Seguro que, si busca información sobre dietas para adelgazar, todas le prometerán que va a comenzar a perder peso casi de inmediato.
Sin embargo, la mayoría de los consejos que leerá o escuchará le instarán a que se prive de ciertas cosas, con el consiguiente riesgo de convertir el saludable objetivo de perder peso en un sacrificio constante y, además, estar desmotivado para seguir el régimen.
Así, sin una voluntad de hierro le será imposible alcanzar esos buenos propósitos y llegar a perder peso.
Esa es la razón por la que yo le propongo un plan simple, basado en tres únicas claves, con el que:
La eficacia de estos consejos ha sido validada en estudios científicos a gran escala, cuyas referencias, como siempre, puede consultar al final de este e-mail.
Este primer consejo es el más importante; se trata de reducir el consumo de azúcar y féculas (glúcidos) -panes, pastas, patatas, cereales de desayuno, etc.-
El objetivo es no comer más de entre 20 y 50 g de glúcidos al día.
Los alimentos ricos en glúcidos estimulan la secreción de insulina, la hormona que facilita la entrada de glucosa en la célula para su metabolización y ordena al cuerpo que almacene los alimentos en forma de grasa (en vientre, muslos, nalgas…).
Si el nivel de glucosa baja, el organismo recurrirá a las reservas hepáticas de glucógeno para producir glucosa. Paralelamente, buscará en las grasas de reserva rutas metabólicas alternativas para producir energía en forma de ATP (adenosín trifosfato). Es decir, al disminuir la glucosa metabolizada por la insulina, se empezarán a quemar grasas como “carburante” en vez de glúcidos, con lo que su reserva de grasas disminuirá.
Otra enorme ventaja de usar la grasa como “carburante” es que usted sufrirá menos ataques de hambre durante la jornada.
Además de perder peso, tendrá una mayor capacidad de concentración y por tanto será más eficaz en su trabajo. Su humor será más estable, más positivo, y estará menos irritable a medida que se vaya acercando la hora de la comida.
Pero reducir la producción de insulina tiene otra ventaja más: su cuerpo podrá librarse de la acumulación inútil de agua y sal. Las personas que tienen menos necesidad de producir insulina para metabolizar glucosa están menos hinchadas, su cuerpo está más firme y su piel más tersa. (1) (2)
No es extraño perder 5 kilos o incluso más sólo durante la primera semana en que se sigue un régimen pobre en azúcar y en glúcidos. Pero ¡ojo!, parte de esa pérdida de peso corresponde a la pérdida de agua.
Cada una de sus comidas deberá incluir proteínas, grasas y verduras pobres en glúcidos.
– Proteínas: las mejores fuentes de proteínas son los huevos “bio” o enriquecidos con omega 3, el marisco, los crustáceos y los peces pequeños o la carne de ave, de cordero, de cerdo o de vaca.
Los estudios han demostrado que una dieta rica en proteínas: (3)
Aunque le cueste creerlo, ingerir más proteínas hace que sus células consuman más energía.
Comer 50 gramos de proteínas más al día le hará gastar 100 calorías, lo mismo que 23 minutos en bicicleta, ¡algo nada desdeñable cuando se sigue un régimen! (6)
– Grasas: las mejores fuentes de grasas buenas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) son el aceite de oliva y el procedente de las semillas de la planta de la colza, ambos para sazonar, y el aceite de coco para cocinar. A ellos se suman, por supuesto, los ácidos grasos presentes en el pescado azul de pequeño tamaño (sardinas, anchoas, arenques, caballas…).
Estas grasas le ofrecerán una sensación de saciedad durante horas. Y, en caso de que su trabajo requiera mayor desgaste intelectual que físico, debe saber que estas grasas son las más necesarias para hacer trabajar al cerebro.
No crea a quien le diga eso de que “comer grasa engorda, aumenta el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón”. Que esta idea es falsa ya lo demostró la ciencia hace mucho tiempo. El efecto de cada tipo de grasa es distinto, y quienes realmente tienen problemas de corazón con frecuencia son los que toman mucho azúcar y féculas; esos sí que son nuestros enemigos.
