En este verano que acaba de comenzar no le faltarán advertencias para que se proteja del sol. Como todo en la vida, está bien que no cometa abusos ni tenga comportamientos irresponsables, pero ¡cuidado!: no caiga en lo contrario.
La vitamina D se produce en la piel bajo el efecto de los rayos ultravioleta B del sol (UVB). La fobia contra el sol que existe en la actualidad (alentada hasta el exceso por las autoridades encargadas de la salud pública) lleva a las personas a sobreprotegerse del sol (y no digamos ya lo que hacen con sus hijos, a quienes apenas les llega ni un rayo, embadurnados de crema como están siempre y parapetados en ropa y gorros), lo que tiene el efecto de agravar el déficit de vitamina D. Y debe saber que la falta de vitamina D constituye hoy día una auténtica pandemia, que afecta a más de la mitad de la población.
Esto no ocurre sólo en los países fríos y oscuros. En España, pese a tener un clima en principio propicio para que se pueda producir una adecuada síntesis de vitamina D por exposición solar, el déficit de vitamina D entra dentro de lo alarmante.
Esto ocurre en toda la población en general, pero hay grupos en los que el déficit de vitamina D es más acusado.
Las personas mayores de 70 años, en concreto, sintetizan cuatro veces menos vitamina D que los jóvenes, exponiéndose a una cantidad de sol similar, y eso es debido al envejecimiento de la piel. Una persona mayor que sale poco tendrá carencia prácticamente de manera sistemática. Lo mismo ocurre con los niños, que suelen tener a menudo déficit de vitamina D al exponerse muy poco al sol.
Es un problema muy serio.
El déficit de vitamina D está relacionado, en efecto, con una gran variedad de problemas de salud, aumentando el riesgo de:
Todos estos riesgos se pueden disminuir fácilmente, pues bastaría con informar a la población de que debe tomar el sol (con precaución) y también tomar un poco de vitamina D, en forma de suplementos alimenticios, en los meses sin sol pues de manera natural no se encuentra en suficiente cantidad en los alimentos, salvo en el pescado azul. Me parece un escándalo de salud pública que las autoridades se queden calladas respecto a este tema. Informando mejor a la población podrían ahorrar millones y millones de euros cada año a los sistemas de salud, gracias a todas las enfermedades que se estarían evitando.
Una campaña informativa de este tipo permitiría librar a cientos de miles de personas de tratamientos pesados, costosos y dolorosos, cuando no mutilantes o invalidantes, por culpa de enfermedades que habrían podido prevenirse fácilmente de haber tenido las cantidades adecuadas de vitamina D.
Por este motivo nosotros queremos iniciar, a nuestro nivel, una campaña informativa sobre la vitamina D. Por eso hago un llamamiento a todos los lectores de saludnutricionbienestar.com y de Tener S@lud para que no sólo se pongan manos a la obra ellos mismos, sino también para que informen a su entorno compartiendo este mensaje. Incluso le propongo que obsequien a sus conocidos con vitamina D, un regalo original, nada caro y que va a hacer muchísimo por su salud.
También le animo a aprovechar el verano para que, con responsabilidad, consienta que el sol hago su trabajo en su piel, permitiendo que su cuerpo produzca la vitamina D que necesita.
Evidentemente se produce una importante variación en el nivel de vitamina D entre los meses de poco sol (es decir, aproximadamente de octubre a marzo) y los de mucho sol. Pero en estos segundos no llega a normalizarse el nivel de vitamina D después de los primeros, y menos aún si no deja que el sol roce su piel en los de verano.
Hoy en día, muchos médicos son conscientes del problema y deciden recetar ampollas de vitamina D a sus pacientes.
No obstante, por lo general, son ampollas de dosis masivas de 100.000 ó 200.000 unidades internacionales (UI) que se deben tomar en una o dos veces.
