Reciba nuestro e-letter gratuito

Las partículas de plástico matan hasta el 75% de las células renales

Compartir

Ya se sabía que los plásticos empleados en la mayoría de envases contienen sustancias tóxicas que son liberadas al calentarse y acaban en los alimentos contenidos en el recipiente, y de ahí en nuestro organismo. Y también se había demostrado que esos restos de plásticos afectan al sistema hormonal y a la microbiota intestinal, lo que conlleva afecciones de todo tipo.

Ahora un grupo de investigadores ha descubierto que los riñones son los órganos que más sufren por el contacto con esas sustancias tóxicas(1). Ha sido tras exponer células renales a partículas de polipropileno (un polímero habitual en muchos envases, incluidos los de comida) y en unas concentraciones similares a las que podemos estar expuestos a diario.

Pues bien, tras 24 horas de exposición, ¡solo el 23% de esas células había conseguido sobrevivir! Se trata de una tasa de mortalidad increíblemente superior a la observada en otros estudios centrados en la toxicidad de los microplásticos. Y es que uno de los grandes peligros del polipropileno es que libera 1.000 veces más cantidad de nanoplásticos que otros productos. Y al tener un tamaño tan pequeño, esas partículas de plásticos pueden llegar al interior de la célula, causando más estragos sobre el órgano afectado.

Este trabajo pone de relieve el peligro de los plásticos para la salud. Y por ello toda medida para limitar su contacto es poca. Por ejemplo, no use botellas de plástico (y, sobre todo, no las reutilice), compre alimentos en tiendas “bio” o a granel, que no envasan los productos y, por supuesto, no caliente la comida en envases de plástico, pues es cuando más riesgo existe de que las nanopartículas tóxicas acaben en su organismo.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. Hussain, K. A., Romanova, S., Okur, I. et al.: “Assessing the Release of Microplastics and Nanoplastics from Plastic Containers and Reusable Food Pouches: Implications for Human Health”. Environmental Science & Technology. 2023.

Comentarios 0 comentarios