Las investigaciones han comprobado que un régimen bajo en glúcidos reduce la tasa de azúcar en sangre, con lo que disminuye el riesgo de diabetes de tipo 2. (7)
Pero este tipo de dieta también hace disminuir el nivel de colesterol (LDL, también conocido como “colesterol malo”) y de triglicéridos, al tiempo que reequilibra la presión arterial, mejorando la salud del corazón. (8) (9) (10) (11)
– Verduras pobres en glúcidos: el brócoli, la coliflor y el resto de coles, las espinacas, las acelgas, la ensalada verde, el apio, el pepino, el calabacín, la berenjena…
No tenga miedo de llenar el plato con cualquiera de ellas; podrá comerlas en la cantidad que desee. Son ricas en fibra, minerales y vitaminas (especialmente si se comen crudas o cocinadas al vapor).
Advertencia: no debería seguir un régimen pobre en glúcidos y en grasas y al mismo tiempo evitar las proteínas. En ese caso, está prácticamente garantizado que terminará desmoronándose; es demasiado duro.
El ejercicio físico no es indispensable para perder peso, pero sí es un “plus” muy importante.
Puede hacer, por ejemplo, sesiones cortas tres veces por semana: calentamiento, levantamiento de pequeños pesos, estiramientos…Y también son muy buenas opciones nadar o simplemente caminar.
La actividad física impide que su metabolismo se ralentice y hace quemar al cuerpo tantas calorías como puede; esa es la razón por la que nos hace perder peso.
Si usted adopta estas tres pautas, no tendrá ninguna necesidad de andar contando calorías de forma obsesiva. Aunque está claro que prestar una mínima atención a este parámetro también es necesario.
La ciencia ha demostrado que siguiendo estos consejos usted debería perder entre dos y tres veces más peso que forzándose a comer únicamente platos pobres en materia grasa. Ahora es el momento de que pase a la acción y lo compruebe usted mismo. (12) (13)
Fuentes:
Artículos relacionados
La verdad una vez leído el texto me he quedado algo difuso, después de tanto tecnicismo no me he enterado de la dieta a seguir, por ejemplo tengo una barriga mas gruesa de lo normal, tengo 77 años y tomo pastillas para el Parkinson, y todavía no sé a que atenerme, yo sé que la culpa es mía por mi ignorancia, me podéis ayudar.
No soporto esa obsesión por perder quilos, menos la premura y perderlos en una semana
Buenas tardes. Soy José Antonio (y mi esposa es Adela). Somos admiradores y suscriptores de todas vuestras ediciones.
Sobre el artículo emitido lo veo concreto, preciso y perfecto, en su análisis y contenido.
Permitirme lo siguiente, rogaría, por favor, que preparáseis un artículo a cerca del «Glaucoma», que tanto, parece ser, está proliferando en la población. En particular padezco de «Glaucoma pigmentario». Me explico, sabemos que, ciertamente, no se tiene Glaucoma (ceguera tipo túnel, que puede acabar en ceguera permanente, por daño total del nervio óptico), pues el mecanismo/causa que le precede es un aumento de la presión ocular, que si permanece constante, dañará el nervio óptico, y este daño de forma contínúa y permanente acabará irremediablemente en ceguera total, por el daño completo e irreversible del mismo.
Actualmente me trato con el colirio «Timolol 0´5%», el cual tiene sus efectos secundarios.
¿Qué remedios naturales debo tomar para mi caso, indicado para poder mantener en los niveles normales la presión ocular?
¿Qué no debo hacer o tomar?
Gracias por todo y, saludos cordiales,…
Muy interesante e importante para la salud. Gracias !!!!
Me ha sorprendido mucho este punto:
Legumbres pobres en glúcidos: el brócoli, la coliflor y el resto de coles, las espinacas, las acelgas, la ensalada verde, el apio, el pepino, el calabacín, la berenjena…
Todo lo que indica son verduras y hortalizas.
Las legumbres son: garbanzos, lentejas, guisantes, alubias, altramuces, habas, judías verdes, soja…que por otro lado son una buena fuente de proteína vegetal y no las nombran como tales. Combinando una legumbre con un cereal (lentejas con arroz, por ej.) obtenemos todos los aminoácidos necesarios para una dieta equilibrada.