No está demostrado que esta forma de administrarse sea la mejor. Estas ampollas han sido concebidas más bien como dosis terapéuticas, es decir, que deben tomarse en caso de emergencia, para que cesen síntomas evidentes de carencia.
En tan solo unos minutos, consiguen el mismo efecto que estar un mes tomando el sol directamente en la cara.
No es que no sea fisiológico (dado que producimos un poco de vitamina-D3 cada vez que nos exponemos al sol de forma regular), sino que además el organismo apenas utiliza ni almacena esta llegada masiva de vitamina D.
En teoría, como ya ha visto, nuestro cuerpo produce de manera natural vitamina D bajo el efecto de los rayos UVB del sol. Pero para tener suficiente vitamina D, necesitaría tomar el sol todos los días, torso incluido, durante al menos 30 minutos y a mediodía.
Este es un objetivo difícil de cumplir para quienes viven en zonas frías o lluviosas. Pero incluso viviendo en zonas soleadas, no es tan fácil a menos que uno trabaje al aire libre. Y aún así, de octubre a marzo es difícil que le dé el sol.
Tomar suplementos de vitamina D está indicado casi siempre.
Pero tenga en cuenta que aunque a usted vaya a darle el sol este verano, las “reservas” de vitamina D que vaya a producir durante estos meses de luz y calor no le van a durar todo un año hasta el próximo verano. Piense que el cuerpo consume unas 5.000 UI (unidades internacionales) al día, es decir, casi cincuenta veces más que lo que le aporta la alimentación.
Por desgracia, no se puede contar ni siquiera con los alimentos enriquecidos con vitamina D, incluida la leche. Se trata de una simple estrategia de marketing para que compremos más, pero que no nos ofrece ningún beneficio real. Los alimentos enriquecidos con vitamina D sólo aportan una pequeña parte de las dosis recomendadas. Y no tienen ningún efecto sobre las enfermedades susceptibles de mejorar gracias al consumo de vitamina D.
Usted debe buscar un nivel de vitamina D en plasma superior a 30 ng/ml, situándose el nivel óptimo entre 30 y 60 ng/ml. (8)
Pero como no puede estar continuamente haciéndose análisis de sangre, no queda otra que controlar la cantidad de vitamina D que absorbe.
Las necesidades de vitamina D del organismo varían según la edad.
A los adultos sanos se les aconseja tomar una dosis diaria de 1.000 a 1.500 UI mediante un suplemento de vitamina D al día, lo que no supone ningún problema si se compra un suplemento que esté correctamente dosificado.
Para los niños en edad de crecimiento, incluidos los adolescentes, se estiman unas necesidades diarias de entre 750 y 1.200 UI.
A partir de los 60 años, tomar suplementos se vuelve indispensable para todo el mundo (hombres y mujeres) y más aún después de los 70, pues a partir de esa edad la piel absorbe cuatro veces menos rayos UVB que los demás y apenas sintetiza ya vitamina D.
Y en el caso de mujeres embarazadas o que estén dando el pecho, la ingesta de vitamina D recomendada es de 2.000 UI.
Se debe tener en cuenta, además, que con estas dosis no se corre ningún riesgo de intoxicación. Según el profesor Holick, especialista mundial en vitamina D, “probablemente habría que tomar entre 30.000 y 50.000 UI al día durante un período de tiempo muy largo para correr el riesgo de intoxicarse”.
Existen varias presentaciones de vitamina D en el mercado. Pero sólo una se corresponde con la vitamina D fabricada de manera natural por la piel: se trata de la vitamina D3 o colecalciferol.
La vitamina D3 parece poseer una actividad biológica superior, puesto que cuando se administra a alguien una dosis de 50.000 UI, al cabo de tres días el nivel en la sangre permanece más alto que con otras formas de vitamina D, como la D2.
