A pesar de las continuas advertencias de algunos médicos, como el Profesor Phillipe Even o el Dr. Michel de Lorgeril en contra del mito de los peligros del colesterol, la mayoría, ante la duda, preferimos tener un nivel bajo. Estos médicos afirman que el colesterol no es la causa de las enfermedades del corazón y que las estatinas (los medicamentos que reducen de forma artificial el nivel de colesterol en sangre) provocan por lo general más daño que beneficio.
Por eso no resulta extraño que personas completamente sanas vigilen de todos modos lo que comen para evitar el colesterol que se encuentra en los alimentos ricos en grasas saturadas (yema de huevo, embutidos, etc…).
Pues bien, resulta que desde hace ya un cuarto de siglo, y gracias a un estudio aparecido en la prestigiosa revista British Medical Journal, sabemos que esta actitud de controlar el nivel de colesterol, que a priori parece prudente y razonable, por el contrario podría ser peligrosa. (1)
¿Por qué esto no se estudia en la Facultad de Medicina? Es un misterio. ¿Por qué los medios de comunicación no le han dado la más mínima difusión a un estudio tan rotundo? Otro misterio. ¿Podría ser que un estudio así, que señala que las personas que nunca han sufrido un accidente cardiovascular no tienen que preocuparse de reducir su nivel de colesterol y mucho menos tomar medicamentos contra el colesterol, fuera un estorbo para los intereses de la industria farmacéutica? Un misterio más.
Este estudio sintetizó (combinó) los resultados de seis ensayos clínicos en los que se había disminuido, de varias formas, el nivel de colesterol en personas que nunca habían sufrido un accidente cardiovascular (infartos o accidente cerebrovascular -ACV-).
Esta reducción de los niveles de colesterol se realizó mediante medicamentos o bien a través de un cambio en la dieta. Cada ensayo clínico se controló de manera rigurosa comparando los resultados con un grupo de control que no había introducido ninguno de esos cambios en su vida (ni tomado medicamentos ni modificado su dieta).
El resultado final puso de manifiesto que las personas que redujeron su nivel de colesterol se encontraron con que:
Mientras que continuamente se nos anima a vigilar nuestro nivel de colesterol, el sentido común nos invita a andarnos con reservas al respecto. Después de todo, el colesterol es un componente esencial de nuestro cuerpo. Forma parte, por ejemplo, de la estructura de todas nuestras células, incluidas las del cerebro.
La mayor parte del colesterol en sangre no procede de la alimentación. Lo produce el hígado. Al producir colesterol, ¿hay que pensar que nuestro cuerpo quiere hacerse daño a sí mismo produciendo algo que es teóricamente tan perjudicial? ¿O no será más bien que esta función de producir colesterol responde a la necesidad vital que tiene el organismo de esta sustancia?
En el estudio mencionado anteriormente, el incremento del riesgo de sufrir cáncer fue provocado por los resultados de un estudio en concreto en el que se utilizó clofibrato como medicamento para reducir el nivel de colesterol. Si no contamos este ensayo, el riesgo de padecer cáncer no era significativamente mayor.
Sin embargo, el incremento del riesgo de muerte por accidente, suicidio o asesinato se daba en todos los casos, incluso cuando los investigadores diferenciaron los resultados en función de la forma en la que se había reducido el nivel de colesterol (mediante un medicamento o por un cambio en la dieta).
Parece que los accidentes, suicidios o asesinatos no tienen relación directa con el nivel de colesterol, pero también se puede pensar que se darán con mayor probabilidad en aquellas personas cuyo cerebro tiene una tendencia mayor a, por ejemplo, ser impulsivo, agresivo y depresivo.
Los propios autores del estudio expusieron sus propias teorías para explicar este resultado. Escribieron:
«Existen indicios que señalan que un cambio en los aportes alimenticios de grasa tiene consecuencias neuroquímicas (sobre la química del cerebro), así como sobre el comportamiento. En las ratas de laboratorio, modifica la fluidez y el contenido en colesterol de las membranas de las células en el sistema nervioso central, lo que afecta a su capacidad para orientarse en un laberinto, su tolerancia al dolor y su nivel de actividad física. Del mismo modo, los monos que siguen una dieta pobre en grasas saturadas y colesterol, que se corresponde con las recomendaciones del American Heart Association, eran muchísimo más agresivos que aquellos que seguían un régimen rico en grasa y colesterol».
Pero los autores añaden que nunca se ha realizado un estudio similar con seres humanos. Señalan, en cualquier caso, que es más frecuente que exista un nivel bajo de colesterol en los delincuentes, las personas con trastornos de comportamiento y aquellas que han sido condenadas por casos de violencia.
Las autoridades sanitarias y la mayoría de profesionales de la salud presentan el hecho de reducir el nivel de colesterol como una evidencia que todo el mundo debe tener en cuenta, incluidas las personas que no han sufrido nunca un accidente cerebrovascular.
