecho de escuchar música ya ofrece efectos antidepresivos. Pero aún hay más. Y es que para el estudio se creó una lista con distintas piezas de música clásica que los pacientes clasificaron según las que más o menos les gustaban. A continuación, se dividió a los participantes en dos grupos: el primero tuvo que escuchar las que menos les habían gustado, mientras que el segundo escuchó sus piezas favoritas. Y fue en este grupo donde se obtuvieron mayores efectos antidepresivos.

Según los responsables, esto implica que se podría crear un plan de terapia musical personalizado para cada paciente y obtener así mejores resultados. Incluso en los casos de depresión resistentes a los tratamientos farmacológicos.

Encuentro Artrosis

¡Atención! La música no solo es beneficiosa para la salud cuando se escucha. También se ha descubierto que tocar algún instrumento estimula la producción de materia gris en el cerebro, lo que ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Y cuanto más se practique, ¡más evidentes serán esos beneficios!

Fuentes

  1. Xin Lv, Yuhan Wang, Yingying Zhang et al.: “Auditory entrainment coordinates cortical-BNST-NAc triple time locking to alleviate the depressive disorder”. Cell Reports. 2024.

Comentarios 0 comentarios