Tenga en cuenta que la vitamina D3 es, de forma experimental, incluso un poderoso inhibidor de tumores. Puede “ordenar” a las células cancerosas que se comporten de nuevo como células sanas. Favorece su “suicidio” y frena su proliferación. (8)
Para facilitar su absorción, se debe consumir la vitamina D3 acompañada de grasas, es decir, durante las comidas.
La vitamina D no es cara y puede adquirirse en la farmacia. Algunos laboratorios de suplementos alimenticios naturales venden la vitamina D3 en forma líquida y biológica. En mi opinión, es la más práctica por todas estas razones:
¿Cómo va a querer tomar su vitamina D cuando haya pasado este verano? A usted le toca elegir.
¿Quiere hacer un comentario sobre este artículo? ¿Le ha hecho cambiar de idea respecto a tomar el sol este verano? Le animo a dejar su opinión un poco más abajo y compartirla con todos los lectores de saludnutricionbienestar.com
Nota: Recuerde que, si se “alimenta” de sol estos meses de verano y toma vitamina D cuando comience de nuevo el mal tiempo, reducirá el riesgo de coger gripe el próximo año. En el hemisferio norte, la gripe ataca principalmente de octubre a marzo, mientras que en el hemisferio sur se manifiesta de abril a septiembre. Los picos de las epidemias de gripe coinciden exactamente con los niveles más bajos de vitamina D en la población durantes estos períodos.
Fuentes:
Artículos relacionados
Creo que durante el invierno cualquier hora es estupenda, pero en verano, entre las 11 y las 17 (medio día), «cuando el sol pica en la piel» ¡mejor estar bajo techo!
A esas horas inadecuadas, mira por donde, es cuando las playas se llenan.
Un saludo
¿Dónde conseguir esa forma de vitamina D líquida?
He buscado en tiendas ecológicas y he encontrado la vitamina D en pastillas con otros aditivos.
Por favor, indicadme algún lugar donde comprar esa forma líquida.
Un saludo
Muchas gracias!! He estado evitando el sol toda mi vida pensando que era malísimo…! Por favor, puede decirme la marca de un suplemento líquido para comprar?
Muchas gracias.
Gracias por compartir la investigación. Quería comentar que el consumo de clorofila (hojas verdes, algas, pasto de trigo, etc.) facilita la producción de vitamina D. Preferible así antes que alentar el «consumo» de más suplementos.
Está bueno alentar a la gente a que salga a caminar a la naturaleza y que tome sol (los beneficios van a ser a todo nivel), y que si se hace un análisis de sangre corrobore si tiene los niveles correctos de vitamina D, pero tomar suplementos por prevención es como asustar por si acaso.
Los sigo invitando a que debatamos tan interesantes aspectos. Saludos cordiales
Una persona sana y que coma de todo no necesita andar con suplementos de vitaminas. Ni cuando llegue el mal tiempo. Se ve muy a leguas que lo que ustedes quieren es vender los suplementos de vitamina D. Y para eso no dudan en redactar un artículo pseudocientifico que proclama que a casi todos nos falta esa vitamina. ¿Por qué en vez de suplementos no recomiendan a la gente alimentos ricos en vitamina D? La respuesta es, porque no se pueden patentar.
Me han salido manchas en la cara y me dicen qué es del sol que tome en mi juventud. No se pueden quitar. Nunca he estado quieta, siempre andando. Ahora tengo 79 años y paseo al sol me imagino que no me perjudicará.
Muy buen artículo, exacto como dice Gines C., al amanecer y al atardecer son las buenas horas para tomar el sol. Lo que ha hecho la sanidad es ir en contra del sol, ¿Por qué?, fácil, es marketing del miedo, para que la gente se compre medicamentos.
Lo mejor es sol al natural, agua de mar y sol, yo tomo agua de mar que ya viene con vitamina D incluida jejeje.
