Reciba nuestro e-letter gratuito

Este es el poder de la amabilidad sobre la salud

Compartir

Ser amables con los demás beneficia tanto al cuerpo como a la mente. Así lo ha asegurado un estudio que contó con un centenar de personas que sufrían ansiedad, estrés o depresión leve y que fueron divididas en tres grupos(1). A los integrantes del primer grupo se les pidió que intentaran socializar más durante cinco semanas. A los del segundo que realizaran una terapia cognitivo-conductual. Y a los del tercero que realizaran tres actos de bondad, a su elección, cada semana.

Pues bien, los resultados mostraron que los participantes del tercer grupo vieron reducidos sus niveles de ansiedad y depresión de una manera más significativa que los otros dos. Según los expertos, este poder de la amabilidad se explica en el hecho de que, cuando cooperamos con los demás, dentro del cerebro se activa la zona conocida como “núcleo estriado”. Y esta estructura cerebral está involucrada en la memoria y la toma de decisiones, pero también en la regulación del estado de ánimo. En otras palabras, es la que hace que nos sintamos bien cuando somos amables con los demás.

Aunque los beneficios de la amabilidad no se limitan solo a la esfera mental. También se ha demostrado que favorece la salud cardiovascular(2), contribuyendo a una mayor esperanza de vida(3). Esto se debe a que aumenta el nivel de oxitocina, un neurotransmisor que contribuye a reducir el nivel de cortisol (la hormona del estrés), lo que a su vez promueve la relajación y una menor presión arterial.

¡Y lo mejor es que ser amable cuesta muy poco! A veces basta con abrazar a un familiar o conocido que esté atravesando un mal momento, o incluso con mostrar una sonrisa a un desconocido con el que nos crucemos en la calle. Ese simple gesto nos alegrará el día y, al mismo tiempo, estará reportando muchos beneficios a nuestra salud.

Encuentro Artrosis

Fuentes

  1. 1.David R. Cregg, Jennifer S. Cheavens. “Healing through helping: an experimental investigation of kindness, social activities, and reappraisal as well-being interventions”. The Journal of Positive Psychology. 2022.
  2. Meusel, M., Herrmann, M., Machleidt, F. et al.: “Intranasal Oxytocin has sympathoexcitatory effects on vascular tone in healthy males”.  American journal of physiology. 2020.
  3. Light KC, Grewen KM, Amico JA. “More frequent partner hugs and higher oxytocin levels are linked to lower blood pressure and heart rate in premenopausal women”. Biol Psychol. 2005.

Comentarios 0 comentarios