Y si usted no hace caso a las indicaciones de los médicos sobre la necesidad de bajar el colesterol, probablemente le tomarán por loco. Sin embargo parece que existen razones de peso para no querer reducir el nivel de colesterol, ya que puede tener consecuencias inesperadas… y terribles.
Y usted, ¿qué opina? ¿le sorprende oír que el colesterol no es malo? Le invito a comentarlo con el resto de lectores de www.saludnutricionbienestar.com un poco más abajo.
Fuentes:
Artículos relacionados
Hay mucha confusión al respecto, en general los médicos no previenen sobre el peligro de las estatinas, hasta ahora según ellos, único principio activo para reducir el colesterol sin advertir sobre sus posibles efectos secundarios. Me parece inadmisible e inexplicable!
No se dice nada acerca de si el colesterol «en exceso» causa infartos, sólo se infiere…
Se infiere que si se reduce el colesterol no se reducen los infartos, aunque no lo dice… Podría ser que la reducción del colesterol reduce los infartos y que los medicamentos los aumentan, y por tanto el efecto neto es quasi cero…
Tengo entendido que hay dos clases de colesterol, uno bueno y uno malo.
Si necesitamos el colesterol, pero el bueno, que proviene de los alimentos vegetales, o proteína vegetal, necesitamos cambiar la proteína de origen animal, por la de origen vegetal.
Tengo 35 años de ser vegetariano estricto no como ni huevo, tengo 61 años y estoy totalmente saludable, me he hecho todos los exámenes médicos.
El hombre por naturaleza, fisiológicamente es herbívoro, conozco muchas personas vegetarianas y son muy saludables, pero hay que saber alimentarse.
Además en el génesis por ninguna parte dice que debemos comer animales, ya esta probado, y los médicos ya saben que las carnes son la causa de la mayoría de las enfermedades.
Que interés tienen en decir que el colesterol saturado (que viene del consumo de «alimentos» de origen animal) es bueno para la salud por Dios!
Solamente a los de la industria de la carnicería, también de negocio, que están haciendo mucho daño a sus hermanos humanos y a los animales por el sufrimiento que les causan, y a ustedes mismos porque el daño que hacen un día se les devuelve.
Toda acción tiene su reacción es la ley de la vida. Más bien aporten su grano de arena para el cambio de la humanidad por favor, por sus hermanos y por ustedes mismos y su generación.
DIOS LES DE ENTENDIMIENTO. AMEN.
Me deja pasmada que tomando medicamentos para reducir el colesterol tenga un 76 % de morir asesinada. ¿Están Vds. de broma?
Yo tengo 67 años y hasta hace seis no tenia ni idea del colesterol. A raíz de un análisis me dijeron que 280 de colesterol era demasiado entonces me medicaron con silvastatina de 10. Más tarde de 20 y en estos momentos estoy tomando de 40 y tengo 240 no tengo ningún factor de riesgo más pues la tensión arterial la tengo en 12-6 y de corazón no tengo nada.
Sin más, gracias por escucharnos.
Es para mi muy sorprendente leer que es bueno para la salud de las personas el colesterol.
Cuando se cree que es precisamente el colesterol el principal causante de los accidentes cardio-vasculares, al menos esto es lo que nos tienen en alerta los médicos.
Me gustara tener más información al respeto.
Gracias.
Desde luego ésta información es desconcertante, espero que algún día se pongan de acuerdo y lleguen a la verdad que pueda mejorar realmente nuestra salud.
Y que desaparezcan los que quieren engañarnos, si es que existen.
Gracias.
El único medio para no engordar y estar ágil, es el ejercicio físico, estar siempre activo y comer moderadamente; no como los animales.
El tan cacareado colesterol, si la naturaleza nos lo ha dado, se supone que no hace daño; para algo está, supongo, que si unos tenemos más y otros menos, es porque es así.
No tenemos que llevarnos por la propaganda interesada, ni por tanta imbecilidad de estar continuamente agobiados pendientes de lo que nos entra en la boca. Ya está bien de idioteces: Si la naturaleza de tu cuerpo te pide un buen plato de garbanzos con chorizo ¿por qué vas a castigar así a tu cuerpo que es sagrado y no se lo merece? Hasta pecado sería esta acción.
Vamos, hombre, tanto vegetarianismo y tanta idiotez y extremismos hasta para comer. El que no puede comer de todo es que está enfermo y eso sí que no es normal.¡Leche!
Estimados compañeros, el colesterol es fundamental para la composición de las membranas celulares, nervios… pero de todo ello provee el cuerpo independientemente de lo que se coma, por lo que tomarlo de los animales es absolutamente nefasto, pues solo se añade toxinas, ya que ellas y los patógenos se acumulan en esa comida basura, léase grasas saturadas animales y trans artificiales.
Sin embargo sí que es necesario, es más, absolutamente necesario tomar omega 6 de semillas, pero sobre todo un buen omega 3, pues este se toma 20 veces menos que el omega 6 y se debiera tomar en mayor cantidad y de calidad.
