Reciba nuestro e-letter gratuito

Por qué Darwin elogió a algunas de nuestras trabajadoras

Compartir

¡Buenos días!

Hoy voy a hablarte de unos pequeños y alargados animalillos que nos ayudan a elaborar el mejor abono para la tierra en que se cultivan nuestras plantas.

Son las lombrices, y, aunque no lo creas, en 1881 Charles Darwin, el padre de la Teoría de la Evolución, afirmó que “es dudoso que existan otros animales que hayan jugado un papel más importante en la historia del mundo que estas criaturas de organización tan simple”.

Y es que las lombrices, al alimentarse de materia orgánica, ayudan a que esta se descomponga más fácilmente, lo que hace que sus nutrientes sean más asimilables por las plantas.

En Bordablanca lo sabemos y por eso llevan a cabo un importantísimo trabajo en nuestro sistema de cultivo ecológico.

Te explico cómo.

Primero recogemos todos los restos orgánicos de la zona, la mancomunidad de Sangüesa y el Bajo Pirineo de Navarra.

Estos restos (cáscaras de huevo, pieles de fruta, hojas, verduras…) son la base del compost con el que fertilizamos nuestras tierras. Pero antes de utilizarlo llega el “momento lombrices”.

Encuentro Artrosis

Lo que hacemos es introducir en el compost a nuestras amigas y entonces se produce el milagro. Las lombrices crean galerías y airean y remueven la tierra. Ayudan a descomponer más rápidamente los restos orgánicos y enriquecen el terreno con elementos imprescindibles para las plantas como fósforo, calcio, potasio y nitrógeno.

¿El resultado? Un compost de gran calidad, muy rico en nutrientes, que hace que nuestras plantas crezcan mucho mejor y de manera saludable.

Como ves, tenemos mucho que agradecer a las lombrices. Sin su labor la tierra no sería tan fértil y la agricultura no existiría tal como la conocemos.

No es extraño que los antiguos egipcios las consideraran “dioses menores”, al observar que, tras las inundaciones del Nilo, las lombrices incorporaban al suelo los limos, lo que aumentaba la productividad de la tierra.

En estos momentos, estos pequeños animales están “trabajando a tope” en Bordablanca, ayudando a que las plantas con las que se hacen las Tisanas Bio de Salud, Nutrición y Bienestar crezcan sanas y bien nutridas.


Comentarios 0 comentarios