A los beneficios ya confirmados del cannabidiol (o CBD), el componente no psicoactivo del cannabis (Cannabis sativa), podría sumarse una nueva propiedad: la de actuar como antiviral frente al SARS-CoV-2. Eso sí, para obtener estos efectos el cannabidiol debe combinarse con 30 terpenos, unos compuestos naturales presentes en algunas plantas.
Así lo ha asegurado el equipo de investigadores israelíes responsable del hallazgo(1). Para probar su eficacia, esta combinación se aplicó sobre células pulmonares tanto sanas como infectadas con la cepa experimental 229E del coronavirus.
Los resultados confirmaron que ese efecto sinérgico es “más pronunciado” si actúa cuando el virus todavía no está presente en el organismo. Es decir, que la combinación de cannabidiol y terpenos inhibe la entrada del virus, por lo que sirve particularmente como preventivo.
Estudios previos ya habían demostrado el potencial antiviral de los terpenos, en este caso de la planta del regaliz(2), así como el efecto antiinflamatorio del cannabidiol(3). Esto último también convierte al compuesto del Cannabis sativa en un interesante activo para frenar la tormenta de citoquinas, una inflamación desproporcionada responsable de los casos más graves de Covid-19.
Consejo de Salud en 1 Minuto: si quiere saber más sobre las propiedades medicinales del cannabis, le invitamos a leer este interesante texto.
Fuentes:
Artículos relacionados