Reciba nuestro e-letter gratuito

El sobrepeso a edad temprana también afecta al corazón al llegar a los 60 años

Compartir

La obesidad es un factor de riesgo a largo plazo. Hasta el punto de que haber tenido sobrepeso en la veintena puede afectar al corazón cuando ya se han cumplido los 60 años. Así lo ha concluido un estudio que ha contado con 1.690 personas a las que han realizado un seguimiento durante casi80 años(1). En ese tiempo los investigadores midieron el índice de masa corporal (IMC) de los voluntarios a distintas edades (20, 26, 36, 43 y 53 años), además de analizar surelación cintura-cadera y el estado de su corazón.

Ya se sabía que el sobrepeso es un factor de riesgo de problemas cardíacos, pero apenas se había analizado esta relación a largo plazo. Y los responsables del estudio estaban especialmente interesados ​​en la masa ventricular izquierda de los participantes, pues habían observado que, si esmayor de lo esperado (lo que implica una mayor presencia de lípidos en el corazón), puede contribuir a una disfunción cardíaca y a un mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

Pues bien, los datos recopilados confirmaron que las personas que han tenido un IMC elevado a los 20 años tienen una mayor masa ventricular izquierda a los 60,con independencia del IMC que tengan a esa edad. La explicación estaría en que el aumento de peso, incluso si es a una edad temprana, hace que se agrande el corazón. Hasta el punto de causar daños cardíacosque van más allá del efecto del sobrepeso en esa etapa de vida posterior.

Por ejemplo, se ha demostrado que el agrandamiento del corazón, especialmente de la masa ventricular izquierda, aumenta el riesgo de hipertensión, infarto, insuficiencia cardíaca e incluso muerte súbita, pero también de deterioro cognitivo y demencia.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Lamia Al Saikhan, Nish Chaturvedi, Arjun K Ghosh et al.: “Adulthood adiposity affects cardiac structure and function in later life”. European Heart Journal. 2024.

Comentarios 0 comentarios