A mi me han operado 2 veces de un pequeño cáncer de piel (sin metástasis)pero tengo otro problema, una fuerte Osteoporosis. Tomo todos los días calcio con vitamina D, pero yo pienso que precisamente, me vendría de perlas tomar el sol. Cierto que lo hago en el resto del cuerpo, pero en la cara llevo un fuerte protector solar. ¿Qué me aconsejan?
Gracias.
Gracias por esta información; tanto hablar del riesgo de cáncer de la piel me hace evitar el sol aunque sé el beneficio de vitamina que nos aporta. En adelante tomaré un suplemento.
Gracias por esta información. Tomaré un suplemento de vitamina D ya que no me expongo bastante al sol.
Muy de acuerdo con esta noticia sobre la vitamina D y el sol; pero yo he sido tratado, hace años, de un pequeño tumor en la piel, supuestamente a consecuencia del sol; según el médico y ya veréis si me protejo de la luz solar, mi enemiga: Sobre todo en el mes de agosto a las doce del día.
Creo que cada día nos confundiremos más y más con las «distintas bibliotecas». Respeto totalmente la opinión del Sr. Dupuy, pero es exactamente lo contrario que me indica mi dermatólogo.
Tengo 71 años y considero importante tomar un suplemento de vitamina D, en cuanto al sol del verano, tomo todo lo que puedo, pero realmente, debe ser por mi edad, a las horas del mediodía hasta las 16 no aguanto el sol directo a pesar de que durante muchísimos años tomaba sol todo el día!!!!
Me ha parecido estupendo el comentario. Por cierto, tomo nota sobre la vitamina D3. Muchas gracias.
Tengo entendido no tomar el Sol a partir de las 11h, por resultar dañino para la piel, y mi extrañeza que Vds. lo recomienden ¿…..?
¿Cómo puede ser que después de leer este artículo me digan que ustedes no son responsables de lo que esta escrito en dicho articulo?. Veo que recomiendan todo lo contrario de lo que dicen los dermatólogos. Sé que la luz solar fija la vitamina D y también se que es casi imposible en verano estar bajo el sol de mediodía por lo menos en Buenos Aires donde los veranos son cada vez mas crueles
En este artículo se habla sobre la importancia del sol y al final hay links de acceso que remiten a información interesante, sobretodo aclara algunos mitos, como el de no tomar sol en horas picos, usar protectores solares y tomar sol en invierno…
Saludos.
Como algo tan simple es de vital importancia para nuestro organismo. Muchas gracias por brindarnos siempre una información tan variada como artículos tan importantes.
Magnífico artículo, lo tendré en cuenta en este próximo otoño y por supuesto lo compartiré con amigos y familiares. Hace falta tomar calcio y vitamina D3 al mismo tiempo? Eso lo tengo en duda.
Todos los artículos de Tener Salud que he recibido hasta ahora son más que interesantes e instructivos. Suelo pasarlos a mis amigos. Gracias
Este artículo se contradice con lo que aconsejan los Dermatólogos, que no debemos tomar el sol entre las 12:00 y las 17:00 horas. Es más, mi dermatólogo me prohibió tomar el sol de por vida, tras sufrir un Carcinoma Basocelular Esclerodérmico en mi nariz y necesitar una operación con autoinjerto.
Tengo 73 años y no me apetece nada tomar el sol en verano. Pero tomar alimentos que lleven ven vitamina D en invierno es otra cosa.
«Me parece un escándalo de salud pública que las autoridades se queden calladas respecto a este tema.”… Las «autoridades» dicen y hacen lo que le llena los bolsillos a sus «amigotes» no lo mejor para nosotros, por lo cual no es sorpresa
Gracias, Muchas Gracias por éste y por todos sus boletines. Son muy importantes y necesarios. Gracias.
Soy de Canarias y, casi todo el mundo sabe que tenemos asegurado el sol. He discutido este tema durante mucho tiempo con mis amistades y familia ya que yo siempre he mantenido que es bueno coger sol todos los días y que me parece una aberración la operación de marketing a la que nos someten estos últimos años con el rollo de que el sol es dañino. Gracias por el articulo, saludos y a tomar todo el sol que puedan.
