“No dejes que se ponga el sol sobre tu ira”, escribían hace dos mil años los sabios. Y también “Antes de que se ponga el sol, reconcíliate con tu hermano”.
En lenguaje simbólico, la puesta de sol representa la muerte del hombre, su partida hacia el otro mundo. Se nos da un plazo suficientemente largo, pero agotado este tiempo, si no hemos podido o no hemos sabido solucionar nuestros conflictos, una vez que “se ha puesto el sol” ya es demasiado tarde. Las personas que han tenido la desgracia de perder a un ser querido antes de haber podido reconciliarse con él conocen el dolor y el eterno remordimiento que ello supone.
Sin embargo, también se pueden tomar estas palabras al pie de la letra. Los asesores matrimoniales recomiendan a las parejas que quieren durar que eviten irse a dormir después de una discusión que no han arreglado.
Además, un nuevo estudio sobre el cerebro publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience confirma que irse a dormir con emociones negativas tiene como consecuencia que éstas se refuercen o conserven. (1)
El descanso permite al cerebro ordenar las ideas y grabar en la memoria los recuerdos y experiencias del día, sobre todo, las experiencias emocionales. Después de un trauma doloroso se aconseja no irse a dormir inmediatamente, precisamente para evitar que los recuerdos desagradables se queden marcados a fuego en la memoria.
Los participantes del estudio mencionado anteriormente fueron 106 adultos jóvenes (de entre 18 y 30 años) y tanto hombres como mujeres, sin ningún historial de desórdenes neurológicos o del sueño y que no estaban tomando ningún tipo de medicación que afectara al sueño o a las funciones cognitivas. Los científicos les hicieron ver imágenes con una fuerte carga emocional con dos tipos bien distintos de contenido: o bien impactantes, o bien neutras o tranquilizadoras.
A continuación, un grupo se fue a dormir y el otro permaneció despierto durante doce horas. Después estudiaron la reacción de todos ellos ante las mismas imágenes. Constataron que las personas que habían dormido continuaban experimentando emociones igual de violentas ante las imágenes impactantes, mientras que las personas que habían estado despiertas se sentían claramente menos afectadas.
Otros estudios han demostrado (¿de verdad era necesario movilizar a “científicos” para una obviedad así?) que es más difícil dormir después de un impacto emocional. Esta dificultad para conciliar el sueño podría tratarse de un medio que el cerebro utiliza para evitar que shock se quede grabado en nuestra memoria.
El cine combina todos los elementos (guión, imagen y sonido) para lograr el máximo impacto emocional posible sobre el espectador.
Cada noche, desde la más tierna infancia, millones de personas se van a dormir después de ver una película.
¿Podría ser que existiera una relación entre esta concentración masiva de emociones, en muchos casos violentas, justo antes de dormir y la plomiza tristeza que reina hoy en día en nuestra sociedad?
La depresión es uno de los trastornos que más afectan a sociedad. En España, los datos muestran una prevalencia en la población del 10,5% a lo largo de la vida y de un 4% anual. Y el consumo de antidepresivos no cesa. Según el sociólogo francés Alain Ehrenberg, el éxito de los antidepresivos tiene que ver más con el sentimiento de desamparo en el que nos encontramos que con su eficacia. (2)
Desde luego que evitar ver películas con una gran carga emocional por la noche y reconciliarnos con nuestros seres queridos antes de irnos a la cama no hará que desaparezca el terrible problema de la depresión. Sin embargo, son pasos que cada uno de nosotros puede seguir hacia una mayor pureza de cuerpo y espíritu para lograr una vida con menos estrés, menos emociones negativas y más tranquila.
**********************
Fuentes:
(1) Baran B, Pace-Schott EF, Ericson C, Spencer RM, « Processing of Emotional Reactivity and Emotional Memory over Sleep », The Journal of Neuroscience, 2012 Jan 18;32(3):1035-42.
(2) « Let them eat Prozac, The Unhealthy Relationship Between the Pharmaceutical Industry and Depression », New York University Press, 2004.
Artículos relacionados
Gracias por vuestra información qué considero importante. Un saludo.
¡¡¡Qué cierto es cuanto nos dicen !!!! Ver «ciertas» películas antes de ir a dormir no es aconsejable. Es mejor buscar alguna película de humor, alegre, con una historia amable y si es posible que te haga reír a carcajadas, aunque estés en solitario disfrutándola. Que el reír es muy saludable para el corazón y si nos vamos a dormir con alegría ¡¡¡magnífico!!!! .
Gracias por vuestros consejos. Saludos
Estoy aprendiendo mucho con ustedes. Gracias.
Un beso,
Alicia
Es sugerente la idea de no irse a dormir tras haber visto una película impactante o haber tenido un desencuentro emocional.Pero me pregunto: ¿puede entonces ser también nocivo la lectura de según que novelas?.
