Reciba nuestro e-letter gratuito

Para los griegos era el elixir de la vida y la juventud  

Compartir

¡Muy feliz domingo, amante de las tisanas y de las plantas medicinales! 

¡Huele tan bien por aquí! A tierra húmeda, a vida, ¡a flores! 

Con las recientes y siempre bienvenidas lluvias, el campo en Bordablanca está más verde que nunca (como debe ser en primavera, ¿verdad?) y salpicado de lindas florecillas de todos los colores: rosas, rojas, violetas, azules, amarillas y blancas. 

En concreto hay una muy fragante por la que sentimos especial debilidad, y de ella vamos a hablarte hoy. Tiene mucho encanto y unas propiedades medicinales extraordinarias, además, sobre ella circulan aún hoy leyendas de todo tipo.  

Se trata de una planta que en la antigüedad siempre estuvo asociada con la MEMORIA, el AMOR y la ETERNIDAD. Los estudiantes griegos llevaban guirnaldas hechas con sus ramas en el cabello para mejorar su memoria y su capacidad de estudio durante los exámenes.  

Incluso una leyenda cuenta que la misma diosa griega Afrodita también llevaba una corona hecha con esta planta cuando emergió del mar, como símbolo de la juventud y la belleza, de la fidelidad y el amor eterno, del recuerdo. ¡Aunque la famosa pintura que todos conocemos de Botticelli no recoja este detalle! 

Con todas estas pistas… ¿Sabes ya de qué planta se trata? Tiene unas preciosas flores blancas, rosas, púrpuras o azules, que se definen de un color u otro dependiendo de la genética de la planta concreta y de sus condiciones ambientales y de cultivo. 

¿Te revelamos ya su nombre?  

Vamos, redoble de tambor… 

Esta famosa y valiosísima planta no es otra que la Salvia rosmarinus, ​o ROMERO, que significa “rocío del mar”, nombre que los antiguos le dieron en su día por crecer cerca de la costa mediterránea.  

¡Por aquí nos encanta! Posee múltiples usos medicinales y un aroma característico, muy fragante. De hecho, Antonio Vega ha incluido el romero en varias de las formulaciones de las Tisanas Bio, para reforzar las defensas, para detoxificar el organismo y para moldear la silueta, entre otras.  

Encuentro Artrosis

Y es que es un excelente antioxidante, antiinflamatorio, analgésico y antimicrobiano, además de diurético. Un aliado realmente versátil contra el envejecimiento, ¡no en vano para los griegos era prácticamente un elixir de la juventud y de la vida eterna!  

El romero, la planta de la inmortalidad 

Te van a sorprender los múltiples usos que tiene. ¡De ahí que se la conozca como la planta de la inmortalidad! 

Sus compuestos antioxidantes como el ácido rosmarínico y los flavonoides, ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y reduce el riesgo de patologías crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.  

En infusión es capaz de mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el sistema cardiovascular reduciendo la presión arterial; mejorar la digestión aliviando las flatulencias, y reducir la retención de líquidos, ayudando en el tratamiento de problemas renales y de vejiga, entre otros. 

Aplicado de forma tópica en aceite, es altamente efectivo a la hora de aliviar el dolor muscular y las molestias asociadas con la inflamación, como la artritis y otros trastornos inflamatorios.  

Además, los aceites esenciales que posee, especialmente el cineol, tienen efectos estimulantes sobre el CEREBRO que actúan positivamente sobre la memoria y la concentración, pudiendo ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. 


Comentarios 0 comentarios