Reciba nuestro e-letter gratuito

Nueva prueba de diagnóstico no invasiva para la esofagitis eosinofílica

Compartir

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria caracterizada por la infiltración de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la mucosa del esófago, lo que conlleva quemazón y serias dificultades para tragar. De hecho, es la primera causa de disfagia y esta puede ser tan grave que llega a interferir en la nutrición. Además, el diagnóstico se obtiene por medio de biopsias, una prueba invasiva no exenta de riesgos, por lo que no se hace a menudo y, en consecuencia, la patología está infradiagnosticada.

Pero eso está a punto de cambiar. Un grupo de investigadores(1) ha observado que, dado que la mucosa de la boca está muy cerca del esófago, sería posible detectar esa afección por medio de marcadores de la saliva. ¡Y dicho y hecho! Tras analizar muestras de pacientes con esofagitis, otros en los que la enfermedad ya había remitido y personas sanas que sirvieron de control, observaron que hay hasta 68 biomarcadores implicados en la esofagitis que pueden detectarse con una simple prueba de saliva.

Las pruebas realizadas hasta la fecha han constatado que la sensibilidad de este análisis es de más de un 90%, por lo que se trata de una prueba de diagnóstico muy fiable, además de nada invasiva y libre de complicaciones.

No hay duda de que el ardor de estómago o el reflujo son algunos trastornos gástricos muy comunes a los que hay que ponerle freno cuanto antes, a riesgo de que el problema vaya a más e incluso derive en una esofagitis. Pero ¡ojo! Si este es su caso, ni se le ocurra tomar omeprazol. Pruebe antes con esta fórmula natural libre de efectos secundarios.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Sebastian-Delacruz M, Garcia-Etxebarria K, Bilbao JR et al.: “A Novel, Noninvasive Method to Diagnose Active Eosinophilic Esophagitis, Combining Clinical Data and Oral Cavity RNA Levels”. Clin Gastroenterol Hepatol. 2023.

Comentarios 0 comentarios