En España más de un millón de personas sufre trastorno bipolar, una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central y supone la sexta causa de discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, de media tardan unos cinco años en recibir el diagnóstico adecuado y, lo que es peor, la mitad de los afectados ni siquiera ha sido diagnosticado(1).
El trastorno bipolar afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo, lo que hace que quien lo sufre pierde el control de sus emociones, pudiendo tener tanto episodios de euforia (el término médico es manía) como depresivos.
Se trata por tanto de un trastorno que afecta a la calidad de vida de quien lo padece, pero también de las personas que le rodean. De ahí la necesidad de contar con un diagnóstico precoz, especialmente si aparecen síntomas depresivos y hay antecedentes familiares.
Una vez detectado, aunque seguir el tratamiento es fundamental para una mejoría, los expertos señalan que es necesario que tanto médicos como pacientes conozcan todos los tratamientos que se pueden aplicar. Sólo así se puede acudir al más adecuado en cada caso.
Fuentes:
Artículos relacionados
Yo necesito ayuda de verdad mi esposa es bipolar y ya no sé qué hacer me está volviendo loco y a veces pienso en dejarla pero me detengo por mis hijos que están pequeños todavía pero a veces creo que también les afecta todo esto pero yo quiero que alguien me diga como poder ayudarle porque yo amo mucho a mis hijos y también a ella pero a veces siento que ya no tanto pero al pensar en dejarla me entra una nostalgia y me pregunto qué sería de ella si no tiene a nadie que le ayude ni proteja por favor díganme cómo poder ayudarla
Si no quiere tratarse ni entra en razón, por el bien de sus hijos, déjela. Les arruinará la vida a todos. Pero llévese a sus hijos con usted. La infancia es importantísima en un ser humano; lo más, diría yo. Y encienda un cirio y rece para que ninguno de ellos lo hayan heredado.
Por la forma de redactar su comentario, es evidente que es Vd. una persona bondadosa y sensible, cosa muy escasa hoy en día. No soy terapeuta más bien diría que soy paciente, pero muy sensible y su comentario me ha afectado sinceramente.
El corazón me dice que un buen tratamiento con FLORES DE BACH bien administrado podría encontrar si no una curación completa un alivio para el problema de su esposa. No es una terapia cara, pero debería encontrar el terapeuta adecuado y honesto, esto es lo más difícil. He visto como esta terapia cambió en 180° una persona adulta. Deseo de todo corazón que encuentre a ese terapeuta. Saludos.
Debe llevar a su esposa al psiquiatra para tratarla y medicarla, con una buena medicación se normalizaran sus estados de ánimo y de paso los suyos, créame lo sé por experiencia esa es una situación que uno termina por salirse de sus casillas y hasta pareciendo otro bipolar más. Su salud mental también está en riesgo.
Padezco de bipolaridad tipo 2. Nunca me he negado a tratamiento alguno, psicologo, siquiatras y he pedido internación en una clínica mental, la medicación que allí me recetaron afectó mi visión y perdí agudeza visual.
Deje de tomarlas por ese motivo, estoy controlada con alplax y meridian
Además padezco de diabetes tipo 2 y Chiari tipo 2 (produce parálisis del sueño).
Cada día me cuesta vivir normalmente, tengo horas de mente en blanco, apatía ha aquello que me rodea, duermo demasiado y soy asocial.
No encuentro una medicación adecuada y siento mi muerte cercana.
Tengo 54 años y las enfermedades aparecieron a los 47 años.