Me parece muy muy interesante y sobretodo muy claramente explicado,que también es importante.
Muchas gracias y espero seguir contando con sus artículos.
Simple y sencillamente EXCELENTE la información. Muchas gracias por sus publicaciones y felicidades.
El artículo me parece muy interesante, como la mayoría de los publicados. Sin embargo, me gustaría señalar que la referencia que hacen a las legumbres es errónea a la vista de la relación de productos que citan y el significado que esa palabra tiene, en español:»fruto o semilla que se cría en una vaina». Entiendo que se ha hecho una traducción literal del francés o inglés y que a lo que realmente se están refiriendo es a hortalizas o verduras.
Saludos
SEÑORES EL TRABAJO DE USTEDES ES EXCELENTE..PERO YO VIVO EN ARGENTINA Y NO ES FACIL ENVIAR EUROS A ESPAÑA..Y ME MOLESTO MUCHO CUANDO OFRECEN GRATIS UN LIBRO Y LUEGO AL FINAL….. DICEN QUE ES GRATIS SI EFECTUO UN PAGO POR OTRA PUBLICACION….ME TOMAN POR UN ADOLESCENTE.
PERDONEN LA SINCERIDAD PERO POR LO MENOS LO MANIFIESTO…SEAN CLAROS DE ENTRADA YA QUE EL QUE LO NECESITA LOS VA A CONTACTAR….PERO SERIA BUENO QUE PONGAN UN CONTACTO EN ARGENTINA PARA LA PARTE MONETARIA.Y FACILITAR EL ACCESO A LOS TEMAS DE INTERES. ..
Hola, quisiera hacer un puntualización. Supongo que por la traducción directa del francés han utilizado la palabra «legumbre» en lugar de «verdura». Estoy totalmente de acuerdo con el artículo pero al principio me sorprendió mucho ver que en una dieta baja en hidratos metía las legumbres y aun más, sugiriendo el consumo de las de bajo contenido en hidratos. Al llegar al apartado de las «legumbres» he comprobado que era simplemente una mala traducción.
Este régimen de proteínas y bajo en grasa lo podré Hacer yo soy diabética y me pincho antes de cada comida 3 veces al día y una para acostarme lenta y me gustaría perder unos 13 kg gracias.
Deben corregir el error en el que recomiendan comer legumbres pobres en glúcidos, como brócoli, coliflor, etc.
En general el artículo, aparte de los errores de bulto, no aporta nada digno de consideración, sobre todo en lo referente al consumo de carnes…No tiene un enfoque correcto de salud integral.
Como resumen, está bien, pero no he aprendido nada que no supiera ya.
Encuentro un error: legumbres son judías, lentejas, garbanzos, etc. a los que no se nombra. Lo que aparece enumerado como legumbres son verduras o, genéricamente, hortalizas. ¿Qué hay sobre las legumbres en la dieta para adelgazar?
Buena tarde mi nombre es Dori hice una donación de sangre en la cruz roja y en plazo de 15 días me mandaron una carta q dice que no puedo ser donante por q tengo anticuerpos htlvl/ll. Qué dieta me aconsejan y qué debo hacer. Mido 150 peso 78kilos 57años. Agradezco la atención prestada, quiero perder 12 kilos pero sin pase hambre gracias.
Yo me encuentro exactamente igual que Capillá M. del 10 Abril 2017 y en mi caso me gustaría perder sobre unos 10 kg de grasas.solo en el vientre que lo tengo muy dilatado, mi edad es de 81 años
Necesito perder peso. Unos diez kilos.
Sufro de fuertes dolores de pies y rodillas.
Me suscribí ya y me dijeron que me llegarían los dossieres a partir del día 5 de Abril. Pedí el libro pero no sé si les llegó la petición del libro.
Por cierto, donde lo desmonta es al desacreditar el método Montignac, que grandes similitudes con lo que aquí se dice, especialmente al hablar de la insulina.
Estos temas buenísimos quisiera saber si la pregabali na engorda a los diabéticos 2