Cada semana espero con mucha ilusión vuestro correo, me es de gran ayuda. Gracias por toda la información.
Verdaderamente este artículo es inefablemente revelador.
Verdades sencillas dichas por un Gran Maestro, reconocer esa sabiduría es síntoma de conocimiento y evidencia de lo que dice el Manual legado por el Dios Viviente a través de sus fieles escribas humanos.
Enhorabuena, por su labor
Me ha gustado mucho el artículo, creo que tienen razón. He aprendido mucho. A veces me acuesto preocupada o estresada y la verdad es duermo muy mal o peor aún, no puedo dormir durante horas. Voy a esforzarme por estar de buen humor en la noche, ver cosas más agradables en la TV y así poder dormir bien.
No estoy de acuerdo en lo que a ver películas se refieren. Acostumbro a ir al menos dos veces por semana al cine, además de ver pelis, sábado y domingo por TV. Y sean del género q sean, en la cama, me duermo con ellas. Distraen mucho, y no son tus problemas.
Un saludo y gracias.
Buenos días, soy una seguidora de los artículos tan interesantes que publican y quiero decirles que estoy completamente de acuerdo con este.
Yo soy una persona que cuando leo lo llevo a la práctica y no hay nada mejor que pasar un buen rato en cualquier sentido antes de acostarte pues tu subconsciente y consciente, que durante todo el día ha estado trabajando llega la noche y todo lo archiva. Reír, diversión, alegría, una buena relajación, una música para escuchar, todo lo que podamos saber que es bueno para nuestro descanso es importante.
Yo digo a todas las personas que tienen problemas como yo de cuadro depresivo fuerte, que es importante cuando os acostéis pongáis vuestra mente en positivo y renunciéis a cosas que durante el día os han hecho daño de alguna manera y a sí os aseguro que descansareis PLACIDAMENTE.
Un saludo.
Como siempre!!!! Interesantísimo. Muchas gracias.
Totalmente de acuerdo, desde mi experiencia personal hace tiempo que por lo menos durante la semana evito ver la televisión o películas, y antes de acostarme dedico unos minutos a la meditación y cuando me levanto también. Y funciona, aquel día que no lo realizo no es igual.
Me parece interesante. Estoy aprendiendo mucho con vosotros. Muchísimas gracias por vuestra información.
Gracias por su comentario, es cierto que, esta sociedad, en el fondo todos tenemos tantas preocupaciones, que en muchos momentos nos invade la tristeza.
Gracias de nuevo por la valiosa información.
Es una gran baritat , jo epugut comprova ,,Adormi este que anar am la men ben relaxada hi tranquils , si ufem així descansem ve hi el altre dia al mati ,enstrovem Millo hi ralacsats!!!!
Muy interesante la información. A propósito de cómo afecta la tele a nuestra vida, nuestras emociones y por lo tanto nuestra salud, me pregunto cómo afectará a nuestra digestión el comer viendo las noticias…
El enfado y el odio son las emociones más dañinas, porque impiden el flujo de la energía vital en el cuerpo. La habilidad. Tanto de dar como de recibir amor, en sus múltiples variantes de esplendor, es la verdadera clave de la sanación, porque es la forma que sostiene y afirma la expresión emocional.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que publicáis en este articulo, es decir: «no se ponga el sol sobre tu enojo». Pero pienso que a veces es difícil lograrlo porque así como dice el refrán «dos no se pelean si uno no quiere» también ocurre que «dos no se reconcilian si uno no quiere».
De cualquier forma, es mejor lo primero, y si no se consigue, hay que seguir insistiendo. Gracias por toda vuestra buena aportación. Atte.
Muchas gracias por las recomendaciones. Todo me está siendo muy útil.
Realmente es muy saludable leer un capítulo cada noche de un libro agradable…ya sea que se trate del Amor, de las parejas, de la familia, de consejos, etc. Pues es beneficio en la parte mental/emocional.
Gracias a ustedes por darnos tantas valiosas informaciones.
Con afecto: Mayra B.
De acuerdísimo, Gracias.
Hola.
Un saludo desde Costa Rica. Gracias por esos artículos tan interesantes y beneficiosos para nuestra salud. Me gustaría que publicaran algún artículo acerca de enfermedades de las articulaciones. Gracias
Muy interesante lo referido al dormir o al sueño. Siempre aprendo con los artículos de tenersalud. Estoy muy satisfecho en ser suscriptor
Muy cierto lo comentado en este post. Es importante tomar en cuenta estos consejos para tener un sueño profundo y tranquilo pero tambien pienso que cuando una persona llega al punto de depresión ya es momento de buscar una ayuda. Podemos tener técnicas para encontrar el sueño más eso no desenreda esos pensamientos que podrían estar causando el insomnio.