Las personas de más edad que sufren fluctuaciones en los niveles de colesterol y triglicéridos tienen más riesgo de desarrollar alzhéimer y otras demencias, en comparación con las que mantienen un nivel constante. Esta es la conclusión de un estudio que ha contado con 11.571 personas mayores de 60 años, ninguna de las cuales había sido diagnosticada previamente de estas afecciones(1).
En todas ellas se midió su nivel de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (de lipoproteínas de baja densidad, o “colesterol malo”) y colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad, el “colesterol bueno”). Y a partir de estos datos los participantes fueron divididos en 5 grupos, según lo mucho o poco que fluctuaban esos niveles, a lo largo de los 13 años que duró el estudio.
De este modo se comprobó que las personas con una mayor variación en los niveles de colesterol total tienen un 19% más de riesgo de sufrir demencia, en comparación con los del grupo con la variabilidad más baja. Y, en el caso del nivel de triglicéridos, tener una mayor variabilidad (o inestabilidad) aumenta ese riesgo hasta un 23%.
Artículos relacionados