Con la llegada del verano las playas se llenan de bañistas ansiosos por refrescarse, pero que en muchas ocasiones deben lidiar con un incómodo compañero: las medusas. Cada año se reportan más casos de picaduras de medusas, debido a las cada vez más altas temperaturas del mar, pero un investigador puede haber encontrado la clave para evitar sus picaduras gracias a otro animal marino: el pez payaso.
Se trata de una crema que repele la picadura de estos animales (cuya toxicidad varía entre una especie y otra, pudiendo incluso crear un shock anafiláctico y la muerte) y, según su creador Amit Lotan, también funciona como protector solar.
Pero, a diferencia de otros repelentes atestados de productos químicos, este protector se caracteriza por haber sido desarrollado en base a la mucosa que recubre de manera natural al pez payaso, y que es la que le vuelve inmune a las picaduras de las medusas.
Tras estudiar durante años las particularidades de esa mucosa, ha conseguido aislar la sustancia química que protege al pez y reproducirla hasta crear una auténtica crema repelente de medusas.
Fuente: Amit Lotan, L Fishman and Yossi Loya: “The nematocyst’s sting is driven by the tubule moving front”, Nature.
Artículos relacionados
El 22 de Septiembre del 2016, estando nadando en el mar, bordeando la costa (IBIZA), me pico una medusa, a los pocos minutos de la picadura empecé a notar un desazón en los labios, decidí salir del agua, cuando llegue a la costa perdí la fuerza corporal, no podía moverme, la lengua se inflamo ocupando toda la cavidad bucal y empecé a perder la visión
Al cabo de unos minutos recupere la fuerza corporal, salí del agua, me senté esperando que se me pasase los síntomas y cuando esto sucedió me fui a casa y me unte en la zona de la picadura la pulpa de la planta de áloe vera, me duche y me acosté pues me sentía con mal cuerpo, a las dos o tres horas estaba bien.
A regresar a Madrid, fui al alergólogo para contarle lo sucedido, me dijo que ese día había nacido, me hicieron un análisis para estudiarlo con unas medusa que enviaron al laboratorio del hospital, me comentaron que tienen pocos datos de información de picaduras de medusa y yo invito a todas aquellas personas que han sido picadas lo digan al hospital que les corresponda para que puedan tener datos estadísticos para su estudio