Gracias estimado Juan. Por mucho tiempo teniendo dudas y para que era buena la vitamina D, me ha ayudado enormemente. Que barbaridad x miedo al cáncer me escondía del sol, y si me exponía a él usaba grandes cantidades de protector gracias a la información ahora recibo un poco de sol y no mas cremas solares. A su salud, a tomar vitamina D3.
Un abrazo, que felicidad recibir estos artículos x supuesto los compartiré 🙂
Quisiera saber que marca de suplemento de Vitamina D es apta para celíacos o personas sensibles a los cereales?
Soy pediatra y quería puntualizar algunas cosas:
– Efectivamente, creo que abusamos de la protección solar. Hemos pasado de torrarnos en la playa a no querer tomar el sol. Pero aun seguimos viendo quemaduras solares y el cáncer de piel va en aumento. Hay que ser prudente al respecto. Es recomendable tomar el sol cada día, pasear, ir al parque. En verano en las primeras horas y las últimas del día. Pero hay que tomarlo.
– Creo que los filtros solares cada vez son más sofisticados y dudo de que se usen según instrucciones. Se abusa de ellos por comodidad, para no tomar medidas de precaución naturales. Habría que mantener un equilibrio para el uso racional de protectores solares
– Me parece osado o cuando menos imprudente, recomendar dosis profilácticas de vitamina D y hablar de miles de unidades. Viví hace años muchos casos de intoxicación por vitamina D con nefrocalcinosis e insuficiencia renal. Es verdad que estamos viendo déficits de vitamina D y raquitismo en niños. Por desgracia, la mayoría debidos a malnutrición en lo que llamamos «4º mundo». Usamos profilaxis en los casos de riesgo y la dosis es la que usted cita, de una a 3 gotas al día, siempre y cuando se refiera a una determinada marca de vitamina D3 que se receta por la seguridad social, muy barata efectivamente y que dura mucho. Creo que en el caso de los niños, se debería consultar al pediatra o enfermera pediátrica.
– Es importantísimo fomentar el ejercicio aeróbico, los paseos al aire libre no contaminado. El otro día una madre de un niño de ¡4 años! me preguntaba sobre qué actividad deportiva podría realizar un niño de su edad y yo le contesté: ¿ha probado a llevarlo al parque a jugar con otros niños?
Hola Herminia, sobre lo que dice sobre las quemaduras de piel y/o cáncer y/o intoxicación, de seguro ocurren, pero como bien aclara parten de la imprudencia, ignorancia, excesos, y en el caso de los niños, puede que haya algunas falencias en papás y cuidadores que no responden como debieran con los cuidados de los niños, sobretodo cuando éstos son más delicados.
De todas maneras, en el artículo que publico más arriba, se incluye información sobre cuales son los horarios y épocas más adecuados para tomar el sol y que éste nos vuelva saludables, y casualmente menciona el hecho de que lo que es menos bondadoso es tomarlo en los horarios recomendados por la costumbre y las ideas… o sea, al inicio y fin del día o en invierno o a través de vidrios… de la misma manera los protectores solares más sofisticados suelen ser dañinos porque lo que filtran son los rayos benéficos para la piel.
Esperemos poder hacer lo mejor para la salud de todos, entre todos.
Atentamente.
Me parece un artículo muy interesante. Nosotros por suerte en nuestro país tenemos mucho sol. Pero a pesar de tantas horas de sol en este país, si tenemos falta en algunos casos de tomar vitaminas ¿cómo se sabe?
Maravillosa información es la que ofrecen en su página, muy útil y necesaria a los que confiamos en los médicos. ¡Gracias!
Tengo 64 años y mis niveles de vitamina D están en 11 y vivo en Almería, que me aconsejan que haga.