Por otra parte, un cuerpo sano tiene unos niveles bajos de colesterol, mientras que una simple infección hace que el nivel suba para alimentar el sistema inmune que hace curar de ese problema. Eliminar en ese momento el aporte de LDL, es un crimen y se puede hasta morir, como ocurre a muchas personas por no atajar esa infección. Por esas estatinas como las que se citan y por tanto prohibidas en los pocos países responsables en este tema.
No existe más que un colesterol, solo que el que va al hígado, suprarrenales y otros órgano es más denso HDL y va en un vehículo distinto una lipoproteína denominada con esas siglas. Del hígado pasa a todas las células por el absurdamente llamado «malo», simplemente por ser más ligero con unas lipoproteínas denominadas LDL, simplemente porque como es lógico, si se tiene una infección es lógico que circule más colesterol que alimenta mejor al cuerpo.
También existen otras lipoproteínas que llevan el colesterol al cerebro IDL, (densidad intermedia), como si este órgano no fuera importante, las medias verdades son las peores mentiras y son puestas intencionadamente por la farmacia para enfermar a toda persona, por ello existen estas mentiras genocidas.
Cada vez más gente, instituciones y países nos preocupamos de todo ello y nos jugamos la vida por el bien de la humanidad. Muchas gracias.
El articulo expresa un punto de vista diferente e interesante. Pero me parece poco serio no hablar de los niveles del colesterol total y de los niveles del colesterol «bueno» y del colesterol «malo».
Tampoco dice nada sobre el índice de Castelli, que muestra la relación entre colesterol bueno y colesterol malo.
Me gustaría una información más abarcativa que incluya una opinión sobre estos indicadores.
Tengo colesterol alto desde hace muchos años, he tomado medicación en diferentes períodos, pero sin medicación y aún con dieta, mis niveles se ubican entre 240 y 290 en el colesterol total, aunque mi colesterol malo se ubica en valores deseables y el bueno en valores no deseables.
Gracias por vuestra atención.
Me ha gustado mucho el artículo.
Los médicos deberían informar de los efectos secundarios de las simvastatinas cuando instauran un tratamiento para regular los niveles de colesterol que, por lo general es de por vida.
Si no existen otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, una dieta equilibrada y el ejercicio físico regular, con meditación u otras técnicas alternativas para controlar el estrés es la mejor prevención.
Mis índices de colesterol si no tomo estáticas siempre son altos debido a mi colesteremia genética, puesto que tanto mi padre que murió de infarto así como mi hermano y yo tengo una revascularización coronaria.
Siempre que he intentado suprimir la medicación mis índices se han puesto por las nubes (entre 350-490). Los médicos naturalmente dicen que estoy loco y que no puede dejar nunca la medicación. No de una manera estricta, pero hago alimentación vegetariana.
Gracias.
Excelente informacion.
En el IMSS siempre me recetan benzafibrato, que porque salgo alto en colesterol (206) y les comento que mi dieta es Saludable y me dicen que entonces tengo un mal en mi sistema.
Yo nunca me he tomado el medicamento y yo me siento bien, ahora con esta información menos me lo tomo.
Muchas Gracias.
Os recomiendo a todos leer detenidamente los trabajos de Uffe Ravnskov, MD, PhD sobre el mito del colesterol así como su currículum por si dudais de su valía:
http://www.ravnskov.nu/spcholesterol.htm
http://www.ravnskov.nu/splosmithos.htm
Salud a todos!
Tengo 59 años y desde que tenía 14 tengo el colesterol alto. Siempre me he negado a medicarme. Soy vegana (nada de animal) y desde que lo soy (12 años) no existe el dolor en mi cuerpo.
Mi frase es «Yo de dolores solo tengo el nombre». Los médicos se extrañan de que teniendo una dieta tan sana siga el colesterol en su línea alta y tratan de hacerme entender que me medique.
Su artículo me tranquiliza y me da para pensar que igual mi cuerpo necesita de esa sustancia y la fabrica. Gracias.
Tengo problemas de colesterol y triglicéridos. El colesterol lo voy controlando pero los triglicéridos me suben mucho y quisiera saber cómo controlar su aumento.
¡SÍ, Señor! Hasta ahora no, yo no sabía que el colesterol NO es malo. Siempre lo consideraba yo como malo, aunque me como literalmente de todo y nunca me he preocupado ni privado de comer esto o aquello.
Tengo amigos, y muchos que dicen, «Ay no, porque tiene mucho colesterol. Tengo que bajar mi nivel de colesterol»… y no lo comen, por su puesto. Termino comiéndolo yo. ¡Qué bien!
Ross G.
Ph. D
NLP Spiritual Life Coach
Supe por una amiga que el colesterol no hace daño a la salud !y ahora ustedes lo confirman! Tomaba sinvastatina pero lo dejé hace años.
Vuestros artículos son muy útiles, gracias por vuestros consejos. Saludos
Qué Asco tu comentario, quién te está pagando? Tal vez Las grandes compañías que venden productos de origen animal, causante de muchas muertes por infartos, diabetes y cáncer… que Asco esta publicación!!!!