La pasiflora (Passiflora edulis f. flavicarpa) es una de las plantas medicinales más conocidas por sus efectos relajantes, siendo muy útil en caso de ansiedad y nerviosismo, pero también para mejorar la calidad del sueño. Todos estos efectos se deben a su capacidad para regular los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) y de dopamina, dos neurotransmisores implicados en la relajación del sistema nervioso.
Ahora bien, la completa revisión(1) que se ha realizado recientemente en la India, país donde se lleva utilizando desde hace siglos, ha concluido que la pasiflora contiene una de las mayores concentraciones de fitoconstituyentes (compuestos naturales de propiedades farmacológicas y biológicas), incluidos flavonoides, taninos, fenoles, glucósidos, ácidos grasos y alcaloides.
Ello la convierte en una planta medicinal de primer orden, ya que ofrece propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticonvulsivas, antimicrobianas, antidiabéticas, antihipertensivas e incluso anticancerígenas. Por tanto, también es útil para mitigar cualquier dolor, incluidos los propios de la artritis, así como para mitigar las crisis de asma y los trastornos digestivos, para controlar la diabetes y como coadyuvante de los tratamientos oncológicos, entre un largo etcétera.
Ahora bien, la pasiflora es solo una de las numerosas plantas medicinales que pueden hacer muchísimo bien a su salud. Aquí le hablamos de 14 variedades que no deben faltar en su botiquín natural para tratar todo tipo de afecciones.
Artículos relacionados