Reciba nuestro e-letter gratuito

Ojalá el Papa Luna hubiera conocido nuestras tisanas

Compartir

Hoy queremos hablarte de un personaje cuya vida debería estudiarse en las facultades de Medicina. 

Se llamaba Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor y pasó a la Historia por dos motivos. 

Por ser el creador de una famosa y apreciada tisana. 

Y por ser uno de los cuatro españoles nombrados para ocupar la Silla de San Pedro. 

Estamos hablando del célebre Papa Luna. ¿O deberíamos decir el “antipapa”? 

Porque resulta que este papa no fue elegido pontífice en Roma, sino en la ciudad francesa de Aviñón durante el Gran Cisma de Occidente, un convulso periodo a finales del siglo XIV en el que hasta tres papas se disputaron la autoridad de la Iglesia Católica. 

Nuestro religioso español, aunque considerado ilegítimo por gran parte de la cristiandad (de ahí lo de “antipapa”), defendió con tanto ahínco su posición (sobreviviendo incluso a varios intentos de asesinato) que, de su nombre papal, Benedicto XIII, surgió la popular expresión de “mantenerse en sus trece”. 

Pero como ya te adelanté, el Papa Luna también es famoso por ser el creador de una tisana muy especial. 

La fórmula maestra del Papa Luna 

Benedicto XIII, aunque originario de un pueblo de Zaragoza, vivió a lo largo de su papado en la localidad castellonense de Peñíscola. 

Allí existe un castillo templario que todavía hoy conserva su nombre y cuyos muros aún guardan numerosas leyendas e historias relacionadas con el Papa Luna. 

Pues bien, uno de esos míticos relatos habla de una tisana con misteriosos poderes relajantes que habría popularizado el pontífice y que le habría servido para aliviar los numerosos dolores que padecía (y con semejante embrollo en el seno eclesiástico, no es de extrañar).

Desde Peñíscola, la “tisana del papa Luna” comenzó a ganar fama en toda la península. Y, de hecho, durante siglos -incluso hasta bien entrado el XVII- siguió dispensándose bajo el nombre de “pulvere papae Benedicti de Luna”. 

Esta tisana se utilizaba como un remedio tradicional valenciano muy eficaz frente a todo tipo de dolencias: desde flato hasta dolores de cabeza, angustia y dolencias de riñón. ¡Lo tenía todo! 

Ahora bien, ¿cuáles eran los ingredientes de esta fabulosa mezcla? 

La receta se elaboraba con las mejores semillas de la botica del “antipapa”. A saber: 

Encuentro Artrosis

  • Cilantro (Coriandrum sativum). 
  • Anís (Pimpinella anisum). 
  • Hinojo (Foeniculum vulgare). 
  • Alcaravea (Carum carvi). 
  • Comino (Cuminum cyminum). 
  • Canela (Cinnamomum verum). 
  • Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra). 
  • Rizoma de díctamo (Dictamnus albus). 

Es decir, en su mayoría hierbas con un inmenso potencial digestivo y calmante, ideales para las fatigas y dolencias que sufría el pobre Papa. 

Pero es que, combinadas, estas plantas actúan en sinergia, logrando una eficacia mucho mayor. 

Este es el mismo principio que aplicamos a nuestras Tisanas Bio de Salud, Nutrición y Bienestar

Todas las hierbas que forman parte de cada mezcla han sido expresamente seleccionadas por sus propiedades para llevar a cabo una determinada labor terapéutica (facilitar las digestiones, mejorar la circulación sanguínea, promover el sueño…) y por su capacidad para producir sinergias entre ellas. 

Por ejemplo, una de las mezclas que hemos preparado para este verano es Tisana Bio Relax Reparador.  

Contiene lavanda, que actúa como un sedante que combate los trastornos nerviosos, el insomnio y las palpitaciones; valeriana, una planta muy efectiva contra el insomnio y la excitabilidad; e hipérico, que acompaña en casos leves de depresión y estados decaídos.  

También lleva melisa, que ayuda a controlar la tensión arterial y los estados nerviosos, hierbaluisa, que refresca, y relaja, y menta.  

Cada una de estas plantas funciona muy bien para tratar los nervios, pero juntas se “apoyan” unas a otras y multiplican sus efectos relajantes. 

Nuestra Tisana Bio Relax Reparador es una de las tres tisanas incluidas en el pack de verano. Las otras son Tisana Digestión Ligera, imprescindible para no tener problemas con las muchas veces caóticas comidas vacacionales, y Tisana Bio Buena circulación, un fantástico coadyuvante en los trastornos del sistema circulatorio. Suscríbete al plan de Tisanas Bio de Salud, Nutrición y Bienestar haciendo clic en este enlace y recibe estas tres tisanas y tus REGALOS SORPRESA. 

No nos cabe duda de que al Papa Luna le hubiera encantado contar con ella para poder dormir bien y disfrutar de una vida mucho más sosegada. 

Y esto es todo. 

El Equipo de La Tetera de Irati 


Comentarios 0 comentarios